El Junín de 1914: Entidades intermedias de la época

Club Social, Sociedad Belgrano, Sociedad de Beneficencia, Club Gimnasia y Esgrima, Sociedad Bartolomé Mitre, La Ferrocarrilera de Junín, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Italia Unita de Socorros Mutuos, Centro de Empleados del Ferrocarril BAP, Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, Sociedad Agraria de Junín, Círculo de Obreros, Centro Social Democrático, "Instituciones piadosas", Cosmopolita de Trabajadores, Sociedad Comercio e Industria de Junín,  Centro Empleados de Comercio, Liga Agrícola Ganadera, Centro Juventud Estudiosa, Centro Asturiano, Sociedad Patronal de Peluqueros, Sarmiento Foot-Ball Club.




Así describe la Guía de Junín de 1914 las entidades juninenses existentes en aquella época:

CLUB SOCIAL

Disuelto el antiguo Club del Progreso, primera institución social organizada que tuvo Junín, se constituyó una comisión de vecinos, animados del propósito de fundar un nuevo centro que respondiera a las necesidades marcadas por la cultura social de la población. 

Este nuevo centro fué el denominado Club Social, constituido el 20 de Marzo de 1889, bajo la dirección
de la misma comisión fundadora que estaba formada así: 

Presidente honorario, Valentín M. Curuchet; presidente, Manuel P. López; vice, Vicente Gandini; tesorero, Julio Miravalles; secretario, Carlos Henestrosa: vocales: Francisco Sosa, doctor Francisco Otero, Andrónico Villafañe, Esteban V. Cichero.

El nuevo centro se inauguró el 9 de Julio de aquel mismo año, constituyendo el acto que fué una de esas reuniones sociales que hacen época- uno de los números del programa de festejos con que se celebrara aquel aniversario patrio. 

El Club sigue siendo la primera institución local en su género, si bien la vida social es muy poco activa. Se diría que la sociedad de nuestros días, sin duda más positivista que la de antaño, es mucho menos dada a las recreaciones del espíritu, cuya consecución determinaba las memorables tertulias.

La actual comisión directiva del Club está constituida del siguiente modo: 
Presidente, Eugenio Sénac; vice, Victorino M. Brizuela; tesorero, Leopoldo Brachet; secretario, Valentin Peón; vocales: doctor Francisco Marchio, Frascisco Costa. Victoriano Escuti, Tancredi Tosco (hijo).

Gerente: Venturino Somma.

SOCIEDAD BELGRANO

Los fines de esta sociedad son de protección a la niñez desvalida. Fué fundada el 17 de septiembre de 1908, y desde entonces, anualmente distribuye ropas y calzado a gran número de niños pobres, los que al efecto se congregan en el local de la sociedad, Luis C. Saavedra número 11. 

Este local es cedido gratuitamente por el doctor Luis C. Saavedra, desde la fecha de la fundación de la sociedad.

El número actual de sus socios es de 289 y su comisión directiva es la siguiente:

Presidenta, Rosa Mendoza de López; vicepresidenta, Tomasa E. Costa de Tassara; secretaria. Maria Inés Mendoza; prosecretarias, María López de Sánchez y Adalgisa Cavallini; tesorera, Margarita U. de Maristany; protesorera, Maria Martinez; vocales titulares: Raquel O. de Arana, Josefa de Claverie, Mercedes G. de Castellanos, Amalia C. de Gallardo, Maria N. de Canavesio, María Luisa S. de Melián, Maria B. de Balbin, Filomena B. de Martin, Delfina Couget; vocales suplentes: Martina C. de Mendizabal, Benita Jofré de Schulze, Emilia T. de Costa, Elisa López de Argüello, Luisa Ruiz de Ordiales.

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA

Esta Sociedad fue fundada el 15 de Agosto de 1902, con el objeto de proporcionar asistencia gratuita a los enfermos menesterosos, en su propio local, y medicamentos a todo el que lo solicite.

Tiene a su cargo el Hospital de Caridad, cuyo movimiento, durante el año 1913. consignamos en el capitulo respectivo, y cuenta en la actualidad con ciento treinta socios.


Hospital de Caridad


Componen la comisión directiva de esta sociedad, las siguientes señoras: Presidenta, Julia M. de Solari; vicepresidenta. Maria Concepción O. de Casco; secretaria, Alda Gandini de Cabrera; prosecretaria, Teodolina P. de Panizza; tesorera, Juana B. de Brachet; protesorera, María Luisa Sénac de Melián; vocales: Peregrina S. de Escuti, Pastora R. de Larrory, Natalia M. de Riboldi, Rosa A. de Pizzolato y Julia N. de Reil.

CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA Y STAND GRAL. SAN MARTÍN

El "Stand San Martin", fue fundado el 28 de Abril de 1910. El 7 de Octubre de 1911, sus fundadores y los del Club de Gimnasia y Esgrima, fusionaron ambas instituciones, viendo en ello, sin duda, el medio de asegurar la existencia de un centro cuyos fines fuesen precisamente los que aquéllas perseguían. Con tal motivo se constituyó la primera comisión directiva del Club de Gimnasia y Esgrima y Stand General San Martin, que fue la siguiente:

Presidente, teniente coronel Carlos Antequeda; vice, Ramón Hernández; secretario, teniente Julio A. Belaunde; prosecretario, Antonio Mancho; tesorero, Jesús Melián; vocales: doctor Arturo Melo, Samuel L. Segovia, doctor Benito de Miguel, Saturnino Alegre, José Pagella.

El objeto primordial de la institución es el de cooperar y fomentar por todos los medios a su alcance la construcción de un polígono de tiro. En tal virtud es que el Centro hoy instalado en el amplio local sito en la esquina de las calles A. Roca y L. C. Saavedra obtuvo la personería jurídica, previa aprobación de sus bien inspirados estatutos.

Un salón de patinaje y cinematógrafo, biblioteca y sala de lectura y nume- ses elementos de gimnasia y esgrima, constituyen los principales atractivos del Centro que nos ocupa y cuya existencia es hoy próspera.

SOCIEDAD BARTOLOMÉ MITRE

Una de las iniciativas más felices, en su género, ha sido sin duda alguna aque informa la existencia de esta sociedad, positivamente beneficiosa a los fines de la cultura popular. La sociedad "Bartolomé Mitre" fué fundada el 27 de Mayo de 1909. con el plausible propósito de propender y fomentar el culto patriótico y la instrucción general.



Vista parcial del interior de la Biblioteca "Olegario V. Andrade"

En todas las ocasiones que le han sido propicias, ha cumplido la primera e de su simpático programa. En cuanto a la segunda, su acción ha sido empeñosa y tan eficaz, que ha logrado afianzar, en forma que permite esperar sea definitiva, la biblioteca "Olegario V. Andrade", que tomó bajo exclusivo patrocinio.

En otro lugar de esta Guía encontrará el lector una información estadística referente a la citada biblioteca la cual demuestra significativamente, la importancia alcanzada por este centro de cultura. En el cal que ocupa, que es el de la Sociedad Francesa, en la calle Rivadavia,- se ha instalado también la sección museo, llamada a contribuir eficazmente a obra de cultura que se persigue.

La sociedad que nos ocupa obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica, en virtud de sus fines y de la forma en que los realiza; así como una subvención del superior gobierno nacional, como legitima ayuda a sus medios de existencia y adelanto. 

El número de sus asociados, asciende actualmente a 130 y su comisión directiva es la siguiente: Presidenta, Sara Fernández de Iribarren; vice 1., Susana S. de Tula: vice 2., Pedro Amaya; secretaria, Arminda P. de Longarini; prosecretaria, Martina Martínez; tesorera, Alejandrina Mercado; protesorera, Felisa M. de Amaya; vocales: María Luisa G. de Dente, Amalia C. de Gallardo, Vic- toria Tellería, Adalgisa Cavallini, Jenara Lacourt, José Espil, Teodoro Lu- cero, Catalina T. de Fernández.

Es director de la biblioteca el señor Luis J. Tula, y encargada del musco la señorita Adalgisa Villafañe.

LA FERROCARRILERA DE JUNÍN

Bajo este nombre se constituyó, el 15 de Junio de 1912, por empleados de la empresa del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, la Sociedad Anónima Coope- rativa de Consumos a que dedicamos esta información.

El funcionamiento de la sociedad fue autorizado por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 20 de Diciembre de 1912. Su capital autorizado es de $ 100.000 moneda nacional; el subscripto alcanza a $ 46.260 y el ya realizado es de pesos 40.750. El número de sus asociados asciende en la actualidad a 1247 emplea- dos ferroviarios solamente y el de las acciones emitidas a 2313. La ferrocarrilera de Junín posee un terreno en la esquina de las calles Alem y Jujuy, cuyo valor es de $ 10.000 m❘n.

Los datos que tan ligeramente consignamos acusan la importancia de la asociación que nos ocupa y demuestran que su prosperidad está asegurada. Por otra parte, a ello debe necesariamente conducir el propio objeto de tan útil y práctica sociedad, que no es otro que el de "vincular al productor y al fabri cante con los asociados, haciendo a éstos proveedores de sus propios consumos". Es de advertir que desde su fundación los socios disponen en tal forma de los artículos de almacén y panadería, obteniendo así importantes ventajas de orden económico.

De conformidad a lo dispuesto en sus estatutos, la dirección, administración y fiscalización de la sociedad están a cargo de un directorio, dos síndicos y cuatro inspectores. Con excepción de uno de los cargos de inspector,-accidentalmente vacante en los momentos en que tomamos estos datos, los demás cargos están ocupados en la siguiente forma:

Presidente, Francisco A. Bonzi; secretario, Anastasio Irisarri (hijo); teso- rero, Pedro Abadía; directores: José Maccio, C. Pingitori, J. E. Hintze, José Fanjul, M. Alberti, G. Scovaleeta, Federico Kember, José Almarza; síndicos ti- tulares: Patricio Fallon y P. Sánchez; inspectores: P. Grennon, José Cabrera y Juan Mc. Loughlin.

Cerramos estas líneas agregando que el domicilio legal de la Ferrocarrilera de Junín está constituido en la calle Santa Fe esquina Italia.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS

La fundación de esta sociedad, data del 25 de noviembre de 1883. Su objeto, por cierto realizado, era la creación de un fondo común destinado al auxilio de los socios en los casos de enfermedad, así como a costearles sus honores póstumos.

Fue esta sociedad la que construyó el primer teatro habilitado en Junin: el Teatro Español, anexo a su local social de la calle Juan Narbondo, 32, igualmente de su propiedad. En los últimos años ha iniciado la formación del Prado Español, en terrenos expresamente adquiridos al efecto. Dentro de muy breve tiempo será este uno de los sitios suburbanos más indicados para las reuniones al aire libre, tan propicias al esparcimiento popular.


Entrada al Prado Español

La Sociedad Española cuenta con 617 socios, número que acusa su in- portancia. He aquí la composición de su comisión directiva:

Presidente, Ramón López; vicepresidente, Antonio Ordiales; tesorero, Carmelo Marcilla; secretario, Juan de Orte; vocales: Tomás Bolado, Rafael Amundarain, Victoriano Rigada, Jesús Martin, Agapito Delgado, Camilo Vázquez.

ITALIA UNITA DE SOCORROS MUTUOS

La fusión de las dos sociedades en que se dividía la colectividad ita- Jiana, adoptando el nombre de la más antigua de ellas, la "Italia Unita", al poner término a una vieja escisión que la separaba, ha unificado su acción en pro de los ideales comunes y podrá en adelante desarrollarse con más amplitud y mayor eficacia.

Esta asociación, así reorganizada, ocupa el rango principal entre sus similares de la localidad, tanto por el número de sus socios, que alcanza a novecientos, como por su capacidad económica, de que dan exacta idea el hermoso palacio social levantado en la calle Belgrano número 80 al 88, el Teatro Italiano, sito en la calle Rivadavia, el recreo Tripoli y otras pro- piedades que la sociedad posee, entre las cuales se cuenta también un terreno para polígono de tiro.

Además de los beneficios que dispensa a sus asociados, la Italia Unita sostiene y patrocina el colegio "Roma", instituto de instrucción primaria que indudablemente ha de tomar ahora gran impulso, debido a la feliz circunstancia de que más arriba nos ocupamos. La fundación de esta sociedad se remonta al año 1889 y la composición de su actual comisión directiva es la siguiente: Presidente, Juan De Giuli; vicepresidente, Luis Pizzolato; secretario, Alejandro Spaghetti; prosecretario, Donato Mierzo; tesorero, Nicolás Bianco; vocales: Antonio Castorina, Juan Mazza, Leonardo Guido, Eneas Confalonieri, Francisco Murchio, Lorenzo Tacchino, Pedro Gandini y José Rizzi.

CENTRO DE EMPLEADOS DEL FERROCARRIL BUENOS AIRES AL PACÍFICO

Una de las instituciones sociales más completas, así por su organización como por la multiplicidad de los medios que procura para la consecución de sus fines primordiales, cultura social, intelectual y física, es indudable- mente el centro cuyo nombre llevan por título estas líneas.

Fundado el 12 de Enero de 1905, su existencia ha sido siempre animada y próspera, sin duda porque ha tenido en todo momento el entusiasmo de sus asociados, cuyo número llega actualmente a trescientos cincuenta, siendo todos ellos empleados de las oficinas locales de la empresa del Pacífico.


Local del Club Empleados del Ferrocarril Pacífico


El Centro ha formado una biblioteca que cuenta con cuatro mil volúmenes, en castellano e inglés; y ha habilitado una sala de lectura que se ve siempre muy concurrida y a la que llegan alrededor de cuarenta publicacio- nes periodísticas nacionales y extranjeras.

Frecuentemente, cumpliendo prescripciones del reglamento, se realizan en el local social interesantes tertulias y juegos diversos, así como concursos sportivos (textual) con fines de esparcimiento para los socios y de beneficio para el centro. El local que éste ocupa del cual ofrecemos una nota gráfica en otra página pertenece a la empresa del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, siendo del centro los muebles y demás bienes sociales.

Agregamos a esta rápida información, los nombres de los socios la actualidad componen la comisión directiva 

Presidente, doctor M. Ap. Iwan; secretario, P. J. Grennon; tesorero, C. Dingevan; vocales: W. A. Chapman, F. H. Kember, W. Atkinson, W. Melrose, R. Neil, O. Mc. Cabe, F. Mc. Fee, E. Wittle, E. Hintze.

SOCIEDAD FRANCESA DE SOCORROS MUTUOS

Esta sociedad fue fundada en 1895, con el objeto principal de crear un fondo común destinado a socorrer a sus miembros en los casos de enfermedad. El Superior Gobierno de la provincia le reconoció personería jurídica por decreto de fecha 6 de mayo de 1897. 

Desde esa época fué progresando paulatinamente el año 1907, gracias a la ayuda especial de algunos de sus más conspicuos miembros, entre los que deben citarse los señores Francisco Basterreix, Fabián Etcheverrigaray, Armando Couget y Marcelo Weil, pudo construir su edificio social, situado en la calle Rivadavia, en uno de los parajes más céntricos de la ciudad y cuyo valor puede estimarse en cuarenta mil pesos, lo que representa un notable esfuerzo, si se considera que la colonia francesa es, entre nosotros, poco numerosa todavía.

Esta sociedad cuenta con un centenar de socios y el Consejo de administración para el año en curso, está formado por los siguientes señores:

Presidente, Edmundo Cuenin; vicepresidente, Leopoldo Brachet; secretario, Juan Batac; prosecretario, Juan B. Calac; tesorero, Emilio Roy; protesorero, Juan M. Colonel; vocales: Alejandro Roy, Pedro J. Plou. William Béguelin, Pedro Moncla, José Durisch, Enrique Dabezies, Luis Chatelain, Pedro Salamendi y Francisco Soubies.

SOCIEDAD AGRARIA DE JUNIN

Constituida con el objeto de promover la organización de los agricultores y trabajadores vinculados a ellos, con fines de mejoramiento, es ésta una de las asociaciones que mayor grado de prosperidad ha alcanzado entre nosotros.

Fue fundada el 20 de Agosto de 1912 y cuenta con 647 socios, cifra que habla elocuentemente a favor de la armonía y unidad de miras que animan a nuestros agricultores, poniendo a la vez de manifiesto las sólidas bases en que apoya su existencia esta simpática sociedad.

He aquí la composición de su comisión directiva: Presidente, José Olivieri; vice. Pedro Pedemonte; secretario, Antonio Baro; prosecretario, José Cassola; tesorero, Luis Cogorno; vocales: Do- mingo Bisio, Enrique Mazza, Luis J. Mangini, Pascual Pettinaroli, Bernardo Carpinella, Antonio Nardi, Francisco Traverso, Juan Rossi, Domingo Gandolfi, Venturino Valentino. Suplentes: Roberto Murrié, Adolfo Lugli, Fernando Fontela y Angel Petrilli.

CÍRCULO DE OBREROS

Data del 4 de Mayo de 1908, la fundación de este centro. Su objeto es defender y promover el bienestar material y espiritual de la clase obrera, sobre la base de los principios de la economía social y cristiana.

Uno de los primeros beneficios prestados por el Círculo a sus asociados, es el del uso de la biblioteca, que viene formando desde su fundación.

En su local se realizan periódicamente interesantes reuniones, fomentadas por los atractivos del cinematógrafo y del tiro reducido, con que también cuenta. 

El círculo tiene 255 socios, presididos por la siguiente comisión directiva:

Presidente, Fortunato Tassara; director espiritual, presbitero Emilio M. Chacón; vicepresidente 1., Saturnino Alegre; vicepresidente 2.", Isidro Maristany; secretario, Francisco Mac Loughlin; prosecretario, Juan Mac Loughlin; tesorero, Isidoro González; vocales: Bernardo Murphy, Antonio Mendizábal, Luis Peyro, Hilarión C. Rodriguez, Antonio Ordiales, Edmundo Cuenin, Francisco Guarniazzi.

CENTRO SOCIAL DEMOCRÁTICO

El 23 de Agosto de 1899, tuvo principio de ejecución el pensamiento de fundar este centro, cuyos iniciadores perseguían por ese medio el mejora- miento moral y material de los gremios obreros de la localidad.

Hoy, después de largos años de existencia, no siempre exenta de dificultades, el Centro Social Democrático funciona en local propio, levantado en la calle Irigoyen número 125, donde tiene habilitada una biblioteca y donde también funciona la Sociedad Cosmopolita de Trabajadores a la cual dedicamos por separado algunas líneas.

El número de sus asociados es de 300, entre los que está instituido el socorro mutuo, siendo de ellos 70 activos. La comisión directiva del Centro se compone así: Secretario general, Jesús Aizcorbe; secretario de actas, Victor S. Maurin; tesorero, Francisco D. Casco; vocales, Vicente Linguido, Carlos Porro,
Domingo Borghelli, Antonio Sprenger; bibliotecario, Gregorio Troiano.

INSTITUCIONES PIADOSAS

Varias son las instituciones piadosas existentes entre nosotros, teniendo todas ellas su sede en la casa parroquial. Ellas son las siguientes: Pan de los Pobres fundada en 1909, con el objeto de proporcionar pan y ropa a la clase menesterosa.

Esta asociación tiene la siguiente mesa directiva: presidenta, Raquel O. de Arana; vice, Martina C. de Mendizábal; tesorera, Nicasia G. de Balbín. Doctrina Cristiana-Presidenta, María Elena Claverie; secretaria, Catalina Boggam; tesorera, Catalina Murphy.

Hermandad del Carmen: Presidenta, Josefa A. de Alegre; tesorera, Ca- talina M. de Boggam.

Hijas de María: La congregación así denominada fundóse en 1905, con el objeto de propagar los principios cristianos entre las niñas. Ha formado una biblioteca pública y tiene en proyecto un asilo de huérfanos. La mesa directiva está formada así:

Presidenta, Catalina Tassara; vice. Carolina Repetti; secretaria, María Elena Claverie; tesorera, Carolina Peiro.

Sagrado Corazón de Jesús Esta congregación tiene por misión levantar el espíritu religioso de la sociedad, al igual que la "Doctrina Cristiana", ya citada, y "Coro de Angeles" y "San Luis", que en seguida mencionaremos: Presidenta, Nicasia G. de Balbin; secretaria, Benita Jofré de Schulze tesorera, Carolina B. de Canavesio. 

Coro de Angeles: Presidenta, Ana Plante; secretaria, Enriqueta Roy; tesorera, María Rosa Peiro. San Luis Presidente, Onofre Plante; secretario, Enrique Chacón; tesorero, Mateo Taró.

COSMOPOLITA DE TRABAJADORES

Esta sociedad, cuyo objeto es el socorro mutuo entre sus miembros, cuenta con trescientos socios. La casa social está instalada en el edificio del Centro Social Democrático, calle Irigoyen número 125. La comisión directiva está formada del siguiente modo: Secretario general, Francisco Sierra; tesorero, Roberto Porro; inspector, Gabriel Parra; contador, Blas Moreno; vocales: Antonio Sprenger, Car-
los Porro, Santiago Fridblat y Felipe Gilbert.

SOCIEDAD COMERCIO É INDUSTRIA DE JUNÍN

Su objeto es defender los intereses del comercio, la industria, la agricultura y la ganadería, por los medios que acuerdan sus estatutos. Esta sociedad fue fundada el 27 de Octubre de 1912; tiene su local social establecido en la calle Belgrano 80, y cuenta en la actualidad con 198 so- cios. Su comisión directiva se compone así:

Presidente, Fortunato Tassara; vice, Antonio Ordiales; secretario, Isi- doro González; tesorero, Aurelio M. Brizuela; vocales titulares: Emilio Ca- navesio, Tomás Bolado, José Bevacqua, Eugenio Sénac, Ramón López, Leopoldo Brachet; vocales suplentes: Salvador Roselli, Lorenzo Tacchino, Manuel Azpiroz, Emilio Ferrero.

El asesor letrado de la sociedad es el doctor Leopoldo Ojea, del foro de Mercedes.

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO

Una de las más simpáticas asociaciones locales, así por sus fines cuanto por su composición, es indudablemente el Centro de Empleados de Comercio, cuya vida próspera y progresista ha dejado de ser una aspiración de sus miembros al convertirse en una realidad por muchos conceptos grata para todos.

Este Centro fué fundado el 12 de enero de 1908 por los señores Emilio Ferrero, Valentín Calleja, Martin H. González, Lucio Badorrey, Carlos Zunino, Leoncio Garcia, Rafael Amundarain, Juan Aguas, Celedonio Garcia, Francisco R. Freyre, Ramón González, Vicente Jimeno y Hermenegildo Iñiguez.

Su objeto es la ayuda mutua entre sus asociados; ayuda que tiende ex presamente al mejoramiento social y al progreso intelectual de los mismos. A tales efectos, el Centro cuenta con una biblioteca de mil volúmenes aproximadamente, recibe numerosos diarios y revistas, sostiene una academia. mercantil gratuita, que funciona durante los meses de invierno, en su mismo local de la calle Juan Narbondo 36, y promueve honestas reuniones donde se fomenta la sociabilidad. 

La actual comisión directiva, cuya acción progresista se hace sentir en la marcha del Centro, está formada por los siguientes señores: Presidente, Enrique González; vicepresidente, Antonio Ucha; secreta- rio, Gil Pérez; prosecretario. Ernesto Doval; tesorero, Alfredo Lavorel; protesorero, Florentino Rigada; bibliotecario, Arsenio Naredo; vocales: Fe- liciano Liñero y Belisario Criado.

LIGA AGRÍCOLA GANADERA (COOPERATIVA LIMITADA)

Con el objeto de facilitar en lo posible, a sus socios, la compra de mercaderías y venta de sus cereales, fue fundada esta asociación en diciembre de 1904.

Tiene instaladas sus oficinas y depósitos de mercaderías, en el amplio local de su propiedad, ubicado en la calle Rivadavia, esquina Santa Fe, y cuenta actualmente con 250 socios.

Su comisión directiva está compuesta en la siguiente forma: Presidente, José Cassola; vicepresidente, José Balestrini; secretario, Inocencio Balbi; tesorero. Esteban Buzzalino; vocales: Luis H. Traverso, Luis F. Maggi. Santiago C. Balbi, Juan Balbi, Emilio Riva, Santiago Ratto. Julio Broggi, Luis Cogorno y Angel Bava; vocales suplentes: Juan R. Pe- rata y Bernardo Carpinella.

CENTRO JUVENTUD ESTUDIOSA

La existencia de este Centro débase a la feliz iniciativa de un grupo de jóvenes bien inspirados, cuya dedicación ha sido compensada con el franco éxito alcanzado por la simpática empresa acometida.

El 17 de Marzo de 1909 quedó fundado este Centro cuya existencia ha sido siempre próspera, si bien ha debido salvar las dificultades iniciales, y en la actualidad cuenta con una biblioteca bastante nutrida y selecta. 

Fue éste, precisamente, el objeto primordial de su fundación, realizándose así el plausible propósito de que sus asociados dispongan, en las condiciones más venta- josas, de elementos de instrucción y estudio. El local social y biblioteca están instalados en la calle España esquina Italia, número 399. 

Los socios, que actualmente alcanzan a doscientos, abonan la ínfima cuota de cincuenta centavos por mes, con lo cual tienen derecho al uso de la biblio- teca, sea en su propio local o llevando los libros a domicilio. composición

Complementamos esta breve información consignando la de las comisiones directiva y honoraria.
Comisión directiva: presidente, Patricio Plante; vicepresidente, Mateo Mc. Loughlin (hijo); secretario, José Robertazzi; prosecretario, Amadeo E. Duprey; tesorero, Pedro Casserly; protesorero, Pedro E. Gerosa; biblio- tecario, Domingo F. Gerosa; vocales: Romeo Casali, Amadeo Pérez, José R. Matos, Patricio Murphy, Carlos Thompson.

Comisión honoraria: Antonio Mancho, Alfredo Gandini, Tomás Bolado, Dr. Francisco N. Cabrera, Arturo E. Amorin, Patricio Grennon, Pedro Aba- dia, José F. Tonarelli, Ismael Basile. Juan Stein.

CENTRO ASTURIANO

Con fines de recreo e instrucción, fue fundada esta sociedad el 20 de Abril de 1913. y ocupa un local apropiado en la calle 25 de Mayo esquina General Paz. Tiene, pues, un año de existencia apenas; pero los progresos que en otras instituciones son, en gran parte, conquistados merced a una prolongada actuación, en la que nos ocupa los han realizado el entusiasmo y la solidaridad reinantes entre los miembros de la colectividad asturiana, tan numerosa como apreciada por su laboriosidad y condiciones de carácter. Se explica así el que ya cuente con 250 socios y tenga organizado su orfeón, su biblioteca y algunos servicios auxiliares para sus socios, tales como el de recepción y custodia de su correspondencia, etc.

Es de esperar que los adelantos de esta asociación continuarán en progresión ascendente para el futuro, máxime si sus destinos son siempre regidos por miembros tan calificados de la colectividad como los que figuran en su actual comisión directiva y fundadora, compuesta de los siguientes señores:

Presidente, Dalmiro Gancedo; vicepresidente, Ricardo J. González; secretario, Gabino Lavandera; prosecretario, Julio Pérez; tesorero, José Alva- ro Fernández; protesorero, Luis Izquierdo; bibliotecario, Gonzalo Pando; bibliotecario suplente, Abelardo Muñiz; vocales: Aurelio Alonso, Ramón Vega, José Amores, Juan Rodríguez, Manuel Faya y Aurelio Fernández.

SOCIEDAD PATRONAL DE PELUQUEROS

Data la fundación de esta sociedad del 1.° de Febrero de 1910. El mutualismo y la defensa de los intereses del gremio promovieron su organización y es indudable que dichos fines van siendo ampliamente satisfechas, realizándose así los propósitos que guiaron a sus fundadores.

Funciona en la calle Irigoyen, 75, y cuenta en la actualidad con 45 socios. 

Su comisión directiva es la siguiente: Presidente, Angel De Rosa; vicepresidente, Pedro Robertazzi; secreta- rio, Gregorio González; tesorero, Agustín Linguido; vocales, Juan Robertazzi; Domingo Gotelli, Américo Serritella, Loreto Somma, Eduardo Saler no. Eduardo Califano y Rafael López.

SARMIENTO FOOT-BALL CLUB

La sociedad sportiva (textual) cuyo nombre sirve de rubro a estas líneas, fue fundada el 1. de Abril de 1911 Antes y después de esa fecha surgieron en la localidad iniciativas análogas, malogradas poco después de ponerse en práctica. El Club Sarmiento, por el contrario, ha logrado salvar las dificultades inherentes a su iniciación y hoy puede afirmarse que su existencia está asegurada gracias al entusiasmo de sus asociados, cuyo número asciende a sesenta y dos.

El local social está situado en la calle Córdoba, 235, y su comisión directiva es la siguiente: 

Presidente, Sebastián Pincetti; vicepresidente, Pedro Gerosa; secretario, Alfredo Lavorel; prosecretario, Vicente Martignoni; tesorero, Vi- cente Stamboni; protesorero. Domingo Gerosa; vocales: Pedro Lucero, Máximo Lenos, Lorenzo Márquez.

ACTIVIDAD COMERCIAL-EMPRESARIAL

POMPOSIELLO, RIZZI Y ALESSANDRO



ALMACEN DE LA COOPERATIVA FERROCARRILERA CALLE SANTA FE esquina ITALIA
Fot. Cuenin Unión Telefónica 203.

Recientemente, el 25 de enero de 1913, fué establecido el "Almacén de la Cooperativa Ferrocarrilera", y ya puede afirmarse que su prosperidad es plena y grande su popularidad.

Como su nombre lo indica, esta casa es proveedora de la sociedad anónima cooperativa "La Ferrocarrilera de Junín", formada por empleados del ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, de la que nos ocupamos en otro lugar de esta Guia. Expende también sus artículos al público en general, pero a precios mayores que los establecidos para los accionistas de la mencionada cooperativa. En uno y otro caso sus precios no admiten competencia, para repetir esta vez con verdad un viejo pregón de mostrador.

El capital en giro de esta casa excede de 300.000 pesos moneda nacional, debiendo advertirse que sólo opera en los ramos de almacén y ferrete- ría. El dato es elocuente, y si a él agregamos el referente al personal que ocupa, que se compone de 15 empleados, se tendrá demostrado el fundamento de nuestra afirmación relativa a la envidiable prosperidad de esta casa. Contribuye también a ella y en buena parte, por el crédito que le comporta, la bondad de los artículos que expende y la celosa atención que sus propietarios, los señores José F. Pomposiello, Miguel B. Rizzi y José Alessandro, prestan a la marcha de su empresa comercial y a sus numerosísimos clientes.

Los señores Pomposiello, Rizzi y Alessandro operaban anteriormente en cereales, remates y comisiones, tareas que abandonaron para fundar el Almacén de la Cooperativa.

SALVADOR TUFANO



TALABARTERIA "LA TRICOLOR"
Calle MAYOR LOPEZ y ATALIVA ROCA

Recientemente instalado este establecimiento, no ha de tardar en conquistarse el favor del público, pues reúne para ello especialísimas condiciones. Su propietario, señor Salvador Tufano, no ha escatimado esfuerzos para colocarlo a la altura de los mejores de la localidad, y al iniciar sus operaciones, lo ha hecho contando con un buen surtido de artículos del ramo, en los que se aúnan la calidad inmejorable con la confección más esmerada.

Por otra parte, la competencia del señor Tufano, acreditada al frente de varios establecimientos de la misma índole, de los que ha sido encargado durante varios años, es segura garantía de que los trabajos de la casa, por su bondad y perfección, han de satisfacer todas las exigencias de sus clientes.

Cuenta la casa con un cómodo vehículo destinado a retirar y entregar el trabajo a domicilio, mejora que evidencia el espíritu progresista del señor Tufano, determinando para su clientela una no poco apreciable comodidad. Réstanos agregar que esta casa cuenta con un buen taller y personal competente para todo trabajo de tapicería, así en carruajes como en automóviles, y/o composturas concernientes al ramo.





EN FOTOS:

Galeria del Cementerio Central en 1914.
Edificio de la Alianza Francesa en la calle Rivadavia.
Empresa de Ludovico Rampellini en Belgrano 223. Fundición de Hierro y Bronce, Herrería, Calderería y Tornería.
"Los dos cuñados". Tienda, zapatería, ropería, sombrerería, confecciones, novedades y fantasías. En Mendoza y Emilio Mitre, hoy Sáena Peña e Hipólito Yrigoyen.
Teatro Español


 












Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD