1869-1874: Vivir en la frontera

Junín, posta militar y sede de la comandancia Norte. Sin maestro para la escuela de niñas. Ataques continuos de los malones a los centros poblados y establecimientos rurales. Francisco Borges, comandante. La jurisdicción de la frontera Norte con cabecera en nuestro pueblo. Batalla de La Verde, Mitre capitula en Junín. Conrado Villegas vive aquí





General Emilio Conesa
En 1869 era jefe de la frontera norte el coronel Martiniano Charras. Este año se establece en Junín una posta militar y en septiembre se concluye la construcción de la escuela.
Por decreto del 11 de mayo de 1870, que lleva las firmas de Sarmiento y del coronel Martín de Gainza, se designa jefe de la frontera norte y oeste de Buenos Aires y sud de Santa Fe al general Emilio Conesa (ver su biografía haciendo clik acá).
Este mismo año, el ministro Gainza encargó al ingeniero Juan C. Getz, la confección de un plano de la nueva línea de fronteras trazada desde el río Quinto hasta el Médano de Acha.
Con la nueva línea de frontera se lograba un avance sobre el desierto de 150 leguas cuadradas en la zona norte de Buenos Aires, pues en vez de hacerlo por fortín Piñero, pasaba por Médano de Acha y por Chiqui-lofo, en vez de Junín.
La escuela para niñas se hallaba, entonces, cerrada por falta de maestro. Con tal motivo, en abril de 1870 la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de la Capital dirigía al juez de paz la siguiente nota: "He recibido su atenta nota de 18 del pasado en que da cuenta a la Corporación que presido de encontrarse la escuela de niñas cerradas y (...) la pronta remisión de la Preceptora".
La Sociedad lamenta que la preceptora se haya retirado y se ocupa con empeño en conseguir otra que pueda llenar con ventaja tan sagrada misión. "La distancia y el temor de los indios, hace difícil la adquisición de una buena preceptora", dicen. La nota la firma Micaela C. de Paz.

COMBATES

El 2 de mayo de 1871 se produjo una terrible invasión de indios en número superior a mil en la zona de General Lavalle. Carras se puso marcha desde Junín con el Regimiento Nro. 3 y 150 guardias nacionales, en dirección a Médano de Acha. Ya en este punto recibió la noticia de que los indios habían sido batidos en la laguna "La Picaza" aunque logrando fugar con 200 reses del consumo, 80 novillos, 26 bueyes propiedad del gobierno y 100 animales propiedad de Charras.
Cnel. Francisco Borges.
El 5 de septiembre, Sarmiento nombra jefe de la frontera norte y oeste de Buenos Aires y sud de Santa Fe el coronel Francisco Borges (ver su biografía haciendo clik acá) La comandancia de la frontera norte estaba en Junín. El 29 de julio tuvo efecto una invasión a la frontera de la que participaron de 130 a 140 indios. El comandante Medina se dispuso a atacarlos a pesar de que 29 hombres de los 64 Guardias Nacionales que mandaba, eran jóvenes que aún no sabían tomar la carabina, ni siquiera formar en línea recta. Pero pronto se dio cuenta que no tendría éxito dado el número de indios, por lo que decidió, entonces, enviar un chasqui a Junín en busca de ayuda, pero se extravió al ser perseguido por los indios. Sin embargo, el coronel Martiniano Charras tuvo noticias de la invasión, resolviendo marchar la frente de 90 hombres del Regimiento Nro. 3 de caballería de línea.
Incorporada la fuerza de Junín a la de Medina, a las seis de la tarde iniciaron la marcha que duró toda la noche del día 29 y hasta el mediodía del 30, sin conseguir dar alcance a los indios, haciendo alto en "La Picaza".
Los indios llevaron cautivos a una mujer y dos niños que encontraron en una estancia, matando, además al capataz del establecimiento "La mula colorada". como consecuencia de esta invasión, el Comandante General de Armas recomendó a Charras que redoblara sus esfuerzos para reprimir los malones.
No habían transcurrido dos meses, cuando los indios volvieron, esta vez, en dirección al punto denominado "Morote" haciendo arreo de un apreciable número de cabezas de ganado vacuno y yeguarizos. Fueron enérgicamente perseguidos por el sargento Francisco López. 
Los indios se vieron obligados a abandonar el arreo, conjuntamente con más de cien caballos que traían los que fueron distribuidos luego entre los soldados. Además se rescataron tres cautivos: una mujer y sus dos hijos.
Ya hemos dicho que el ingeniero Juan C. Getz había sido encargado de la confección de un plano de la línea de frontera. En la zona de Junín lo secundaba en esta tarea el coronel Charras, con quien emprendió una marcha hacia Ancaló Grande.
El día 20 de octubre, tres cañonazos efectuados sobre el fortín Chiquilof, aviso de una invasión, los sorprendieron en plena marcha.
El malón abarcaba una extensión de seis leguas al sudoeste de Junín. La naturaleza favoreció a los planes de los invasores: durante la noche brilló una hermosa luna y a la madrugada siguiente, una espesa niebla impedía la visibilidad.
Charras los dejó invadir y a las dos de la tarde, cuando se disponían a volver a sus tolderías con el producto del saqueo, cayó sorpresivamente sobre ellos. Los indios huyeron siendo perseguidos más de siete leguas, persecusión tras la cual abandonaron todo lo robado. Se rescataron así 1.500 cabezas de ganado yeguarizo y todos los vacunos arrebatados de las estancias de los vecinos Ydogaya, General Emilio Mitre y Tomás Saavedra.
En el parte que Charras envió a Rufino Victorica (ver biografía), dice en uno de sus párrafos: "Sería injusto no mencionar aquí la decisión y el patriotismo de la Guardia Nacional de Junín, que al primer anuncio de la invasión se reunió a sus jefes y siguió en la persecusión tenaz a los indios hasta encontrarse con mi columna",
Casi al mismo tiempo se produjo otra invasión, que llamó la atención por la lentitud de sus movimientos ya que era costumbre que el malón se efectuara con la máxima rapidez que permitía la velocidad de los caballos. El comandante Charras atribuyó esa lentitud al número de invasores que alcanzaba a 700. Fueron completamente derrotados, consiguiendo rescatarse todo lo robado que era de 8 a 10 mil vacas y 2.800 yeguarizos. En esta acción resultó muerto el cacique Amanguar que capitaneaba a los invasores y capturados varios de ellos, entre otros, José Baigorrita y un cuñado de Calfucurá.

LA FIGURA DE BORGES
Cnel Francisco Borges.

El 18 de julio de 1872, más de 40 indios intentaron penetrar en Junín, pero Borges había sido ya avisado por el mayordomo de la estancia de Emilio Mitre, don Anastasio Cuitiño, que era a la vez teniente de la guardia nacional y se puso al frente de 40 soldados, siendo acompañado por cuarenta hombres del Regimiento 2 de línea al mando de Ataliva Roca.
En la laguna denominada "El Mono", Borges y Roca le dieron alcance logrando rescatar todo el botín.
Los salvajes habían invadido, además del establecimiento de Mitre, tres estancias de donde llevaron 600 yeguarizos y secuestraron cuatro peones a quienes fueron matando en la fuga, dejándolos en el camino completamente desnudos y atravesados con lanzas a distancias de tres leguas uno de otro.
En el parte relativo a esta acción, Borges decía a la autoridad superior: "Todos los caballos tomados a los indios han sido dados a la Guardia Nacional de Junín como botín de guerra y en recompensa de su buena comportación en el combate y durante la marcha en la que han servido de exploradores y baqueanos, siendo ellos los únicos que han combatido, pues los infantes componían la reserva que no tuve necesidad de hacer combatir, tal fue la irresistible carga de estos valientes".
Por otra parte, el resultado de esta acción valió a Borges un honroso premio de las poblaciones ubicadas en la frontera Norte. En efecto, los vecinos de Junín, Rojas, Chacabuco y otras localidades cercanas donaron a Borges una magnífica espada costeada por suscripción popular y entregada como expresión de gratitud por el celo con que velaba por la seguridad de la frontera.

JURISDICCION DE LA FRONTERA NORTE CON CABECERA EN JUNIN

La Comandancia de Junín atendía la seguridad de los siguientes fuertes: "General Lavalle" en el centro de la línea, con los fortines "3 de línea" y "Rivadavia"; "El Triunfo" situado a doce leguas a la izquierda del centro de la línea con los fortines "Belgrano" y "Vigilancia" y "Media Luna", a doce leguas a la derecha del centro de la línea con los fortines "General Las Heras" y "General Paz".
En la Memoria de ese año decía el ministro de Guerra: "En este año ya cada Comandancia en Jefe de Frontera es una pequeña colonia militarizada donde no son extrañas las comodidades de la vida moderna".
El 9 de mayo de 1874, tuvo lugar en "Pichi-Huerto" un combate entre indios y la escolta de la comisión del sargento mayor José Orellana, a consecuencia del cual resultaron once indios muertos y herido Orellana. El resto de los indios fue alcanzado, el día 12 por el comandante Antonio Timote, quien los derrotó.
Conrado Villegas.
El 9 de agosto de 1874, una partida de indios invadió toda la zona norte de la provincia. Borges se hallaba ausente de Junín, con motivo de la revolución encabezada por el general Bartolomé Mitre. Se encontraba al frente de las tropas el teniente Emiliano  Sáenz quien se puso en marcha con cincuenta soldados del escuadrón 29 de Infantería y algunos de la Guardia Nacional.
Al llegar a Estaqueadero, el coronel Conrado Villegas "El Tigre del desierto" (ver su biografía haciendo clik acá), comunicó a Sáenz que el malón no era de la magnitud asignada en un principio. En consecuencia, aquel ordena al sargento mayor Benito Moritán que persiguiera al invesor. Al llegar éste a la estancia "La Avanzada" fue alcanzado por el capitán de la guardia nacional de Junín, Pablo Vargas, quien le dió la noticia de que con 32 guardias nacionales de ese punto, había batido a los indios en el lugar denominado La Caldera.



LA REVOLUCION DE MITRE
El 26 de octubre de ese año, el general Bartolomé Mitre (foto) se había puesto al frente de la revolución contra el gobierno de Sarmiento.
El 2 de diciembre, el comandante José Inocencio Arias, quien ya había vencido en La Verde -en el partido de 25 de Mayo- (ver más sobre la batalla haciendo clik acá), a las fuerzas de Mitre, encuentra a éste en Junín y lo hace capitular.
El primero de abril de 1875, se dispuso que una galera hiciera seis viajes por mes entre Junín y el fuerte "General Lavalle" en combinación con el correo de Chacabuco.

El jefe de la Primera Línea de la frontera norte era el coronel Conrado Villegas y el de la segunda, el coronel Manuel Sanabria. El primero de ellos residía en Junín.



-----------------------------------------------------




























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD