Estela Raval actuaba por última vez en Junín en el año 2008

El 6 de junio de 2012 se apagaba una de las voces más extraordinarias de la canción argentina en particular e internacional, también dada la amplia trayectoria de esta artista nacida en Ciudadela, el 19 de mayo de 1929 y que tomó fama mundial al convertirse en la voz de los Cinco Latinos.





El 6 de junio de 2012 se apagaba una de las voces más extraordinarias de la canción argentina en particular e internacional, también dada la amplia trayectoria de esta artista nacida en Ciudadela, el 19 de mayo de 1929 y que tomó fama mundial al convertirse en la voz de los Cinco Latinos. Nos estamos refiriendo, nada más ni nada menos que a Estela Raval.

Palma Nicolina Ravallo era su verdadero nombre. Su padre la bautizó también con el nombre que la conocería el mundo entero: Estela Raval quien a comienzos de los años ´50  integra el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año con canciones como «Ave María no morro», «Señor arenero», «Canary blue» y «El aguacero» (a dúo con Ricardo Romero), entre otros.

En 1956- estando en la orquesta de Tullio Gallo―, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaron un cuarteto vocal denominado Los Cuatro Bemoles. Con este grupo Estela siguió realizando presentaciones y dejó grabados temas como «Marcelino», «Isla de Capri», «Dos pimpollos», entre otros.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense The Platters ―con su estilo doo woop que hacían los coros acompañantes―, decidieron formar el quintento Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes.

Los Cinco Latinos



El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaba compuesto por Estelita Raval (voz solista del grupo), Ricardo Romero (director, coros y trompetista), Hector Buonsanti (coros saxo alto y clarinete), Mariano Crisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y Jorge Francisco Pataro (trombón y coros).

En 1959, el grupo inicia una gira por América, viajando a México en octubre de ese año.
En México, Jorge Francisco Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori, quien forma parte del grupo hasta la actualidad.

En junio de 1960 dieron conciertos en España, para luego seguir por Francia para presentarse en el teatro Olympia (de París) y grabar el tango «Lejana tierra mia». La gira los llevó luego a Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia.

En 1964, grabaron para la empresa discográfica Columbia su último disco, para convertirse luego en productores independientes. En 1964 se presentaron en televisión en el programa El Show de Ed Sullivan, en Nueva York. En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación, y Estela Raval se vuelca al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista.
Estela Raval y los Cinco Latinos cantan: Tú eres mi destino, Como antes, Quiereme siempre en un show presentado por la TV en 1967 festejando los primeros diez años de carrera artística.

 Carrera solista

En 1970 Estela Raval inició una carrera como solista, siempre acompañada por su esposo, Ricardo Romero.

El sello CBS (Columbia) le extendió un contraro de exclusividad y con ellos grabó 4 discos, dos de los cuales los hizo acompañada del Trío Los Panchos realizando temporadas televisivas y teatrales, así como giras internacionales por Paraguay, Colombia y principalmente México y España.

En 1973 obtuvo el premio Martín Fierro por sus exitosas actuaciones por toda la Argentina. Por esos años realizó los espectáculos Operativo cantable y Fantásticamente fantástica.
En 1974 presenta el tema inédito «Cuando te encuentres solo», compuesto por Horacio Guaraný y que dio título a un nuevo álbum con otros temas como «Un amante no debe llorar» y «Cuando vuelva la nieve», que la llevarían a realizar dos extensas giras internacionales por América.

De 1975 a 1979 publicó los álbumes Ámame, A toda voz y La Raval, y prosigue las presentaciones en shows de televisión y teatros.

En 1980 publicó su álbum Tributo a Los Cinco Latinos con lo cual inicia otra gira mundial.

En 1981, junto a la Pequeña Compañía publicó Tributo a mis amigos, totalizando 12 álbumes como solista.

El retorno a Los Cinco Latinos

En 1982, con motivo del mundial de fútbol España 82, Estela Raval obtuvo numerosas propuestas para reunir al grupo nuevamente. Volvieron a unirse con Los Cinco Latinos, presentándose en adelante como Estela Raval & Los Cinco Latinos, alternando su carrera con el grupo y como solista. Ese mismo año grabaron para CBS un nuevo álbum titulado Estela Raval y Los Cinco Latinos - El mejor momento y comenzaron nuevas giras internacionales.

En 1983, tras visitar Puerto Rico y Chile, llegaron a Cuba, donde registraron en vivo el disco Encuentro en la Habana con Estela Raval y Los Cinco Latinos. En 1984 grabó un nuevo LP para CBS con temas como «Chicos de la calle» y «Lágrimas», entre otros.

En 1985 editó el álbum en vivo Estela Raval y Los Cinco Latinos en Michelángelo. Este mismo año graba junto a otros colegas un álbum a beneficio de los danmificados por las inundaciones en Argentina y que llevó el título de Argentina es nuestro hogar.

En 1986 llegaron a Lima (Perú), donde ―por el éxito de sus presentaciones― tienen que extender la visita de una semana a un mes y medio. Este mismo año graba un LP bajo el título de A usted, compuesto por El Paz Martínez y en donde graban a dúo el tema Amor donde hubo fuego.

En 1987 fue contratada por la casa discográfica Microfón para editar el álbum recopilatorio Estela Raval hoy, la historia de sus éxitos.

En 1988 se separó de su esposo, Ricardo Romero.

En 1989 se presentó en Miami a beneficio del Latin Quarter Cultural Center. Después viajó a Lima (Perú) para realizar un par de presentaciones para el Gobierno peruano. En noviembre de ese año viajó a México como invitada al popular programa de Verónica Castro Aquí está. Este mismo año recibió el premio Estrella de Mar por su participación en Aquí está el show como mejor music hall.

Fragmento del programa "Querido Sandro" del año 1990 que se emitía por Canal 13, donde Sandro le canta "Te propongo" a Estela Raval.:

Querido Sandro"... así se llamó el ciclo televisivo que realizó el Gitano durante 1990, teniendo como soporte en cada programa un invitado especial. Con Estela hicieron uno de los cuadros más logrados y producidos de todo el ciclo, pues ella era una invitada muy particular, a quien consideraba "la Maestra" de las cantantes. La agasajó en dicha emisión cantandole cara a cara estos dos bellísimos temas de su autoría: "Dos solitarios" y "París ante tí"

En 1990 estrenó un nuevo CD y un nuevo espectáculo llamado La Cantante (de Billy Joel), en donde incluyó temas como «Una» (que fuera compuesto por Alberto Cortez para ella), «La cantante», «Amaba», «La Madre», entre otros.

En 1993, editó un nuevo disco titulado Noche de ronda en donde incluye famosos boleros como «Noche de ronda», «Burbujas de amor», «Melodía desencadenada» entre otros, realizando presentaciones tanto dentro como fuera de la Argentina. En 1996 presenta Porque somos grandes junto a Ricardo Romero, permaneciendo seis meses consecutivos en cartelera. En dicho show se presentaba toda la historia musical y personal de Estela Raval.

En 1997 es invitada por Paloma San Basilio a España para participar en un especial musical con motivo de cumplir sus 20 años de trayectoria artística, este mismo año estrena su unipersonal Ven y acompáñame, por el cual recibe el premio Estrella de Mar. También estrena su último álbum titulado La vida, tema compuesto por Alberto Cortez para ella, contando con la participación del mismo; también incluye un dúo con Paloma San Basilio en el tema «Cosas del amor». Este mismo año se estrena el espectáculo Estela Raval y Los Cinco Latinos: 40 años después, celebrando el aniversario del grupo y editando un doble CD con los temas del show.


En 1998 continua celebrando el 40 aniversario de Los Cinco Latinos, recorriendo diferentes partes de América. Este mismo año grabó y participó en la obra musical Rutas del alma bajo la dirección instrumental de Nazareno Andorno junto con 120 artistas y el Coro Kennedy.

Durante esta etapa, Estela Raval realizó destacados espectáculos y grabó a dúo con amigos y colegas tales como Valeria Lynch, José Luis El Puma Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, Axel Fernando, Cacho Castaña, Víctor Heredia, Los Carabajal, Osvaldo Pugliese, Cacho Tirao, Raúl Lavié y con su hijo, el guitarrista y cantante Hernán Romero, entre otros.

Al entrar el siglo XXI el grupo de Los Cinco Latinos estaba compuesto por Estela Raval, Mariano Crisiglione, Carlos Antinori (miembros fundadores), Ricardo Tenreyro y Augusto Granata (miembros desde 1982).

En 2000 editó un nuevo CD en donde incluye dos temas compuestos por ella misma «El amor de mi gente» en homenaje a sus fans, y «Dispuesta a todo», que incluye en sus nuevas presentaciones.

En 2002 presentó En un rincón del alma junto a Alberto Cortez, grabando un CD doble con el mismo título y por el cual obtuvo el Premio Gardel 2002.


En 2003 presentó su nuevo espectáculo titulado Adelante frente a un total de 300 000 espectadores, el cual incluye la éxitosa versión de «Resistiré», original de la banda española Dúo Dinámico. Este espectáculo fue registrado en un DVD que incluye los mejores momentos del show en el teatro Astros de Buenos Aires. En este show presentó también su último CD con el mismo título por el cual logra nuevamente el Premio Gardel 2003. Este CD también obtuvo el Disco de Oro superando las 35.000 unidades vendidas.

En 2005 presenta Vivir con todo y un CD con el mismo título, siendo presentado durante todo 2006. El disco fue nominado en el Premio Gardel 2006 (Mejor álbum romántico).

En 2006, el 24 de agosto es proclamada «Ciudadana Ilustre de la ciudad autónoma de Buenos Aires».

En 2007, Estela Raval celebró sus 50 años junto a Los Cinco Latinos en Luna Park y dos Teatro Gran Rex con Maravillosos 50, en una gira por Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos. De esos conciertos se edita un CD doble grabado en vivo.

En 2008 recorrió América y realizó dos conciertos en el Luna Park. El 12 de noviembre de 2008 viajó a Estados Unidos para recibir un Grammy Latino. Un mes y medio antes, el sábado 27 de septiembre, Estela Raval presentaba junto a los Cinco Latinos, en el Teatro San Carlos, los "Maravillosos ´50", siendo declarada huésped de honor por el gobierno local de Junín, en un decreto firmado por el intendente Mario Andrés Meoni.

En 2009 volvió a España como estrella invitada del programa de Televisión Española Los mejores años de nuestra vida y presentó su CD Más de mí, con 12 nuevos temas para su repertorio.

En 2010, Estela Raval volvió después de muchos años a participar en una revista musical, es así que debuta en la revista porteña Carnaval de estrellas junto a Raúl Lavié y Juan Carlos Calabró entre marzo y fines de octubre de 2010. Entre tanto, en Chile realizó cuatro funciones en el Teatro Oriente de Santiago.

A principios de diciembre de 2010 viajó a Montevideo (Uruguay), en donde realizó una serie de presentaciones para luego volver a Buenos Aires, en donde el 18 de diciembre debuta en Carlos Paz (Córdoba) con la revista Excitante compartiendo cartel con Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que volvieron a unirse luego de casi una década.

En 2011, durante la temporada en Carlos Paz, el espectáculo Excitante agotó localidades en varias oportunidades, llegando a realizar funciones los siete días de la semana. Este espectáculo fue primero en recaudación a nivel nacional constituyéndose así en el éxito del verano.

Terminada su participación en Excitante, Estela volvió a Chile para realizar una serie de conciertos del 12 al 22 de marzo de 2011 con Los Cinco Latinos, debiendo agregar una función extra debido a las localidades agotadas. Luego se presentó en Salta el 25 de marzo de 2011 en una gala para Cáritas en el Teatro Provincial.

El 7 de mayo de 2011 Estela Raval tuvo una presentación en Lima (Perú), en un concierto exclusivo en el teatro María Angola. También recibió de parte de la APDAYC (Asociacion Peruana de Autores y Compositores) las palmas musicales y una condecoración por su trayectoria.

El 27 de mayo de 2011, Estela Raval se presentó en Mendoza, actuando en el teatro auditorio Ángel Bustelo y el 28 de mayo de 2011 se presentó en el auditorio Juan Victoria (de San Juan.

El 11 de junio de 2011 realizó un concierto en el teatro Broadway de Rosario, y en octubre viajó a Río Grande para presentarse en el Poli de Chacra II, en el marco del aniversario 90 de la fundación de esa ciudad.

En el año 2002 Estela Raval fue a inyectarse botox. El cirujano plástico le dijo que se hiciera una mamografía porque tenía un pocito que tenía en su pecho derecho. El 29 de octubre de 2002 fue operada.
Me hicieron rayos, en la décima vértebra, en la undécima, en la cuarta, en la lumbar, y ahora está ahí. Me dan una inyección mensual, calcio, y ando perfecta. [...] En noviembre [de 2008] viajaré a buscar el Grammy a la Excelencia Musical. [...] Era un cáncer invasor, me había tomado también la otra mama. Me sacaron los ganglios, pero no me hicieron quimioterapia. [...] No sé cuál es el origen del cáncer. Pero el estrés y la angustia no son buenos. Los problemas del alma enferman al cuerpo, estoy convencida de eso. Creo que todos tenemos un cáncer en el cuerpo, se despierte o no. [...] En estos casos, la gente se asusta, se paraliza y no es bueno eso. No es algo que se pueda evitar, pero se puede no dejar caer el espíritu. [...] Desde que lo hice, toda mi vida cambió. Jamás me abandoné, no anduve llorando por los rincones ni dando lástima. Al contrario. voy dando fuerza a los demás, que es una manera de darme fuerza a mí misma. Y trabajé más que nunca en toda mi vida, sintiendo la vida de otra manera.
Estela Raval
En mayo de 2012 el estado de salud de Raval empeoró, lo que motivó su internación en una clínica porteña. Esta situación motivó grandes expresiones de afecto para con Raval y su familia, provenientes de distintas personalidades del medio artístico argentino, así como de los miles de fanáticos con que cuenta la cantante, muchos de los cuales han organizado cadenas de oración rogando por su salud.

Desde el domingo 27 de mayo de 2012, Estela Raval estaba en una sala común de la clínica Bazterrica, tras haberse recuperado de una infección urinaria que la había llevado a internarse. Sin embargo, una infección respiratoria complicó su situación y el miércoles 6 de junio de 2012 entró en coma.

Fallecimiento

Estela Raval falleció el 6 de junio de 2012 a los 83 años en la clínica Bazterrica, luego de haber entrado en estado de coma. Luchaba contra un cáncer de mamas que padecía desde hace 10 años. Se encontraba en la clínica desde el 27 de mayo de 2012, recuperándose de una infección urinaria, pero su estado se agravó por una infección respiratoria, la cual provocó que entrara en estado de coma y, más tarde, su fallecimiento. Sus restos fueron enterrados en un cementerio de Pilar.

Su estado tuvo mucha repercusión en la red social Twitter, en donde hasta se llegó a adelantar su muerte.

 Discografía

 Con Los Cinco Latinos

  • 1958: Maravilloso, maravilloso, Columbia.
  • 1959: Dímelo tú, Columbia.
  • 1959: Los Cinco Latinos, Columbia.
  • 1960: Himno al amor, Columbia.
  • 1961: Conquistando el mundo, Columbia.
  • 1962: Regreso triunfal, Columbia.
  • 1962: Los fabulosos Cinco Latinos, Columbia.
  • 1963: Atracción mundial, Columbia.
  • 1963: La tierra, CBS.
  • 1964: ¡Los Cinco Latinos cantan tangos!, Columbia.
  • 1964: Los Cinco Latinos, CBS.
  • 1964: Nuestros Cinco Latinos, Music Hall.
  • 1965: El show de los Cinco Latinos, Music Hall.
  • 1965: El show de los Cinco Latinos (volumen 2), Music Hall.
  • 1966: Los Cinco Latinos, Quinto.
  • 1966: ¡Tangos!, Quinto.
  • 1967: En un rincón del alma, Quinto.
  • 1967: Décimo aniversario, vol. 1, Quinto.
  • 1967: Décimo aniversario, vol. 2, Quinto.
  • 1968: La rosa negra, Quinto.
  • 1969: A volar, Quinto.
  • 1969: Sus últimos éxitos, Diapasón.

 Solista

  • 1970: Estela Raval.
  • 1971: Martha, con el trío Los Panchos.
  • 1972: Única.
  • 1972: Fantástica.
  • 1973: Tú me acostumbraste, con Los Panchos.
  • 1974: Cuando te encuentres solo.
  • 1976: Ámame.
  • 1977: La Raval.
  • 1978: A toda voz.
  • 1979: Mi vida en una canción.
  • 1980: Tributo a Los Cinco Latinos.
  • 1981: Tributo a mis amigos.

 Como Estela Raval & Los Cinco Latinos

  • 1982: El mejor momento, CBS.
  • 1983: Encuentro en La Habana (en vivo).
  • 1984: Estela Raval.
  • 1985: Estela Raval en Michelangelo (en vivo).
  • 1986: A usted.
  • 1988: Estela Raval hoy (la historia de sus éxitos)1988.
  • 1990: La cantante.
  • 1992: En concierto, vol. 1 (en vivo).
  • 1992: En concierto, vol. 2 (en vivo).
  • 1993: Noche de ronda.
  • 1996: La vida.
  • 1997: En riguroso directo, 40 años (en vivo).
  • 1997: Fabulosos 40 años después (en vivo).
  • 2000: El amor de mi gente.
  • 2002: Estela Raval & Alberto Cortez (En un rincón del alma) (álbum doble).
  • 2003: Adelante.
  • 2005: Vivir con todo.
  • 2007: Maravillosos 50 (álbum doble).
  • 2009: Más de mí.
  • POR SIEMPRE ESTELA RAVAL (Video, junto a los Cinco Latinos en el Gran rex de buenos Aires, 2011)
  • Sitio web de fans de Estela Raval: http://estelaraval.homestead.com/


































































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD