VIDEOTECA DE JUNINHISTORIA: Rafael Yo sigo siendo aquel

Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael (Linares, Jaén, España, 5 de mayo de 1943) es un cantante y actor español, reconocido por ser uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana.







Su despegue como estrella musical se produjo a principios de la década de 1960. Entre sus canciones más famosas de este período, las cuales compuso la mayoría el compositor español Manuel Alejandro, se encuentran: "Yo no tengo a nadie", "Poco a poco", "Al ponerse el sol", "Hablemos del amor", su versión de "Mi gran noche", "Cierro mis ojos", "Digan lo que digan", "La Sandunga" y "La Llorona", estos últimos temas de origen mexicano En 1966 filma su primera película como protagonista: Cuando tú no estás,6 a la que seguirían en años sucesivos siete películas más, todas con gran éxito de taquilla en todo el mundo, incluso en Rusia, Ucrania y Japón




En 1966 y 1967, Raphael representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos "Yo soy aquel" y "Hablemos del amor", quedando en 7º y 6º posición, lo que le convirtió en un artista conocido internacionalmente, comenzando una interminable serie de giras, cantando en los teatros y recintos más importantes del mundo, como el Olympia de París y el Madison Square Garden de Nueva York. El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso "Show de Ed Sullivan",9 emitido desde Nueva York, cantando en vivo en español, inglés e italiano, y consiguiendo una gran repercusión, al punto que vuelve a aparecer en el mismo a los pocos meses.




En 1982, el cantante español recibió un simbólico disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical, premio único en el mundo entregado también a Michael Jackson y Queen.En estos años graba más canciones que se harán célebres a ambos lados del océano: "Qué sabe nadie", "En carne viva", "Como yo te amo"... En 1992 alcanza un formidable éxito con el tema de ritmo latino "Escándalo", compuesto por Willy Chirino.




A lo largo de su carrera Raphael ha grabado duetos con varias estrellas internacionales, como Tom Jones, Charles Aznavour, Albert Hammond, Patti LaBelle, Rita Pavone, Raffaella Carrà, Paul Anka e incluso con la actriz Gina Lollobrigida, así como con muchas de las principales figuras hispanas de varias generaciones: Julio Iglesias, Celia Cruz, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, entre otros.




Desde hace más de 40 años interpreta canciones compuestas por el también español Manuel Alejandro, quien ha sido el compositor de Raphael de varios de sus discos. También interpreta en sus conciertos canciones del cantautor castellanomanchego José Luis Perales: "¿Y cómo es él?", "Yo sigo siendo aquel", "'Frente al espejo'", entre otras.

Actualmente, Raphael es considerado uno de los cantantes más activos de los llamados "divos de la balada romántica", realizando giras por toda América y Europa, transmitiendo desde hace más de 55 años de carrera artística, un repertorio pletórico de novedad, por lo cual, sus canciones más antiguas se están grabando de nuevo, masterizando así con sonidos modernos más allegados a la juventud actual.




MIRA MAS SOBRE LA TRAYECTORIA DE RAFAEL HACIENDO CLIK ACA



















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD