1938: Se clausura la estación del Central Argentino

Fue el 1 de marzo. Cómo fue el traspaso de los servicios. Los terrenos habían sido comprados por la Municipalidad dos años por 600 mil pesos moneda nacional. En la foto, avenida San Martín por los años 40-50. Se puede apreciar el viejo e histórico edificio de la estación del FCCA antes del inicio de la construcción de la terminal de ómnibus inaugurada en abril de 1962.




La vieja estación del Ferrocarril Central Argentino, que después sería reemplazada por la actual terminal de ómnibus, fue clausurada en 1938, cuando las autoridades respectivas resolvieron que los trenes que a ella arribaban debían hacerlo a la del Pacífico (B.A.P. , luego San Martín).

Referencia Roberto Carlos Dimarco en la revista "Historia de Junín": "En aquella oportunidad, la Oficina de Contralor de tráfico expidió un comunicado referente al hecho que decía: "Oficialmente se anuncia que a contar desde el 1 de marzo de 1938, quedará clausurada la estación del Ferrocarril Central Argentino de Junín, desde cuya fecha y de acuerdo con convenios establecidos previamente, los trenes de dicha empresa entrarán y saldrán en lo futuro de la estación Junín del F.C. Pacífico que adelante hará el servicio de pasajeros, encomiendas, cargas, etc.


El traspaso de los servicios fue normalizado en un acto alusivo para el cual el intendente interino don Ramón Frene cursó una invitación al vecindario "a concurrir el 1 de marzo a las 9.30 a la estación del F.C.P. para asistir a la partida del primer tren del Central Argentino. En forma definitiva, se inicia en esa fecha el movimiento de trenes y cargas en la estación del F.C. Pacífico lo marca así uno de los episodios más trascendentales de la vida activa de la ciudad".

El día indicado se llevó a cabo el acto programado. Un público nutrido se reunió en la estación del Pacífico para presenciar la ceremonia.

A las 9.48, el intendente municipal Juan Alejandro Borchex dio el toque de campana que señaló la partida del primer tren, mientras la concurrencia saludaba con fuertes aplausos. Estos se repitieron luego, cuando la locomotora iniciaba su marcha hacia Pergamino, punto de destino del convoy", referenció Roberto Carlos Dimarco.

La compra de terrenos e inmuebles por la Municipalidad de Junín 

Dice el historiador Roberto Carlos Dimarco en su "Historia de Junín" cuando se refiere a la compra de terrenos del viejo ferrocarril Central Argentino: "El trazado urbano de Junín tiene en la avenida San Martín un logro de relevantes características. Pocas ciudades de la provincia y -porqué no- del país pueden contar con una zona residencial tan plena de encanto para el visitante y para el que en ella reside.

Como es conocido, la avenida se trazó en la superficie que antiguamente ocuparan las vías e instalaciones del Ferrocarril Central Argentino, que en aquel tiempo cortaba a la ciudad y delimitiaba el centro del llamado "Pueblo Nuevo".

Afortunadamente, hubo hombres que tuvieron la visión de convertir esa zona -una vez desaparecido el ferrocarril- en un centro urbano moderno y pintoresco, que constituye hoy uno de los motivos de orgullo de la ciudad".

"En estas líneas evocativas -sigue diciendo Roberto Dimarco- creemos oportuno publicar la ordenanza municipal de fecha 8 de enero de 1937, en la cual se aprueba el convenio celebrado entre la comuna y la empresa ferroviaria.

El texto de la citada disposición decía así:

Art. 1º) Apruébase en todas sus partes, el convenio celebrado por el Departamento Ejecutivo y la Empresa del Ferrocarril Central Argentino con fecha 21 de septiembre de 1936 sobre compra por parte de la Municipalidad de los terrenos que la referida empresa posee en nuestra ciudad en la suma de seiscientos mil (600.000)pesos moneda nacional, y agregado de fecha 19 de octubre del mismo año que literalmente transcripto dice así:

En Junín a los diez y nueve días del mes de octubre de 1936, entre la Municipalidad de Junín, representada por el intendente municipal D. Juan A. Borchex y la Empresa del Ferrocarril Central Argentino, representada por el señor C. K. Tindall, Jefe del Departamento de Bienes Raíces, debidamente autorizado por nota de fecha veinte de Agosto que corre agregada al Expediente letra Y, Nro. 193 de 1936, se ha celebrado el siguiente convenio:

Refiriéndonos al convenio de fecha veintiuno de septiembre de mil novecientos treinta y seis, se hace constar que los terrenos que se vendan a la Municipalidad tienen una superficie de ciento ochenta y cuatro mil trescientos setenta y un metros cuadrados según aparece en el plano B. R. 5535 que suscripto por ambas partes se agrega al presente.

Se hace constar también que por la superficie de diez y nueve mil quinientos setenta y cinco metros cuadrados, correspondiente a la zona de vía entre kilómetros 249, 653 y el empalme con el Ferrocarril Pacífico, la empresa sólo podrá transferir acciones y derechos lo que el señor Intendente acepta, teniendo en cuenta la posesión tranquila y pública de la vendedora, por más de medio siglo, debiendo lo que antecede considerarse como parte integrante del convenio que se menciona al principio.

Se deja constancia a la vez que esta operación de venta queda comprendida por el precio estipulado, los tapiales existentes además de los siguientes edificios:

La Estacion y sus dos anexos; una casa habitación situada en Belgrano y General Winter; otra casa en la calle 25 de Mayo, esquina General Paz; otra en la calle Rivadavia, esquina Leandro N. Alem y la casilla del guardabarrera del paso a nivel de la calle Cabrera.

Para constancia se firma ésta y dos copias del mismo tenor en el lugar y fecha indicados: C. K. Tindall, Juan A. Borchex, intendente municipal; José Alessandro, secretario.

Art. 2º) Autorízase al Departamento Ejecutivo a firmar la respectiva escritura de traslación de dominio y tomar posesión de los terrenos adquiridos cuyos gastos se abonarán con recursos del Presupuesto de 1937.

3º) Comuníquese al Departamento Ejecutivo....

Juan Erguy, vicepresidente en ejercicio, José Luis Suárez, secretario.

Escrituración gratuita

Comenta Dimarco: "Los gastos de la escrituración de los terrenos adquiridos fueron obviados merced al ofrecimiento hecho por el escribano Horacio de la Cámara quien realizó aquella diligencia sin cobrar honorarios. El Concejo aceptó el gesto y a través de la ordenanza dictada el 27 de agosto de 1937, resolvió lo siguiente:

Art. 1º) Acéptase el ofrecimiento hecho por el escribano D. Horacio J. de la Cámara, para escriturar gratuitamentelos terrenos del F. Carril Central Argentino, lo que será agradecido como corresponda.

Art. 2º) El D. E. (Departamento Ejecutivo) invertirá hasta la suma de cien pesos moneda nacional, en los gastos que se originen los que tomará del Inciso  IX (noveno), Item Unico "Ordenanzas Especiales del Presupuesto vigente".


Art. 3º) Comuníquese al Departamento Ejecutivo.


Ramal Pergamino - Junín del Ferrocarril Mitre

El Ramal Pergamino - Junín pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre, Argentina.
Se encuentra en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Desde su partida en la ciudad de Pergamino hasta Junín, corre a través de 88 km de vías, paralelas a la Ruta Nacional 188, atravesando los partidos de Pergamino, Rojas y Junin.

Fue construido por el Ferrocarril Central Argentino en la década de 1890. En agosto de 1884 llega a Rojas y el 3 de febrero de 1885 a Junín. A 2011, sólo circulan formaciones de carga a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA : HISTORIA DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD