Hace 35 años Junín también festejaba un título mundial de la selección


A lo largo del tiempo, el Campeonato Mundial de 1978 con sede en Argentina se fue convirtiendo en el centro de una polémica por el marco en el que se desarrolló: la más feroz, despiadada y sangrienta dictadura cívico-militar que se abatió sobre el suelo argentino.
Pero en aquel momento, ayudado por los medios hoy denominados hegemónicos y periodistas funcionales a la dictadura,además de la natural fiesta y pasión que el fútbol despierta entre los argentinos, la celebración fue multitudinaria, además del hecho de que nuestro país fue sede del torneo internacional.
Y Junín no estuvo exento. 
El Campeonato Mundial de Fútbol que comienza el 1 de junio y que se realiza en el país es el acontecimiento excluyente del año tanto en el orden nacional como en el local. Vale mencionar que el juninense Oscar Ortiz integró el plantel campeón, participando en varios encuentros. Ortiz, un jugador nacido en las divisiones inferiores de B.A.P., casi uno de los últimos que hizo maravillas sobre la raya izquierda de los ataques que integró, integró el plantel de la Argentina, campeón del mundo en 1978. Junto a Daniel Passarella, nacido en Chacabuco pero con fuertes raíces juninenses, representaron a nuestra región y dejaron bien parados los prestigios de nuestro fútbol lugareño.
El Negro Ortiz fue transferido por la entidad ferroviaria a San Lorenzo y en el Ciclón jugó varias temporadas (1971-76), con 141 partidos y 18 goles. Después pasó a River Plate (1977-81), donde estuvo en 101 encuentros, marcando 10 tantos. Luego militó en Huracán (1981-82), integrando el “quemero” en 25 encuentros, convirtiendo 3 goles. Finalizó su carrera en Independiente (1982-83), disputando 30 cotejos. En total, jugó 297 partidos, con 31 goles.
Ortiz fue campeón con San Lorenzo en 1972 y en el Nacional de 1974; con River Plate, en los Metropolitanos de 1977, 1979 y 1980 y los Nacional de 1979 y 1981 y con Independiente, en 1983, consiguió el título Metropolitano.

Con la casaca de la Selección, entre 1975 y 1979, disputó 23 partidos y convirtió 2 goles. Pasó por el fútbol brasileño (1976), vistiendo la camiseta del Gremio.


Argentina campeón mundial

Bajo la atenta mirada del gobierno militar -es cuasi dantesca la imagen terrorífica de Videla celebrando los goles del equipo junto a Massera-, la Selección gana su primer título mundial el 25 de junio tras vencer a Holanda.
El entusiasmo que provoca esta victoria es capitalizado por la Junta Militar que se enorgullece de haber llevado la competencia a buen término, pese al boicot que varios organismos de derechos humanos intentaron desde el exterior.
El 25 de junio de 1978 miles de argentinos salieron a las calles para festejar el primer campeonato de fútbol conseguido por la Selección. El equipo dirigido por César Luis Menotti le había ganado al de Holanda por 3 a 1. Era el final de una fiesta que contrastaba con la realidad que vivía el país tras el golpe del ´76.
Entre los campeones del ´78 estaban Fillol, Kempes, Ardiles, Passarella, Houseman, Olguín, Luque, Bertoni y Tarantini. Este equipo reunía todas las condiciones necesarias para ganarle a Holanda, entonces subcampeón.
Hasta llegar a la final, la Selección empató con Brasil, perdió con Italia y le gano a Perú (el polémico 6 a 0), Polonia, Francia y Hungría. Ante Holanda, los 90 minutos terminaron empatados y casi al final un zurdazo del holandés Rensenbrink pegó en un palo del arco de Fillol. En el suplementario, Kemes (llamado “El matador” y figura de la selección) y Bertoni pusieron el 3 a 1 definitivo.
Uno de los grandes titulares deportivos de la época en el diario LA VERDAD del jueves 22 de junio tras la victoria con Perú 6 a 0 y que significó la clasificación para enfrentar a Holanda en el partido de cierre de la Copa del Mundo.


¿Qué pasaba en Junín por aquellos días?

El Cine Crystal Palace proyectaba en pantalla gigante -y en color!!!!- los partidos como también documentales que se iban realizando en ese mismo mes en torno al campeonato mundial. Precisamente destacaba el diario La Verdad por aquellos días de lo que era toda una revolución tecnológica: la llegada del color a la TV. 
El matutino decía acerca de las emisiones que se hacían en la ex sala deSáenz Peña: "Visto en colores de alta calidad y con la pantalla grande, resulta mucho más atractivo como es lógico ya que la policromía otorga un relieve especial que hace que el espectáculo pueda ser vivido en plenitud".
El Rotary Club Junín coloca su emblema en la entrada del Balneario Municipal, actual Parque Natural "Laguna de Gómez"; el Club Moreno celebraba sus 62 años de vida institucional, presidido por Sebastián Demaría; era titular de la Liga Deportiva del Oeste, Luis Montagna mientras que presidido por Luis Muscariello, el Club Junín presentaba nuevas obras: en planta baja y alta que incluía salones, baños y oficinas.
El viernes 9 de junio se inauguraba la sucursal de la Caja de Crédito Bragado en Arias y Saavedra que luego se transformaría en Banco Bragado Cooperativo Limitado y que luego desaparecería en la última década del siglo XX por disposición del Banco Central de la República Argentina (ver link resolución)
El entonces intendente de facto Roberto Antonio Sahaspé firmó el 29 de junio el contrato para la realización de las obras complementarias del Aeródromo  que incluía la pavimentación de la pista que sería inaugurada en el mes de agosto de aquel mismo año.
En los cines de la ciudad se proyectaban "Orca, la ballena asesina", "El tirador", "Cannonball, carrera contra la muerte", "El gran golpe de los melenudos" -sátira policial francés-, "Operación flecha roja" (hispano-italiana) (Cine San Carlos; "Mac Arthur, el general rebelde" con Gregory Peck, "Las vacaciones de Tom y Jerry" -dibujos animados-; "La fiesta inolvidable" con Peter Sellers y Black Edwars; "Un puente demasiado lejos", "Dos extraños amantes" -EEUU-, "Lenny" -EEUU, con Dustin Hoffman- (Teatro Italiano)

Tres momentos del acto de jura de la bandera el martes 20 de junio de 1978 en la explanada de los Colegios Normal y Nacional. (Diario La Verdad, miércoles 21).


PUBLICIDADES DE LA EPOCA EN JUNIN, JUNIO 1978






Publicidad de la época.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD