Junín llora la perdida de Eva Perón

Junín detuvo su marcha por aquellos días y al igual que en el resto de la Argentina se fueron sucediendo distintos homenajes y actos religiosos. ¿Nació en Junín?



Tapa del domingo 27 de julio de 1952 del diario LA VERDAD.


La salud de Eva Perón puso en vilo a toda la Nación y por supuesto la ciudad que la vio crecer y dar sus primeros pasos en lo artístico, desde donde un día tomó un tren hacia la Capital y allí comenzó otra etapa de su vida, llegando a marcar el quiebre histórico y político del país, se vio profundamente conmovida.

Junín detuvo su marcha por aquellos días y al igual que en el resto de la Argentina se fueron sucediendo distintos homenajes y actos religiosos.

LA VERDAD de 1952 reproduce cómo se vivieron aquellas jornadas en la ciudad.
El viernes 2 de julio, la delegación regional de la CGT con la adhesión de gremios y autoridades peronistas organizó un acto en el salón del Crystal Palace similar al que tuvo lugar en el Luna Park de la Capital Federal que implicaba un cese de actividades laborales desde las 15 que incluyó a los ferrocarriles y la actividad bancaria. Adhirieron el intendente Patricio Manifesto, el consejo del Partido Peronista, Unidad Básica Peronista femenina; Sindicato de Educadores de la Provincia; Federación Argentina Sindical de Petroleros; Unión Obrera de la Construcción, entre otras organizaciones sindicales.

Los bancarios también hicieron rezar una misa por Eva en la iglesia matriz. En todas las ceremonias y actividades religiosas participan las autoridades de la época como el intendente Patricio Manifesto; el gerente del Banco Nación Juan Madeo; el jefe de la Unidad Regional de Policía, inspector mayor Rafael Spizzirri; el gerente del Banco Provincia, Augusto Capponi; el comisario Alejandro Lavandeira; miembros del directorio del Banco Junín como Francisco Costa, Victoriano Rigada y C. Badoni; el gerente del Banco Hipotecario Nacional, Juan Enrique Viterbori; el secretario general de la comuna Aldo Navarro; el jefe del Registro Civil, escribano Pedro Barnetche; el jefe de Correos y Telecomunicaciones, Delfor Ohyanarte, entre otros.

Las celebraciones litúrgicas eran oficiadas por el cura párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola, Pbro. Juan M. Respuela, secundado por otros sacerdotes que cumplían su misión pastoral en la ciudad como José Otero Salgado -vicario de San Ignacio- y Santiago Ghío -párroco de Sagrado Corazón de Jesús en Barrio Belgrano-

El personal del Instituto Nacional de Previsión Social llegó a trabajar una hora más en homenaje a la "Abanderada de los humildes".

El viernes 18 se ofician dos misas, a las 9 en la iglesia matriz y a las 11 en los talleres ferroviarios todas con una participación multitudinaria. El domingo 20, el club Sarmiento llevó a cabo otro oficio religioso en su estadio a las cuales se adhirieron otras entidades deportivas como el Club B.A.P. (por entonces denominado Club Social y Deportivo Ferrocarril Nacional San Martín) y Defensa Argentina a las que se sumaron otras misas llevadas a cabo días posteriores organizadas por la delegación Junín de Rentas; la Liga Agrícola Ganadera y entidades cooperativistas, Junta Nacional de Granos y Elevadores y personal de Teléfonos del Estado.

El domingo 27 de julio las páginas de LA VERDAD informan del fallecimiento de Eva Perón y en una editorial publicada en la tapa de ese día señala, entre otros párrafos: "Si Eva Perón, la ilustre hija de Junín, que ayer partió hacia la inmortalidad, creyó, con incomparable energía, en el poder eficiente del pueblo trabajador de su amado país; si ella vio con intensidad lo que los demás, no vieron y amó con pasión lo que los demás odiaron, y ordenó lo que algunos quisieron destruir, no fue solo porque caviló y argumentó. Fue, sobre todo, porque vió la aparición que brotó en su alma, de la cimiente que cayó en ella desde el viento que vive entre las nubes la magnífica patria argentina...

El dolor de los desheredados, la injusticia del privilegio absurdo, la miseria de aquellos a quienes, graficamente, llamaba sumergidos, despertó la insgine desaparecida, la adivinación de la que habla Chamfort. Y se sintió poseída de una idea redencional; pero no se creyó su única profeta. Esperó a que este surgiera. Lo esperó larga, aunque no infructuosamente...Luego de esto se resolvió a obrar sin reservas como una estupenda, generosa y arrolladora fuerza de la naturaleza...

Eva Perón dio a la República cuanto podía serle exigido y aún mucho más; era una patriota de entraña y una combatiente sin tregua...vivía en la acción y por la acción y la consumió la acción..."


A partir de esta noticia, la ciudad se transformó: fueron suspendidas las fiestas patronales que estaban previstas para el 31 de ese mes y las que iban a ser presididas por el obsipo de Mercedes monseñor Anunciado Serafini; actos; espectáculos: el club Social cerró sus puertas en señal de duelo; el Club Sarmiento -del cual Eva era presidenta honoraria- cerró su local social en señal de luto al igual que las otras entidades deportivas.

Dice LA VERDAD del miércoles 30: "El aspecto de nuestras principales arterias con el cierre de los comercios, cines y demás locales, cambió fundamentalmente desde la medianoche del 26 y se mantuvo sin variantes hasta la terminación del paro. Durante el correr de esos días, el público se movió silencioso, revistiendo el duelo las características de una consternación general".

En esa época no existían los canales informativos de noticias y ni hablar de Internet por lo que LA VERDAD cuenta en sus páginas que "como la parte noticiosa a raíz del deceso de la ilustre dama quedó limitada ya que las estaciones de radiodifusión solo difundían música sacra y por intervalos breves comunicados con semblanzas y exaltaciones de la esposa del General Perón , nuestro diario organizó -como acostumbra hacerlo en los casos 
excepcionales- un servicio especial por intermedio de las pizarras -las que estaban sobre la vidriera- el que se prolongó sin tregua con informaciones de la agencia periodística United Press y los boletines oficiales.

Este medio de información, renovado a medida que se iban haciendo conocer las resoluciones de los organismos estatales, contó desde su comienzo con un desfile ininterrumpido de público, cuya aglomeración frente al edificio de LA VERDAD, interrumpió por momentos el tránsito de vehículos en la avenida Rivadavia -donde estaba ubicado en ese momento el diario-.

En ese vaiven humano que ofreció repetidas escenas de congoja tuvimos un inestimable concurso de parte de la policía que sirvió para ordenar el incesante movimiento".
Los comunicados de pésame y dolor de entidades, gremios, autoridades y organismos oficiales se fueron sucediendo en los días sucesivos. También en nuestra ciudad se oficiaron misas en sufragio del alma de Eva Perón.


Diario LA VERDAD, miércoles 30 de julio de 1952.
El estadio Sarmiento habilitó sus instalaciones para que el público pudiera depositar ofrendas florales en el busto de la ilustre dama ubicado en el hall principal de la institución mientras que los partidos de fútbol de ese fin de semana fueron suspendidos.

La plaza "25 de Mayo", el estadio "Eva Perón", el Colegio Santa Unión, la Escuela 1 -donde Eva cursós sus estudios primarios- fueron lugares donde se realizaron actividades de homenaje.

El homenaje en la Escuela 1

En el caso de la Escuela, el padre Respuela efectuó un oficio religioso con la presencia de autoridades de aquel tiempo encabezados por el intendente Patricio Manifesto.
En representación de la escuela, la docente Inés Camerini de Agorreca pronunció una oración fúnebre:

"Esta casa de estudios hace un alto en sus tareas y antes de iniciar las actividades, quiere rendir justiciero homenaje a Eva Perón, ilustre y dilecta hija de Junín, que dejó recuerdos gratos tras sus pasos por esta escuela. Eva Perón ha partido y ya en la inmortalidad decimos con seguro verbo, no ha muerto, vive y seguirá viviendo eternamente, porque en cada obra suya, poema de amor y sacrificio, seguirá palpitando su cálida ternura.

Conquistó en esta etapa notas excelentes como lo atestiguan las planillas de tercer grado, que se hallan en los archivos de este establecimiento. Desde su infancia sintió su espíritu y vida dominados por un sentimiento: la indignación frente a las injusticias, que conoció en todos sus aspectos y cuando más quería olvidarse de las miserias, desgracias e infortunios, más la rodeaba la injusticia...Eva Perón está ya en el reino de los cielos; la Patria la despide como a la máxima benefactora y el corazón de cada uno de nosotros, como a la hermana, la compañera que se lleva un poco de nuestra alegría".

El duelo continuó durante los días de agosto. Los cines permanecieron cerrados hasta el lunes 11 de agosto. El Concejo Deliberante gestiono una réplica del monumento a Eva Perón que sería erigida en una plaza local, lo que finalmente quedó en proyecto porque nunca se concretó.

El cuerpo deliberativo comunal rindió un homenaje a Eva Perón en sesión especial realizada el jueves 31 de julio con una gran participación de afiliados peronistas y del intendente Patricio Manifesto junto a otras autoridades. Los oradores fueron el presidente del cuerpo Alberto Derch y los concejales justicialistas Gabriel Parra, Dr. Peralta Peretti, Raúl Baumann, Lorenzo Barbero, Rafael De Miguel y Raúl Oubiña.

En la plaza del barrio Belgrano también se hizo un homenaje público; actos en escuelas, gremios e instituciones; unidades básicas; cooperativas; bibliotecas públicas; comunicados de adhesión de diversas instituciones y hasta emprendieron travesías en bicicletas algunos juninenses hacia la Capital Federal para participar de los actos fúnebres como el caso de Irma Pérez de Carballeira, José Ramón Vázquez, su esposa e hijo de 6 años, Alejandro Marmisolle, Marcelo Ybalo y Carmelo Durán, José Leonardo Fernández, Héctor e Ismael Pavón además de obreros ferroviarios.



Cada instancia de lo que sucedió en Capital Federal era seguida con interés por los juninenses a través de los únicos medios de comunicación que existían en la época: las radios porteñas y el diario. El sábado 9 de agosto de 1952 los restos de Eva fueron conducidos desde la capilla ardiente instalada en la Secretaría de Trabajo y Previsión, al Congreso y al día siguiente inhumados en el local de la C.G.T. 


Los homenajes, con menor intensidad, y cada vez más espaciados siguieron sucediéndose a lo largo de agosto. El 22, el intendente Manifesto en representación de la Cámara de Diputados de la Nación que era presidida en este momento por Héctor J. Cámpora, depositó una ofrenda floral en lo que era considerado en esa época la casa natal de Eva.
El martes 26, al cumplirse el primer mes del fallecimiento se rindió también un homenaje a Eva y vale mencionar que por aquellos días se dispuso que la capital de la provincia, La Plata, pasara a llamarse "Eva Perón".

¿Nacida en Junín?

Juan Peron y Eva Perón.
Y aquí vale la pena hacer un alto en el desarrollo de lo sucedido en aquel 1952 porque el diario LA VERDAD refleja en su edición del domingo 3 de agosto la siguiente noticia:

"Declararían lugar histórico al lugar donde nació Eva Perón.

La CGT a iniciativa de la Unión Repartidores de Kerosene de la República Argentina, realizará las gestiones del caso a fin de que se declare lugar histórico el solar donde nació la señora Eva Perón".
Dicen los historiadores Roberto Carlos Dimarco y Héctor Daniel Vargas en su libro titulado "Evita, casamiento en Junín"( 1995): "Una versión transmitida oralmente, da cuenta de que doña Juana Ibarguren fue asistida en el paro de Eva, por una obstetra universitaria en Junín, en 1919. Tras el alumbramiento, la madre se trasladó con la recién nacida a una pensión que había en la calle San Martín, hoy Moisés Lebensohn 70. Totalmente repuesta, doña Juana emprendió el viaje de retorno a Los Toldos -pueblo en el que residía- asentando el nacimiento en aquel Registro Civil.

No obstante, la referencia que encontramos en la certificación matrimonial, está directamente vinculada con el acta adulterada. Allí se hizo contar a María Eva, nacida en Junín el 7 de mayo de 1922 en el domicilio mencionado. Este documento es el que se tuvo presente para formalizar el enlace con Juan Perón, en la escribanía Ordiales en nuestra ciudad, el 22 de octubre de 1945".

De allí que en la fecha que estamos haciendo mención -1952- se tenga el convencimiento en todas las crónicas periodísticas de la época el hecho de que el nacimiento de Eva se produjo en nuestra ciudad.


Precisamente en virtud de eso, el entonces diputado nacional José Alonso junto a sus compañeros de bancada Miguel Asquía, Vergara, Balbi, Carreras y Tesorieri, presentó un proyecto de ley que fue depositado en la mesa de entradas de la Cámara por el cual se declaraba lugar histórico la casa de la calle San Martín 70 (hoy Lebensohn) en cuyo solar nació el 7 de mayo de 1922, según acta número 728 del Registro Civil de la primera sección, María Eva Duarte llamada por su pueblo, a partir de la revolución del 17 de octubre "Eva Perón" habiendo sido designada por el Congreso de la Nación Jefa Espiritual de la Nación y proclamada por la Confederación General del Trabajo "La mártir del trabajo".
El proyecto legislativo determinaba que se facultaba al Poder Ejecutivo a adquirir la casa y dependencias mencionadas a los efectos de crear en ella el Museo Eva Perón -Hoy en Los Toldos en la casa natal de Eva funciona dicho Museo-.

La iniciativa establecía que el Poder Ejecutivo debía constituir dentro de los 90 días de promulgada esta ley proyectada, la comisión e institución que iba a tener a su cargo la organización y administración del Museo.

Una iniciativa similar había sido presentada en ese mismo tiempo por los diputados Héctor J. Campora -luego Presidente de la Nación- Abel Montes y Santos González.
En este caso, la iniciativa contemplaba que dicha casa debía ser entregada a la Fundación Eva Perón para ser destinada a Hogar de Tránsito.

LA VERDAD también comenta en su edición del martes 12 de agosto: "Flores del solar nativo. El señor Rodolfo D´Aulerio actual propietario de la finca de la calle San Martín 70, donde naciera la abanderada de los humildes llevado por su espíritu acongojado, preparó un ramillete de flores arrancadas del jardín de dicho solar y trasladándose hasta la metropoli con autorización especial, lo depositó sobre el ferétro donde descansaban los despojos de Eva Perón.

El expresivo gesto de nuestro convecino, ha sido una revelación más del intenso dolor que provocara en Junín la irreparable pérdida".



Lo que pasaba en aquellos días en Junín

La sucursal Junín de Gath y Chavez llegaba a sus bodas de plata, siendo su gerente general José V. Marrón. La firma había sido fundada por Alfredo H. Gath y Lorenzo Chavez llegando a convertirse en una de las tiendas más importantes de sudámerica, decía la prensa de la época.

Una maratónica sesión del Concejo Deliberante comenzó a las 21.45 del sábado 5 de julio y se extendió hasta las tres de la madrugada del domingo 6. Histórico. El tema principal debatido fue una denuncia sobre irregularidades en la licitación para las obras de iluminación de la entonces avenida Juan Domingo Perón -hoy San Martín-pero que fue finalmente rechazada. Dice la crónica de LA VERDAD: "La discusión alcanzó pasajes de tal acaloramiento entre los ediles que, al empeñarse en cambios de palabras y diálogos un tanto violentos, dio lugar a que la presidencia hiciera sonar el timbre y posteriormente, la campana de orden, cuya estridencia puso una nota peculiar en la sala".

El miércoles 9 de julio se realiza un desfile cívico militar -con epicentro en la plaza "25 de Mayo"- conmemorando el aniversario de la Declaración de la Independencia y el Día del Reservista.

El jueves 10 se presenta en el salón de actos de la Municipalidad el libro de Eva Perón, "La razón de mi vida", en una conferencia que estuvo a cargo de la inspectora de la Dirección General de Enseñanza Técnica del ministerio de la Nación, María Eugenia de Elías.

Ex ferroviarios de Junín fueron recibidos por el gobernador bonaerense Carlos Aloé.
Se inician obras de ampliación del hospital nacional Mayor Arrieta (luego San José).
En la sesión del sábado 19 de julio del Concejo Deliberante -que ese año era presidido por Alberto Derch- se aprueba la venta de terrenos del viejo ferrocarril Central Argentino ubicados entre las calles Cabrera y Primera Junta.

El viernes 25 se habilita una exposición de granja auspiciada por la Cooperativa Avícola Regional 7.
Bendición edificio de la Escuela 24 el domingo 9 de noviembre de 1952.
Fachada Comercio e Industria, 1952.
En el mes de agosto entre el sábado 23 y domingo 24 se realiza la séptima exposición de ganadería organizada por la Sociedad Rural de Junín, presidida en ese momento por José Frene y en esa oportunidad un ejemplar de Mendizábal Hnos. fue coronado como el Gran Campeón Holando Argentino.

El sábado 30 de agosto se realizan los festejos patronales en honor a San Ignacio de Loyola que un mes antes habían sido postergados por el fallecimiento de Eva Perón.

Ese mismo día, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloé, pasó por Junín y se dirigió a Chacabuco para encabezar una asamblea de agricultores.

El sábado 6 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó el financiamiento para la pavimentación de Primera Junta hasta avenida Libertad; Gandini, desde Primera Junta hasta Paso, avenida Mayor Arrieta desde Primera Junta hasta Paso y Florentino Ameghino, desde Liliedal hasta Negretti.


La Sociedad Comercio e Industria cumplía 40 años. Era su presidente, Víctor Alvarez Rea.
En Casa Guirao comenzaban a verse las primeras transmisiones en Junín de la incipiente televisión argentina y en Morse se iniciaban las obras de la capilla, mientras en Agustín Roca se inaugura un matadero municipal.

Carlos Aloé, gobernador bonaerense
El sábado 8 de noviembre visita nuestra ciudad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloé quien participó de un homenaje a Eva en la que se consideraba por aquel tiempo su casa natal y entregó las viviendas del barrio Obrero "Eva Perón" en un acto cumplido en la Municipalidad.

El domingo 9 de noviembre se bendijo e inauguró el edificio de la Escuela 24 en la calle Ramón Falcón. La cres eremonia fue encabezada por el intendente Patricio Manifesto, su esposa, Dolores Olmos; el cura párroco Juan M. Respuela; el diputado doctor Héctor Asor Blasi y su esposa Perla Azpelicueta, entre otras autoridades.

En los cines de la ciudad se proyectaban:

En el San Carlos: "Los Isleros" con Tita Merello y Arturo García Buhr; "El Eco de un beso" con Shirley Temple; "Canción Inmortal"; "Mi mujer está loca" (con Amelia Bence); "Los árboles mueren de pie" (Arturo García Buhr y Amalia Ariño); "Me casé con una estrella" (Luis Sandrini); "Recuerdos de mi madre" (con Irene Dunne y Oscar Homolka); "Mujeres en sombra";"Caravana de valientes" (Joanne Dru y Ben Johnson). 

Luego del duelo por el fallecimiento de Eva Perón que se extendió desde el 27 de julio al 11 de agosto, el San Carlos proyectó: "Esperame" con Carlos Gardel; "El castillo del odio", con Robert Nwton. "La de los ojos color del tiempo", con Mirtha Legrand; "Payaso" con Luis Sandrini;

En el Crystal Palace: "Siate viajes" con Bettina Boissi y Winis Markus; "Fiel a tu recuerdo", con Dana Andrews y Susan Hayward; "Una vida marcada"; "La furia de los valientes"; "El juez se enamora"; "La isla del tesoro"; "Una chica cautivante" (Joan Bennet y Adolphe Menjou); "Otoño en primavera" (Mickey Rooney y Gloria de Haven); "Ahí va mi corazón"; "Libre bajo fianza" (George Raft y Ella Raines)

Cine Italiano: "Criminal de corazón"; "Sorpresa en la noche", "El perseguido" (Chester Morrist y Lynn Merrick); "Corazones defraudados" (George Revers y Ralph Byrd); "California" con Ray Milland.


En materia deportiva, Eusebio Marcilla triunfó en una competencia automovilistica en Córdoba el domingo 6 y el domingo, el "Caballero del camino" vuelve a ocupar el primer lugar del podio tras ganar los 900 kilómetros de la Primera Vuelta del Oeste
Sarmiento vence a Argentinos Juniors el domingo 6 y el domingo 12 de julio conquista su cuarta victoria consecutiva en el entonces torneo de Primera "B" ante Almagro.

En octubre, Edelmira A. de Remy obtuvo el título de Campeona Nacional de Tiro.
El domingo 16 de noviembre, Eusebio Marcilla participó del Gran Premio Argentino de Carretera "Trofeo Eva Perón". El recorrido incluía Junín.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD