El edificio que se pensó como Asilo de Ancianos y hoy alberga la Escuela de Arte

Sus proyecto y diseño se remontan a 1925. También albergó la Asistencia Pública desde 1929 a 1960. El edificio se inaugura el 31 de julio de 1929.



En 1925 el Departamento Ejecutivo tenía proyectada la construcción de un asilo de ancianos en nuestra ciudad. Ese fue el orígen que se le pensaba dar al edificio que se iba a construir en Cornelio Saavedra y Chacabuco que posteriormente fue la Asistencia Pública y en nuestros días funciona la Escuela Provincial de Arte.

Por aquellos días, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza respectiva el 11 de julio estipulando una inversión de 25 mil pesos para la construcción. Los planos fueron confeccionados por el arquitecto Cayetano De Plácido, de estilo colonial y la prensa de la época describía las características del edificio de la siguiente manera:

"Entrando por una puerta central se daría a un vestíbulo que comunicaría con las dos grandes salas laterales, cada una con una capacidad para 16 camas, con dependencias anexas como: lavatorios, roperos y baños. Una de esas salas se dedicaría a mujeres y la otra a hombres.

El vestíbulo comunicaría con un pasaje a cuyo lado izquierdo se encontraría el comedor y sala de conversación y la cocina del asilo. Al lado derecho se hallarían las dependencias correspondientes al encargado que sería: dormitorio, comedor y baño. Un jardín rodearía el conjunto.


El plano del edificio fue aprobado por el Concejo Deliberante en el mismo año y se decía del proyecto:

"El Asilo de Ancianos septuagenarios constituía una sentida necesidad en Junín, cuya demostración es inútil por ser tan resaltante a la vista (SIC). Es digna de encomio esta loable iniciativa que muy pronto ha de verse convertida en halagadora realidad" (La Verdad, viernes 4 de septiembre de 1925).


LA ASISTENCIA PUBLICA

El viernes 17 de junio de 1910 se crea un consultorio médicos gratuito con el nombre de "Asistencia Pública" para prestar sus servicios de salud a los vecinos de escasos recursos.

El 31 de julio de 1929 en la esquina de calles Cornelio Saavedra y Chacabuco quedó inaugurado el edificio. La bendición estuvo a cargo del presbítero Francisco Lozano y su primer director fue el doctor Jorge A. Rivera (desde el 3 de septiembre de 1960 funcionó en el Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" hasta la década de 1980)

EL EDIFICIO HOY ESCUELA DE ARTE "XUL SOLAR"




































































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD