Mujeres juninenses del Centenario (Nota 3)


En esta entrega, María C. Gramegna Vda. de Riva, Carmen Larrechea viuda de Ayerbe, Josefa Ceriotti vda. de Zanzottera, María Palma Vda. de Chierichetti y Ana Borthiry viuda de Luluaga



(Fuente de datos El Album Del Centenario, 1927)

MARIA C. GRAMEGNA VDA. DE RIVA



Tenemos por intermedio de estas líneas, la grata misión de recordar a un caracterizado vecino de nuestra campaña, que por muchos conceptos es digno de alabanza en el año del Centenario de Junín. Fue don Emilio Riva,(foto de la derecha) antes que todo, un buen esposo y un amantiísimo padre de familia y como factor de progreso uno de los tres iniciadores y fundadores de la Liga Agrícola, con asiento en Junín y que tantos beneficios imparte a nuestros colonos; ue socio propulsor de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos hasta el día de su deceso y además un entusiasta de toda institución que contribuyera al progreso cultural y económico de la ciudad de Junín.

Su señora esposa lo acompañó desde su venida al país que data más de cuarenta años; en Junín se dedicaron en 1900 dedicándose a la noble tarea agrícola-ganadera.

El señor Riva falleció el 1 de octubre de 1919.

La señora viuda de Riva tiene 60 años de edad. Del matrimonio Riva-Gramegna tuvieron doce hijos: seis varones y seis mujeres, llamados Pablo: Juan, Estela, Ernesta, Emilio, Angela, Rosa, José, Victorina, Avelina, Agustín y Catalina.

La señora tiene de su propiedad 148 hectáreas de campo y dos propiedades en Junín.

La población donde vive está situada en el cuartel noveno; es la casa de una hermosa vivienda dotada de las comodidades que tiene derecho a exigir la gente que puebla nuestra campaña y rodeada de un espléndido jardín y bonitos árboles forestales que contribuyen más a su buen aspecto.





CARMEN LARRECHEA VIUDA DE AYERBE

Es doña Carmen Larrechea de nacionalidad argentina, de 40 años de edad e hija de don Bautista Larrechea y de doña Catalina Irastorsa. Contrajo enlace en 1900 con don Esteban Ayerbe, quien pasó a la morada eterna.

Tiene siete hijos cuyos nombres son Esteban, Bautista, Carmen, Juan, Alejandro, Catalina y Fermín.

Tiene de su propiedad 72 hectáreas de campo que las dedica a la agricultura y ganadería. Vive en cuartel octavo a dos leguas de Roca.

Para los trabajos de campo tiene la valiosa cooperación de sus hijos.

JOSEFA CERIOTTI VDA. DE ZANZOTTERA

La respetable anciana, nació en Italia. Tiene actualmente 71 años de edad y llegó al país el muy lejano año de 1879, junto con su extinto esposo don Carlos Zanzottera y su hijo Gerónimo. En Junín se establecieron en el año 1890 dedicándose a la agricultura.

El extinto señor Zanzotera falleció el 22 de marzo del año 1919 dejando nueve hijos llamados Gerónimo, Luisa Z. de Rebottaro, Carlos, Josefa Z. de Palma, Catalina Z. de Chierichetti, Pablo, Virginia Z. de Palma. La señora de Zanzottera tiene actualmente 54 nietos y dos bisnietos.


Con la anciana madre vive su hijo Pablo quien se dedica a la agricultura. Vive en el cuartel segundo a 20 cuadras de la ciudad de Junín.

MARIA PALMA VDA. DE CHIERICHETTI


Esta bondadosa señora, viuda del respetable y querido vecino don Juan Chierichetti, mantiene en su noble corazón el acerbo dolor que causara recientemente la muerte de su amante esposo.

Desde el año 1884 en que departía los triunfos, esperanzas e ilusiones con su esposo, no ha tenido otro consuelo que buscar el afecto de sus hijos y nietos para calmar su dolor, al desaparecer el compañero de tantos años.

¡Señora! Es ley de vida (SIC) proseguir la senda del destino y viajar por caminos sonrientes, cuando la juventud acaricia, tropezar en los baches del camino cuando la desgracia lo impone y abandonar la jornada cuando las energías se han gastado con tanto luchar y vivir.

Hoy busque el consuelo de sus hijos y sepa que el pueblo de Junín siempre recordará a don Juan como a uno de los buenos y queridos vecinos.

ANA BORTHIRY VIUDA DE LULUAGA

La señora a quien se dedican estas líneas es de nacionalidad argentina de 47 años. Viuda de don Miguel Luluaga con quien contrajo enlace en 1904. Este correcto vecino y buen padre de familia falleció en Junín el 4 de agosto de 1925 a la edad de 46 años.

Del matrimonio hubo nueve hijos: Pedro, Micaela, Miguel, Rogelio,Venancio, Ana, Juan, Telmo, e Isabel.

El extinto señor Luluaga se dedicó a la ganadería y a la agricultura. Hoy sus hijos, en condominio con su señora madre trabajan 52 cuadras de campo que dedican al mismo fin. Ellas son de su propiedad. También poseen 16 cuadras en Villa Cañas.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD