1963: Junín acaparaba la atención internacional con el Campeonato Mundial de Vuelo a Vela

Se extendió del 11 al 26 de febrero. Las competencias concluyeron el sábado 23. Delegaciones de más de 25 países estuvieron representadas. Cómo se vivieron aquellos días en la ciudad.





1963. Junín se convertía en epicentro internacional al ser esta ciudad la sede del IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela. Prácticamente durante todo el mes de febrero, la ciudad vivió pendiente de la realización del Campeonato Mundial de Vuelo a Vela que se extendió hasta el 26 de febrero, día de la coronación. Las competencias concluyeron el sábado 23.


Delegaciones de Francia, Alemania, Argentina, Holanda, Chile, Brasil, Rodhesia del Sur, Suecia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Israel, España, Canadá, Polonia, Italia, Bélgica, Suiza, Noruega, Japón, entre otros, participaron del evento  que puso los ojos del mundo sobre nuestra ciudad. 

La única baja fue la de Yugoslavia que no envió a sus volovelistas por falta de recursos pero en cambio llegaron los delegados que participaron de un congreso. 

Los pilotos polacos Makula, Popiel y Piecsewski
Las competencias arrancaron el lunes 11 de febrero y concluyeron el sábado 23. Se coronaron campeones mundiales el polaco Edward Makula (1930-1996/ver biografía) en la clase abierta y el representante de Alemania Occidental Heinz Huth, en la clase Standard.

En la clase «Libre» concurrieron 25 pilotos, representando a 18 naciones. Alemania (2 pilotos), Argentina (2 pilotos), Austria (1), Bélgica (1), Canadá (1), Chile (2), Dinamarca (1), Estados Unidos (2), Finlandia (1), Gran Bretaña (2), Israel (1), Países Bajos (1), Polonia (2), Rodesia del Sur (1) y Suiza (2).

En la «Standard» participaron 38 pilotos defendiendo los colores de 23 naciones: Alemania (1), Argentina (1), Australia (2), Austria (2), Bélgica (2), Brasil (2), Canadá (2), Chile (1), Dinamarca (2), ESPAÑA (2), Estados Unidos (1), Finlandia (2), Francia (2), Gran Bretaña (1), Israel (1), Italia (2), Noruega (2), Países Bajos (2), Polonia (1), Rodesia del Sur (2), Suecia (2) y Suiza (1).

Articulo de tapa de LA VERDAD del sábado 2 de febrero de 1963.
Villa que sirvió de residencia a las delegaciones. Al fondo la laguna de Gómez.
Tapa de LA VERDAD del lunes 4 de febrero de 1963
Tapa del diario LA VERDAD del domingo 24 de febrero detallando el resultado final del Campeonato Mundial. Un detalle: al otro día el día no aparecía porque se celebraba el feriado de Carnaval y en esa época, la fecha figuraba entre los días de descanso obligatorio de los canillitas. Otros tiempos.


Vista aérea de la ciudad en febrero de 1963.
Vista aérea del Club de Planeadores en uno de los días de competencia.
Desfile de las delegaciones por la zona céntrica en el cierre del Campeonato Mundial.




Las delegaciones

La delegación canadiense que
 llegó el 4 de febrero de 1963
por la mañana a Ezeiza y por la tarde a Junín.
 Arriba, los tres pilotos que intervendrán
y abajo, la comitiva de Canadá en pleno.
Hacia fines de enero comenzaron a llegar a la ciudad las delegaciones intervinientes y paralelamente arrancaron las actividades de práctica. Canadá se sumó en la tarde del 4 de febrero, al igual que los polacos que lo hicieron el mismo día por la noche. 

A pesar de que restaban algunas pocas, el acto oficial de recepción de las delegaciones se cumplió el domingo 3 de febrero y estuvo encabezado por el entonces intendente Roberto Portela y consistió en una caravana que partió desde el Aero Club hasta el centro de la ciudad.

"Verdaderos enjambres de planeadores en el cielo del campo de vuelo -decía La verdad el martes 9 de febrero de 1963- fueron admirados por el numeroso público que concurrió al escenario del próximo campeonato mundial.
Y agregaba la crónica: "Los de Rhodesia del Sur no hallan mayores diferencias entre el clima de nuestro medio y el de su país. Hablan inglés pero tienen particular interés en que sepamos que no son ingleses sino africanos. Se hallan encantados de las atenciones que se les prodigan y de las comodidades. No hallan mayores inconvenientes en las comidas. Aquí se come mucha carne y unos bifes enormes. Este asunto de los bifes impresionó a todas las delegaciones.


Dice la crónica de LA VERDAD de esta foto: "El señor Eusebio Mendizábal agasajó días pasados en su establecimiento "La Elvira" a la delegación española que interviene en el torneo mundial de Vuelo a Vela. Concurrieron especialmente invitados el comisionados municipal Roberto Portela y los señores Gonzalo Díaz, Victoriano Rigada y Sra., Juan M. Ginzo y Sra., Dr. Matías Borchex y Sra. y otras personas. El señor Mendizábal entregó al jefe del equipo señor Miguel Tauler Gelaber una medalla recordatoria de la visita al establecimiento industrial y como testimonio de afecto de españoles residentes. El huésped obsequió al dueño de casa el emblema del Aero Club de España
Delegación suiza.
Los suizos no tienen problema. Ni de alojamiento ni de idioma, pues hablan inglés, alemán e italiano. Se muestran encantados. Uno de ellos manifestó que estuvo en el torneo de Colonia donde la organización era más reglamentaria pero ellos prefieren este ambiente un poco al "vive como quieras".


El piloto danés Braes.
La delegación de Dinamarca pareció haber tenido un poco más de inconvenientes. La Vedad del 5 de febrero dice que un dinamarqués afirmó: "Con ésto sólo ustedes deben estar contentos". Lo decía en relación al clima porque relató que en su país, el verano prácticamente no existe y hay temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero. Desearía hablar con la gente, meterse en el ambiente de nuestra ciudad pero el idioma se le hace muy extraño".

"Los finlandeses -describe este diario- se muestran muy parcos. Apenas responden a las preguntas (hablan inglés) y en general son predispuestos a formar rancho aparte".


El piloto francés F. Henry..
Los que se llevaron la mayor la mayor parte de la admiración y aceptación fueron los franceses a la que calificaron como "la más dicharachera". "Siempre hay mucha gente alrededor de ellos pues se muestran particularmente locuaces y comunicativos y como siempre hay alguno que oficie de intérprete, su círculo está siempre muy poblado".

Cuenta La Verdad una anécdota: "Uno de los franceses preguntaba un poco por señas y otro poco hablando, qué estaban tomando uno de los grupos en la laguna de Gómez. Se le dijo que era un mate y quiso probarlo. Le alcanzaron uno pero el primer intento resultó fallido. El francés a lo primero que atinó fue a sacar la bombilla y derramó el líquido y yerba por su camisa. Hubo que aderezar otro mate y alcanzárselo previas explicaciones. Ya el francés había aprendido y parece que le gustó el asunto porque los de la rueda se cansaron de darle mate y él seguía tomando".


Los italianos en Junín.
El 5 llegó una de las delegaciones más esperada: la de los italianos. La Verdad sigue comentando sobre las comitivas.

 Un belga dijo: "Esto es hermoso. Hay muchos que se quedarían aquí si pudieran. No nos sentimos extraños y es como si estuviéramos en casa. Salimos con 20 grados bajo cero de Bélgica y cuando llegaron a Dakar, hacía un calor tan insoportable que resolvimos dormir en la plaza. Al llegar a Buenos Aires, las ciudad nos impresionó muchísimo y vimos pedazos de carne como no habíamos visto nunca".


El polaco Rejniak sonríe mientras
saborea un mate a la uruguaya.
Sobre los israelíes se dijo que eran más parcos en sus declaraciones pero también se mostraron gratamente impresionados por las formas en que son tratados. Los norteamericanos no tenían problemas y muchos decían que se sentían como en su casa firmando autógrafos. Casi todos eran del oeste americano: Arizona, Texas, Ohio.

Los chilenos eran también asediados.
El miércoles 6 llegó a Ezeiza la comitiva de Noruega y también parte de la holandesa y un día después arribaron a nuestra ciudad.
Planeadores en la pista del Aero Club.

Medallas alegóricas y agasajos

En adhesión a la celebración en nuestra ciudad del IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela, la firma Mendizábal Hnos. hizo confeccionar medallas alegóricas con un motivo alusivo al acontecimiento que fueron puestas a la venta y lo recaudado se destinó al Hogar Belgrano.

También las comitivas fueron ampliamente agasajadas como en el comedor del campo de vuelo, en el Club de Pescadores, Club Social, Auto Moto  Club, en el Junín Golf Club, Sociedad Asturiana, en el Círculo Italiano y el Club Junín.
Telémetro utilizado para controlar
 los detalles de cada largada.
A su vez, la delegación local de Previsión Social, hizo llegar por intermedio de su delegado Emilio P. Vitola, al Club Planeadores de Junín, un puñal criollo con vaina, en plata y oro, que fue otorgado también como premio como un recuerdo de los "jugosos asados que han tenido ocasión de saborear y como testimonio de la hospitalidad recibida".

Vale mencionar que como cierre del Campeonato se realizó la presentación de una delegación de Boca Juniors de la Capital Federal en sus equipos de primera, reserva y tercera, el lunes 25 de febrero en el estadio del Club Sarmiento.
Roma, Marzolini, Menéndez, Valentim, fueron algunos de los jugadores profesionales xeneises de la época que deleitaron a los espectadores.

"Un hito histórico"


Así definió el jefe de la delegación española, Miguel Táuler al IX Campeonato del Mundo de Vuelo a Vela. El español dijo a La Verdad que "el IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela pasará a la historia marcando un hito, pues han sido puestas en práctica nuevas facetas hasta ahora inéditas -concretamente una de ellas ha sido la recuperación por avión- y ha proporcionado enseñanzas muy aprovechables para los futuros campeonatos".

MARCAS LOGRADAS

(*) El vuelo más veloz: Lo logró Jerzy Popiel, de Polonia, el 19 de febrero con un SZD-19 Zefir 2, con una velocidad media de 95,355 km/h. El piloto obtuvo además el récord nacional de triángulo de 300 km.

(*) La mayor altura: La alcanzó Harold Tandefelt, de Finaldnai, el 16 de febrero. Llegó a los 7.500 metros de altitud a bordo de un PIK 16C Vesama. Con ese vuelo logró obtener además el diamante de 5 mil metros ganados.

(*) El vuelo más largo: Fue realizado por Edward Makula, de Polonia, el 20 de febrero, logrando recorrer 716 km. Aterrizó en la localidad de El Nochero, Santa Fe cerca del límite con Santiago del Estero y Chaco.


Clausura del mundial de vuelo a vela en Junín

Edward Makula, de Polonia -campeón en clase libre- y Heizn Hutd, de Alemania Occidental, campeón en clase Standard.


👈 Portada de la revista Soaring de la Sociedad de Vuelo a Vela de Estados Unidos, de marzo de 1963 con un artículo sobre el campeonato mundial desarrollado en nuestra ciudad.

CURIOSIDADES

(*) En el Museo Polaco de Aviación de Cracovia (en polaco, Museum Lotnictwa Polsliego w Krakowie) se encuentra el planeador SZD-19-2A "Zefir 2A" con el que Edward Makula ganó el Campeonato Mundial de Vuelo a vela en 1963 en clase Libre, en Junín.

(*) El 23 de febrero durante la última prueba del campeonato mundial, el piloto Arie Bereunissen, de Holanda, excedió la velocidad en aire turbulento y una ráfaga rompió el enchapado de una de sus alas.

A 400 metros de altura saltóy abrió el paracaidas, llegando a tierra ileso.

El planeador Skylark 3 cayó destrozándose por completo sin lastimar a nadie.

(*) El piloto chileno Alejo Williamson en la prueba de distancia libre, solo pudo recorrer 28 kilómetros. Aterrizó en las cercanías de Fortín Tiburcio y su vuelo quedó registrado como el menor distancia recorrido.


El Zefir 2 A que voló Edward Makula en Junín, expuesto en el Museo de la Aviación en Cracovia, Polonia.



El Campeonato Mundial en Junín, según Wikipedia:
(ver link)

Campeonato Mundial de Vuelo a Vela de 1963

El Campeonato Mundial de Vuelo a Vela de 1963 fue realizado del 10 al 24 de febrero en la ciudad de Junín, Argentina. Se utilizaron las instalaciones del Club de Planeadores de Junín, ubicado junto al Parque Natural Laguna de Gómez.

Fue la IX edición del Campeonato Mundial de Vuelo a Vela, el primero que se realizó fuera de Europa, y hasta ahora el único realizado en Sudamérica.

Participaron 23 países representados por 63 pilotos con 23 diferentes modelos de planeadores. Al igual que en los dos campeonatos anteriores, realizados en Alemania y en Polonia, se compitió en las clases "Libre" y "Standard".

El alemán Heinz Huth obtuvo el primer puesto en la clase Standard con un planeador Alexander Schleicher Ka 6, mientras Edward Makula, de Polonia, logró el primer puesto en la clase Libre con un SZD-19 Zefir 2. En este torneo, Heinz Huth obtuvo la distinción de ser el primer piloto en obtener el título de campeón dos veces de forma consecutiva.
Algunas marcas logradas:


El vuelo más veloz: Lo logró Jerzy Popiel, de Polonia, el 19 de febrero a bordo de un SZD-19 Zefir 2, con una velocidad media de 95,355 km/h. El piloto obtuvo además el récord nacional polaco de triángulo de 300 km.

El vuelo más largo: Fue realizado por el Edward Makula, de Polonia, el 20 de febrero, logrando recorrer 716 km. Aterrizó en la localidad de El Nochero, cercano a Santa Margarita, provincia de Santa Fe, lindando con los límites de Santiago del Estero y Chaco;.
La mayor altura lograda: La alcanzó Harald Tandefelt, de Finlandia, el 16 de febrero. 

Volando en nubes llegó a los 7.500 metros de altitud a bordo de un PIK 16C Vasama. Con ese vuelo logró obtener además el diamante de 5.000 metros ganados.

Estampilla emitida por el Correo Argentino en conmemoración del IX Cameonato Mundial de Vuelo a Vela realizado en Junín.


Las peripecias de un norteamericano


El norteamericano Johnson,
 no la pasó muy bien
Durante la competencia, no todos los días fueron benévolos como ocurrió el jueves 14 donde La Verdad describe que los pilotos debieron trabajar arduamente para cumplir el terreno y algunos quedaron en el camino como el norteamericano Johnson, los japoneses Oda y Shimamori, Baeke (Bélgica), Saunders (Rhodesia del Sur), Williamson (Chile), Pessotti (brasil), Iggulden (Australia), Kunzede (Chile), Ryan (EE.UU), Strouffs (Bélgica), Witanen (Finlandia), Pearson (Rhodesia del Sur), Labar (Francia) y Reid (Australia). 

Todos ellos también quedaron en el camino en la jornada del jueves 14.

En la anteúltima jornada algunos pilotos también protagonizaron complicaciones. La competencia entre el jueves 21 y el viernes 22 pasaban por la localidad de Tostado, provincia de Santa Fe y La Verdad cuenta lo siguiente en la edición del sábado 23:

"El belga Baeke, satisfecho por su actuación, nos cuenta que aterrizó en Tostado a las 19.30. El campo era bueno y la gente que vivía en el lugar los atendió muy bien. Les dieron de comer sopa y pollo y por la noche durmió en el planeador.

En cambio el norteamericano Schreder no encontró buen campo para el descenso. Efectivamente, la zona en la que debió descender, a 70 kilómetros al este de Tostado, es totalmente pantanosa y la sobrevoló más de una hora sin hallar mejor campo. Cuando descendió, debió transitar alrededor de una milla por este terreno. La región era inhóspita y halló una familia que lo único que pudo ofrecerle era un huevo. Allí pasó la noche. Al día siguiente, le dieron bien de comer -arroz y pollo- y por la noche mataron un animal que a Schereder le pareció un perro, pero que evidentemente debía ser malo, ya que el criollo ni el indio comen perro en ninguna circunstancia. En esa región abundan los chivitos y los guasunchos y otros animales de la región. Quizás la jauría de perros haya atrapado a uno de esos bichos y sea eso lo que sacrificaron para dar de comer al huésped. Luego vino el problema del planeador que había quedado en el pantano. Entre diez personas no podían sacarlo y debieron apelar a la ayuda de dos caballos. Finalmente salió del lugar y llegó hasta el camino.


Planeadores en pista.
Por otra parte, las comunicaciones eran malas. No pudo indicar su posición por teléfono y recurrió a la policía pero ésta tampoco logró comunicarse con Junín (en ese año no había celulares, internet, GPS, teléfono satelital, nada). Dos noches durmió en el lugar. Finalmente fue avistado por el belga Baeke

El piloto alemán Huth.
Rogelio Berreta. Piloto argentino.
Labar, otro piloto francés.
El finés Witanen revisa los instrumentos de control en que se registraron las alternativas de un vuelo realizado por el piloto.
Un beso para el piloto Shreder. Buena recompensa para el esfuerzo realizado.
Remojón para el polaco Makula y el norteamericano Johnson.
Los pilotos D. Weeb (Canadá), R. Jhonson (Estados Unidos), E. Makula (Polonia),  Horma (Finlandia), Frederiksson (Suecia), M. Baeke (Bélgica)

MAS INFORMACION EN LA WEB
Ver sobre los integrantes del equipo argentino que compitió en Junín (hacer click)

Extracto del libro "Historia del vuelo sin motor en España (1930-1995) escrito por Miguel Tauler Gelabert. Sitio web de equipo español de vuelo a vela (hacer click)

Club de Planeadores y Aeromodelismo Esperanza (ver)

El Club de Planeadores durante la realización del Campeonato Mundial


CINCUENTA AÑOS DESPUES, EL SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL

Los Campeonatos Mundiales de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) son las máximas competencias mundiales de la actividad de Vuelo a Vela. Se llevan a cabo cada dos años y concurren delegaciones de todas partes del mundo. En la actualidad, dado al mayor número de naciones intervinientes, el evento se divide en dos sedes para diferentes categorías.

El 32° Campeonato Mundial de Vuelo A Vela FAI "Rolf Hossinger" se realizó para las clases Standard, Club y World entre los meses de diciembre 2012 y enero 2013, bajo fiscalización de la FAI. Tuvo como sede el Club de Planeadores Otto Ballod de Adolfo Gonzales Chaves y se contó con la presencia de 89 pilotos que representaron a 24 países, en la competencia que tuvo una duración de 14 días.

Esta fue la segunda ocasión en que Argentina fue sede de una fecha del Campeonato del Mundo de Vuelo a Vela de la FAI. La anterior presentación de este torneo en nuestro país se llevó a cabo en la ciudad de Junín en el año 1963.

En esta ocasión, dos argentinos subieron a lo más alto en el 32º Mundial de vuelo a vela, que se disputó este año en Argentina, y se vistió de fiesta después de 50 años. El rosarino Santiago Berca completó una gran tarea y logró coronarse como el nuevo campeón mundial en la Clase Club. Segundo terminó el australiano Tobias Geiger y tercero finalizó el checo Roman Mracek. Esta fue la segunda ocasión que Argentina es sede de una fecha del Campeonato del Mundo de vuelo a vela. La anterior presentación de este torneo en nuestro país se llevó a cabo en la ciudad de Junín en el año 1963.

Pero esa no fue la única alegría albiceleste. En la Clase World, Sebastián Riera cumplió con los pronósticos y se quedó con la Clase World después de ocupar la novena posición de la prueba en González Cháves, donde sumó 702 puntos y quedó en la cima de la clase general con 3505 puntos. Además, esta categoría entregó más alegrías a la Argentina: en el segundo escalón arribó Jorge Tartara, quien mantuvo una actuación muy regular y finalizó muy cerca del flamante campeón mundial. 

 Argentina finalizó la cosecha con dos campeones mundiales, un subcampeón y tres pilotos entre los primeros cinco en la World y dos pilotos entre los primeros cinco en la clase Club.

Javier Gaude.
El juninense Javier Gaude además de obtener el segundo puesto, obtuvo 6086 puntos que lo dejaron en la quinta posición en la tabla general. 

En la clase Standard, una de las clases más competitivas del vuelo a vela, el polaco múltiple campeón Sebastian Kawa sumó un trofeo más a su colección. Kawa terminó en el cuarto lugar en la competencia y sumó los puntos necesarios para quedarse con el escalón más alto del podio. Argentina también dejó huellas en esta categoría: Damián Goldensweig y Gonzalo Riera quedaron en quinto y sexto lugar, respectivamente. 

Clase Standard
1-Sebastian Kawa (POL) - 6102 pts.
2-Mario Kiessling (GER) - 6038 pts.
3-Felipe Levin (GER) - 5955 pts. 

Clase Club
1-Santiago Berca (ARG) - 6415 pts.
2-Tobias Geiger (AUS) - 6316 pts.
3-Roman Mracek (CZE) - 6300 pts.

Clase World
1-Sebastián Riera (ARG) - 3505 pts.
2-Jorge Tartara (ARG) - 3492 pts.
3-Jedrzej Sklodowski (POL) - 3424 pts.



FOTOS DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE VUELO A VELA EN JUNIN FEBRERO DE 1963
Público y personal afectado al torneo mundial ante las pizarras donde se informa sobre la ubicación de los pilotos.
Dice LA VERDAD de esta foto: GRATA VISITA. En un aerocomander de la Cía. Shell Argentina, arribó a nuestra cuidad, la señora Verónica De Platt, que viajó desde Londres apresuradamente para poder estar presente en el torneo de Vuelo a Vela. Es una apasionada del volovelismo, de la que fue propulsora en nuestro país y que practicó ella misma con éxito, ya que logró marcas que se distinguieron en su época, alrededor de 1939. Su esposo fue administrador de Shell en nuestro país. La Sra. De Platt fue recibida por el subgerente de Shell en Junín y pudo saludar a muechos viejos amigos del club de Planeadores Albatros y de la actividad del Vuelo a Vela en general. Hossinger, el actual campeón mundial (1963) es piloto de la empresa Shell".


Pilotos reunidos en el Breefing (reunión que se realiza antes de partir en cada competencia).
Hossinger, recibido por su esposa a su arribo a Junín.
Uno de los planeadores Edelweiss del equipo francés.


Delegación de Noruega.

Pilotos españoles poco antes de cumplir uno de los vuelos
Los meteorologistas explican las condiciones reinantes en la zona luego de estudios.
El campeón mundial del momento en Vuelo a Vela, Rolf Hossinger, conversa con la esposa del campeón alemán Sra. de Huth. Hossinger nació el 26 de abril de 1930 en Eldorado, Misiones, Argentina y murió en mayo de 2005 en Capitaln Federal. Era aviador sueco-argentino creció de joven en Kristianstad, Suecia y fue campeón mundial de volovelismo por Argentina en la clase abierta Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en Colonia (1960). Fue piloto comandante de Aerolíneas Argentinas y voló dirigibles y aerostatos donde tenía la licencia número uno de nuestro país. El 1° de abril de 1987 Hossinger conjuntamente con Eduardo Pablo Araoz realizó la primera travesía del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay con globo de aire caliente, a los 80 años de la primera travesía con globo aerostatico por Aarón de Anchorena y Jorge Newbery. Participó en varios campeonatos mundiales de vuelo a vela el último siendo el WGC en Leszno, Polonia en 2003 como capitán de la selección Argentina. También hizo vuelos de evacuación en 1982 en la Guerra de las Malvinas siendo condecorado al efecto.


 











Comentarios

  1. Gracias por este valioso recuerdo que nadie tuvo la diferencia de recordarlo con una gran fiesta de vuelo a vuela..... gracias

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