1900: El Junín que asoma en el siglo XX

Esteban Cichero al frente del gobierno municipal. Cesantías entre empleados del gobierno municipal. Influencias políticas juninenses en Chacabuco y Lincoln.






Hotel Roma, en Newbery y Sáenz Peña. Actualmente en esta esquina se encuentra el Hotel Central.


-En un aviso publicado en el periódico "El Progreso" el 28 de enero de 1900, el vecino don Angel de Rosa que tenía instalada en la calle Belgrano la barbería "La Estrella" ofrecía a su clientela y al público en general un surtido de perfumería inglesa y francesa. Además vendía y aplicaba "sanguijuelas y ventosas".

-"Nunca en Junín -decía la crónica del diario "El Progreso" cuyo director y propietario era don Santiago Dulbecco- se había realizado un funeral como el sufragio del alma de la señora Justa Lima de Atucha, se ofició el miércoles 14 de febrero de 1.900, en la Iglesia San Ignacio de Loyola".
La virtuosa dama componía una familia porteña poseedora de la estancia "La Argentina" que se extendía a orillas de la laguna de Gómez, rumbo a Laplacette.


-El 11 de febrero de 1900, siendo comisionado municipal Esteban V. Cichero (foto), el diario "la Provincia" que se editaba en La Plata lo ataca severamente a raíz de una intervención de amparo a un ciudadano de nuestra ciudad.

Se trataba de don Zenon Ramallo, periodista, a quien el jefe local le había enviado a Lincoln para difundir su campaña política, circunstancia en que fue víctima de un atentado.

-Durante febrero de 1900 el periódico "El Mentor" que aparecía en Chacabuco, se había desatado en una polémica con sus colegas de Junín, en particular "El Progreso" cuyo director y propietario era Santiago Dulbecco, hermano del ex intendente. La palabra de orden era desalojarlos de la influencia que habían alcanzado en la región por su poderío político



Alumnos y preceptora de la Escuela Nº 8 en 1900.
----------

Fuente: Revista Historia de Junín Nº 80 (Roberto Dimarco, julio de 1975).



-La sombrería "La Verdad" de don Francisco Mingorance, el domingo 1 de febrero de 1900 insertaba un anuncio en el periódico "El Progreso" ofreciendo un variado surtido en sombreros de medida que vendía al por mayor y menor en su negocio de calle Mendoza. Agregaba que eran baratos y elegantes.

-En el semanario "El Progreso" del domingo 11 de febrero de 1900, leemos en la sección Viajeros: "Regresó de Mar del Plata el señor Andrónico Villafañe y su hija Arminda. Partieron para Mercedes para continuar sus estudios en la Escuela Normal las señoritas Alicia Sénac y María Inés Mendoza. Para San Nicolás, con el mismo fin que las primeras, ausentóse la señorita Isabel Cuitiño.

-La Sociedad Hermanas de los Desamparados que presidía en el año 1900 la señora Graciana M. de Balestrini, al anunciar la ayuda que recibían, mencionaba que los proveedores del mes de noviembre fueron los vecinos Ricardo Solari, Nicolás Bianco,  Duilio Broggini, Antonio Palietta, Mamerto Irizarri, Lozano y Codeira, Vicente Cirigliano, Martín Arbizu, Aguinalde y Elizalde y otros.

-Al comienzo del año 1900, con motivo de las economías introducidas en el Presupuesto nacional, se registraron cesantías entre algunos empleados del correo local. Esto ocasionaba demoras en la distribución de la correspondencia y fue severamente criticado.
-"El Heraldo", editado a principios del siglo XX, en nuestra ciudad, fue fundado por el doctor Francisco Cabrera, ex jefe del radicalismo local. La primera época fue de mucha lucha. Acre en sus exposiciones, su dirección fue ejercida por el periodista, poeta y escritor Antonio Fontanillas que fuera también un fervoroso orador. Había nacido en un respetable hogar del barrio Belgrano y falleció en Montevideo.


-El domingo 26 de agosto de 1900 se funda la biblioteca del Centro Social Democrático.- Su primer presidente fue el doctor Juan B. Justo (FOTO). Años después cambia su nombre por el del fundador del Partido Socialista. El doctor Justo vivió en Junín durante tres años ejerciendo su profesión de médico y actuando activamente en política. VER MAS: 

-El Concejo Deliberante, por ordenanza dada a conocer el 8 de noviembre de 1900, introdujo modificaciones a lo que había dispuesto para la construcción de veredas. Debían hacerse de ladrillos asentados en barro, con cordón de igual material, revocados en portland, en las calles comprendidas dentro del perímetro formado por las de Santiago del Estero, 25 de Mayo, Entre Ríos y Jujuy.

 











Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD