El sábado 29 de noviembre de 1980 se inauguraba la plaza "Fuerzas Armadas"


Ese mismo día, por la mañana, se inauguró el complejo deportivo "General San Martín". Los mensajes pronunciados. El cambio de denominación por el de "Veteranos de Malvinas". Las ordenanzas respectivas. (Foto de portada, sitio de facebook Junin)


(Foto, sitio de facebook Junin)

Con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires coronel médico (RE) Joseba Kelmendi de Ustarán en representación del gobernador bonaerense Ibérico Saint Jean; del coronel Dardo Vanoli, representante del Comandante en Jefe del Ejército; del capitán de navío Julio Carlos Sbarbi Osuna, representante del Comandante en Jefe de la Armada y del comodoro Angel Alfredo Belotti, representante del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo a partir de las 18.30 del sábado 29 de noviembre de 1980 la ceremonia de inauguración de la Plaza de las Fuerzas Armadas en la avenida San Martín entre las calles Roque Sáenz Peña y Rivadavia,

La ordenanza de creación de la plaza llevaba el número 1883.

De la inauguración también formaron parte el intendente capitán (RE) Roberto Antonio Saháspe el coronel Melzner, jefe de la Guarnición militar Junín y el cura párroco de San Ignacio de Loyola monseñor Domingo Cancelleri.

También se adhirieron una delegación de la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar con bandera y banda. Además del intendente municipal se encontraban miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios comunales y provinciales y miembros de las instituciones representativas de la ciudad.



SAHASPE: "LA ARGENTINA VIVE EL COMIENZO DIFICIL DE UNA ERA DE MADUREZ Y DE RESPONSABILIDAD ASUMIDAS CON REALISMO"

En su mensaje, el intendente capitán Sahaspé reseñó en sus conceptos el rol fundamental de las fuerzas armadas en la vida de la nación.

"Hoy más que vivir el fin del terrorismo -dijo en esa oportunidad- la Argentina vive el comienzo difícil de una era de madurez y de responsabilidad asumidas con realismo. Este homenaje conlleva la idea de recordar que estas piezas hoy de museo, han estado antes y siempre en manos de una parte del pueblo argentino del que se nutren nuestras Fuerzas Armadas para asegurar la defensa de nuestro territorio y su paz interior, tal como lo manda la Ley Suprema del Estado".

"Estas armas que la nación pone en manos de sus Fuerzas Armadas son las que hoy siguen siendo veladas -dijo- en permanente vigilia para defender ese derecho inalienable de nación con vocación de libertad", concluyó.

PLACAS RECORDATORIAS

Fueron descubiertas placas recordatorias: una del Pueblo de Junín en homenaje y reconocimiento al Ejército, Armada y Fuerza Aérea; las otras al pie de cada una de las alegorías de las tres armas conteniendo una frase pronunciada por miembros relevantes de esas instituciones.

La bendición de la plaza estuvo a cargo del cura párroco de San Ignacio de Loyola monseñor Domingo Cancelleri.


MENSAJE DEL CORONEL MELZNER

Para agradecer pronunció un discurso el titular del Comando de Artillería 101 coronel Jorge Augusto Melzner. El jefe militar expresó en una parte de su mensaje que las Fuerzas Armadas se encuentran profundamente enraizadas en la historia de nuestra república.

"Nacieron con la Patria en 1810 y a través del tiempo transcurrido han demostrado su permanente vocación de servicio y su acendrado espíritu de sacrificio en bien de la comunidad dejando jalonado ese camino con hitos trascendentes como lo fueron la Gesta Libertadora, la Conquista del Desierto, la defensa de nuestra soberanía en el extenso litoral marítimo, la afirmación de la soberanía del sector antártico argentino y la colonización de vastos y desolados territorios patagónicos", dijo Melzner en su mensaje.

El coronel Melzner finalizó expresando: "ruego a Dios Nuestro Señor que su sacrificio no haya sido en vano y que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos hereden una Argentina grande, libre y soberana".

Como acto culminante del programa se efectuó un desfile de las tropas.

REMODELACION

Promediando la década del ´80 una glorieta de la plaza debió ser modificada ya que su estructura fue afectada por la caída de un pino producto de un fuerte viento en el marco de una tormenta abatida en la ciudad.

Más tarde, en 2004, la plaza fue refaccionada totalmente durante la gestión del intendente Mario Andrés Meoni con la inclusión de un anfiteatro y se retiraron el ancla, cañón -destinado al Grupo de Artillería 10 para su exposición- y el avión Gloster Gladiator que se puede observar en el Aero Club Junín sobre la ruta nacional 188.




PLAZA VETERANOS DE MALVINAS

El 9 de marzo de 2017 fue aprobada la ordenanza 7.113 por la cual se sustituía y designaba con el nombre de "Veteranos de Malvinas" "al espacio público destinado a plaza, sito entre los carriles norte y sur de la Av. San Martín y las calles Rivadavia y Roque Saénz Peña de nuestra ciudad, ex-plaza “de las Fuerzas Armadas” (Art. 1).

De esta manera se derogaba la Ordenanza Nº 1883, de fecha 28 de Octubre de 1980, dictada por el Intendente Municipal Roberto Antonio Sahaspé en el marco del Decreto-Ley Nº 9448-79 – derogada por el Decreto-Ley Nº 10.100/83.

El artículo 3 indicaba: "Dejar expresamente establecido que el cambio de nomenclador dispuesto en esta Ordenanza no produce los efectos previstos en el inciso a) del Artículo 5º de la Ordenanza Nº 4059/00 y su modificatoria la Ordenanza Nº 4338/02, atento constituir y resultar un lugar de referencia y conmemoración de la gesta de Malvinas y los Veteranos de esta última, identificado en tal sentido por la comunidad".

La ordenanza fue promulgada por el decreto del Departamento Ejecutivo 786 del 10 de marzo de 2017.
(Foto, sitio de facebook Junin)





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD