Los 70 años de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2



Fue inspiración de doña Elisa Duarte de Arrieta. En su tiempo se llamó Escuela Profesional de Mujeres y Técnicas del Hogar. Con proyectos para el futuro en paredes con historia. Próxima a mudarse a su propio edificio, la EEST N°2 experimenta con nuevas formas de enseñar: que los estudiantes “hagan” con el apoyo docente es el eje de su propuesta.






Casi cualquier juninense, tenga la edad que tenga, ha visto en Lebensohn 126 una escuela.  Desde hace más de 20 años funciona allí la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 que hoy alberga entre sus paredes con historia propuestas innovadoras para la educación: aprendizaje basado en proyectos, talleres transversales, articulación con la universidad, aula  taller.

Por inspiración de Doña Elisa Duarte de Arrieta, el 31 de marzo de 1948 se creó y el 16 de julio de ese mismo año comenzó a funcionar la Escuela Profesional de Mujeres y Técnicas del Hogar, dirigiendo su oferta exclusivamente para la mujer. Entre su oferta había Costura en general, Tejeduría en telar y anexos, Lencería y Corsetería, Cerámica y arte decorativo, Sobreros, flores y fantasías y taquidactilografía.



En 1959 se le agregó el nombre “Patricias Argentinas”;  en 1964 pasó a llamarse Escuela Nacional de Educación Técnica Femenina “Patricias Argentinas” y en 1966 Escuela Nacional de Educación Técnica N° 2. Luego, con la creación del secundario pasó a llamarse Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Patricias Argentinas”.

En 1987 se da inicio al Ciclo Superior lo que aumentó la jerarquía de la institución como escuela dentro del CONET (Concejo Nacional de Educación Técnica), junto al resto de las escuelas técnicas del país.

En 1999 se agregó el turno nocturno el “Bachillerato de Adultos con orientación tecnológica con especialización en Gastronomía y Catering para eventos sociales y empresariales y Diseño de indumentaria para eventos sociales y empresariales. En 2003 se optó por cambiar la orientación de la oferta hacia la especialidad informática en los talleres, senda que hoy se está profundizando a la luz de las nuevas tecnologías.



En la actualidad (foto de la sede actual en calle Lebensohn) la escuela cuenta con más de 580 alumnos y ofrece en sus tres turnos: El título secundario con su especialización de Técnico en informática personal y profesional y el Bachillerato de adultos con orientación tecnológica especializado en informática.

Asimismo, la escuela ofrece también Cursos prácticos de dos años de duración (en turno tarde y vespertino) de Cocina y repostería, y de Manualidades prácticas. También se pueden realizar en el establecimiento Cursos de Formación profesional que desde 1993 se vienen dictando en turno nocturno en convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio. Hay cursos de un año de computación y de cuatro meses de Auxiliar de escritorio, Ayudante de contaduría, Liquidación de impuestos, Cuentas corrientes y Liquidación de sueldos y jornales.



“Si bien ofrecemos una tecnicatura en informática que pareciera un poco acotada de acuerdo a las nuevas realidades en cuanto al uso de las tecnologías para la producción, estamos trabajando desde hace ya algunos años con distintos campos de conocimiento y de experimentación para darles a los estudiantes elementos y recursos para integrarse a una realidad laboral que se empieza a ver que será muy distinta a la del mundo industrial, señala el director del establecimiento Esteban Beato (foto de la derecha)

“Concretamente –precisa- estamos trabajando con marcos conceptuales y con la posibilidad de experimentar con las seis tecnologías que integran la llamada Industria 4.0 y que serán indispensables para la transición hacia la nueva revolución industrial: como el Internet de las cosas (que integra elementos de la vida cotidiana a internet); la Fabricación aditiva (impresión 3D que dará la posibilidad por ejemplo de tener elementos manipulables a partir de la impresión de diseños que circulen por internet); el Big data (que incluye la utilización de la enorme cantidad de información que circula y almacena en la web); la Inteligencia artificial; la Robótica colaborativa (que incluye una nueva generación de robot industriales que colabora con los humanos); y la Realidad virtual y realidad aumentada”.

Hacia el futuro



La especialización en informática se ha convertido en una línea de trabajo institucional que, a través del esfuerzo conjunto de directivos, docentes, estudiantes y personal auxiliar, ha situado al establecimiento como permanente participante en concursos, ferias  y exposiciones  provinciales y nacionales, en las cuales ha ganado importantes premios y menciones, en temáticas tan variadas como fotografía, contenidos educativos en internet, Olimpíadas de Matemáticas,  Olimpíadas de Programación, Programa de Jóvenes por la memoria y Congreso científico juvenil.

Además la escuela es sede del Programa 111mil programadores dependiente del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para formar programadores, lo cual es un gran reconocimiento al prestigio del establecimiento.

En la actual secundaria de siete años los estudiantes además de las materias curriculares comunes a todas las escuelas, tienen talleres destinados a los años del Ciclo Básico en los cuales  se orienta a los alumnos a desarrollar proyectos sencillos de electricidad y electrónica, en los cuales la escuela provee todos los insumos y herramientas.

El objetivo aquí es que en cada curso los alumnos se lleven algún producto terminado para uso en su casa (cargador de USBs, lámparas ecológicas, linternas, etc.).

“La escuela se orienta al desarrollo de aprendizajes significativos mediante las técnicas de Aprendizaje por Problemas y Aprendizaje por Proyectos. En esta modalidad, los alumnos son protagonistas realizando tareas de su interés, desarrollando e investigando, y los docentes actúan sólo como facilitadores”, explica Beato, subrayando “que si bien no es una metodología nueva, aporta la posibilidad de integrar áreas de conocimientos y que los estudiantes se apropien de conocimientos y habilidades”.

Además se cuenta con un Taller de Robótica, en donde en sucesivos encuentros voluntarios semanales,  alumnos de todos los años para realizar proyectos en Arduino (placas de desarrollo de hardware que permiten construir dispositivos libremente). En esta escuela también los alumnos imprimen en la impresora 3D del establecimiento y con componentes Arduino (provistos por la escuela) los componentes para arman su robot de licencia abierta. Además se trabaja en la programación de robots REP, a través de una iniciativa conjunta con la UNNOBA.

En el establecimiento funciona un aula Smarth School que instaló la empresa Samsung Electronic Argentina S.A. como parte del premio que se obtuvo en 2015 por haber sido finalistas del concurso “Soluciones para el futuro”. Este espacio está equipado con tabletas de última generación con sistema operativo Android, y una pantalla touch de 60 pulgadas digital inteligente que interactúan con los dispositivos conectados en el aula.

En tanto, los alumnos del último año en su aula taller son protagonistas de experiencias de un espacio en donde diferentes docentes trabajan con el mismo grupo de alumnos para integrar y utilizar conocimientos en diferentes proyectos. Además, en las Prácticas Profesionalizantes los estudiantes de séptimo año, durante más de doscientas horas, rotan por diferentes lugares de trabajo, para conocer y entrenarse para el mudo laboral.

Edificio propio para más talleres y laboratorios

Para equiparse de acuerdo a estas líneas de trabajo la escuela implementa desde 2006 el Plan de Mejoras Anual que le permite permanentemente actualizar sus laboratorios, talleres y equipamientos con Wifi para uso de los alumnos. Actualmente se cuenta con Laboratorio de informática, Taller de Producción multimedial, Taller de armado y reparación de equipos, Taller de redes y la biblioteca tecnológica específica. Además se cuenta con un Aula interactiva que consiste en una computadora con pantalla interactiva de 55” y sistema de audio, complementada con una variedad de programas educativos y tablets con las cuales los alumnos interactúan en las clases.

Como “se procura que el alumno se apropie y naturalice la tecnología”, cuenta su director, la escuela cuenta con varios tipos de robots para programar, impresora 3D, Cortadora/Router Láser, drone y tiene disponibilidad de insumos electrónicos y herramientas.

Luego de funcionar durante años en General Paz 79, desde 1997 lo hace en el edificio de Lebensohn 126. Ante el crecimiento de su matrícula y la necesidad de más y mejor espacio físico para sus equipamientos tecnológicos, se está hoy a la espera  de la finalización de la construcción del edificio propio en calle Discépolo, entre General Frías y Carlos Tejedor.

Este nuevo edificio, próximo a inaugurarse permitirá dar respuesta al crecimiento de la matrícula que por ejemplo este año en primer año pasó de 23 a 52, por lo que hubo que implementar dos divisiones. Igualmente en 2°, 3° y 4° año también se incorporan alumnos de otras escuelas públicas y privadas de Junín y otras ciudades, atraídos por la especialidad y el equipamiento e la EEST N° 2. Además, el nuevo edificio permitirá el funcionamiento con más comodidad para el salón comedor, en donde los alumnos que cursan doble turno pueden desayunar y almorzar en forma gratuita



La vida de una institución son los proyectos

A través del aprendizaje basado en proyectos, los espacios de integración en donde alumnos de distintos años buscan generar nuevas ideas y docentes de distintas áreas apoyan iniciativas, se busca desarrollar proyectos de alto impacto social. Así, alumnos y docentes del establecimiento trabajan en el desarrollo de proyectos que sucesivamente se presentan en instancias nacionales y provinciales. Algunos de ellos son:

AppMuni: desarrollo de la primera aplicación para celulares para la comunidad de Junín.
Riego Inteligente: automatización de riego para pequeñas huertas comunitarias y hogareñas en busca de la auto sustentación alimentaria.

-Aula Multisensorial. Basado en las técnicas de los espacios Snoezelen (terapia orientada a proporcionar experiencias sensoriales agradables mediante la estimulación de los sentidos primarios dentro de una atmósfera de confianza y relajación).

Chaleco Luces para la vida: pensado para la prevención de accidentes de tráfico protagonizados por motociclistas

Dispositivo para ciegos: complemento digital de ayuda a los ciegos para su gestión independiente.
Proyecto QR: Señalización interactiva de lugares históricos e interactivos de Junín.

TECNO RECICLADO (VER)





























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD