Fortín Acha, una localidad que nació a la sombra del Fuerte Federación y celebró su centenario

El intendente Alberto Conocchiari, del distrito de Leandro N. Alem, junto a los vecinos más antiguos de Fortín Acha
Seguramente en la retina de quienes compartieron los festejos por los cien años de la localidad de Fortín Acha, quedará guardada cada imagen de los distintos momentos vividos.
Emoción, alegría, recuerdos, nostalgia, fueron algunos de los sentimientos que afloraron en la piel de los habitantes de Fortín, como así de aquellos que viven en otros lugares de nuestra querida Argentina, pero que no quisieron faltar para compartir la gran noche de Fortín Acha.
Reconocimientos a ciudadanos que están, otros que  ya no pero que dejaron su marca en el paso del tiempo, palabras alusivas de una joven, de la delegada Norma Mocse, del intendente Conocchiari, reafirmando una vez más el federalismo distrital, inauguración de la flamante unidad sanitaria y vivienda para la enfermera, fuegos artificiales, una cena memorable con 700 comensales, las presentaciones de El Lagunero, Grupo Maite y el baile con la música del grupo Scandalo, sería un resumen de lo acontecido en este día tan especial para Fortín.
Es muy difícil resumir una jornada que sin lugar a dudas, queda en el recuerdo como algo memorable, único e irrepetible.

Historia

La breve reseña histórica que se presenta a continuación, está basada en las investigaciones realizadas por el  historiador de la ciudad de Vedia Raúl O. Crasso.
Dichas investigaciones, están volcadas en el libro-folleto de su autoría "Apuntes, para la historia del Partido de Leandro N. Alem y los pueblos que lo componen".
Entre los años 1822 y 1828, el teniente de Húsares Mariano de Acha alcanza el grado de Comandante, por su servicio en la frontera oeste desde la Guardia del Salto, bajo el mando del coronel Federico Rauch.
En sus avances sobre lo que era el desierto, partiendo desde su base en Salto, estableció un pequeño puesto militar en un médano ubicado como a cinco kilómetros al este de la actual población, al que luego se llamó Fortín del Médano de Acha. Siendo Comandante, Mariano de Acha colabora con el Comandante Bernardino Escribano en la Fundación del Fuerte Federación (Junín) a fines de 1827.
Pasan muchos años y las fronteras se avanzan muchas leguas hacia el oeste; el pequeño fortín ya no es necesario, y como por ese lugar no pasan caminos, no habrá núcleo de población civil.
El tiempo destruye el puesto abandonado; el campo se llamará después para guardar un recuerdo: Estancia Fortín Acha.
Muy cerca de aquel lugar, don José León Suárez levanta en 1875 el casco de la Estancia "La Igualdad".
El tiempo sigue su marcha, y en 1909, el Ferrocarril Compañía General Buenos Aires inaugura la estación De Bruyn, en la línea Pergamino-Vedia. El terreno para la estación había sido donado por el estanciero belga Casimiro De Bruyn, uno de los principales accionistas del ferrocarril y que denomina la estación con el apellido del donante. Este es el origen del pueblo y su nombre.
Más tarde, en 1929, el Sr. Olimpio Curti hace un fraccionamiento de tierras  de su propiedad, trazando el pueblo.
Por disposición del gobierno surgido de la revolución del año 1943, el pueblo es designado Fortín Acha, en memoria del fortín que estableciera en las cercanías, el General Mariano Acha, quien falleció con ese grado el 16 de septiembre de 1841.

Vía de comunicación

Ruta Provincial Nº 50: Esta ruta, atraviesa el Partido norte a sur, y viceversa; cruzando solamente a la ciudad de Vedia.
Saliendo de la ciudad de Lincoln, pasando Vedia, hacia Arenales, recorriendo 14 kilómetros, se llega al acceso (de tierra) de la localidad de Fortín Acha. Se dobla hacia la izquierda, se recorren 11 kilómetros, y se llega hasta la localidad.
Las ciudades más inmediatas con las cuales comunica son Arenales al norte, y Vedia al sur.

Características principales

Situación geográfica: 34º 21´ latitud sur. 61º 32´ longitud oeste. Al noreste de Vedia.
Altitud: 91,90 metros sobre el nivel del mar.
Distancias: 25 kilómetros a Vedia.


Comentarios