En 1959 llega el Cine 3D a Junín

Se proyecta la película "Museo de Cera". Fue en el Cine Teatro Italiano. Dos años antes en la misma sala, fue presentado el sistema cinemascope con la película "El Manto Sagrado". De esta manera, el Italiano fue pionero en Junín en la introducción de la tecnología cinematográfica.




Viernes 11 de septiembre de 1959. Con gran expectativa se proyecta en la sala del Teatro Italiano la película "Museo de Cera". La novedad: Se trataba de un filme que introducía el sistema tridimensional o 3D como se conoce en la actualidad. Los juninenses de aquel entonces, con mucha curiosidad y en algunos hasta un poco de desconfianza por el desconocimiento, se calzan los anteojos especiales necesarios para poder ver y seguir cada detalle de la moderna tecnología.






Tras la guerra mundial, con el consiguiente perjuicio a toda investigación cinematográfica, los empresarios del cine debieron enfrentar otro problema: el auge de la televisión, que hacía que muchos espectadores quedaran en sus casas. A principio de los años 50 del siglo XX, los empresarios se vieron obligados a volvió a echar mano de las técnicos ópticas e inventar otras nuevas, una de ellas fue volver a las tres dimensiones.



Arch Oboler, un guionista, novelista, productor y director que centró su actividad en el cine, la radio y la televisión, intuyó las posibilidades que ofrecía el formato Natural Vision, inventado por M. L. Gunzberg, que había intentado vender a varios estudios y que consistía en dos rollos de película para proyectarse al mismo tiempo sincronizadas. Oboler creó así el primer largometraje estereoscópico en color, a partir de película y filtros Polaroid, Bwana Devil, Bwana, el diablo de la selva, en 1952, una película que a pesar de sus fallos de sincronización fue un éxito de taquilla. Era una cinta de aventuras en la que una de sus más espectaculares secuencias, un león daba la impresión de atacar a la audiencia.  


Durante 1953 se estrenaron 27 películas en 3D, siendo seguidas por otras 16 al año siguiente. Norman Mc Laren, en 1951, en Londres, presentó dibujos animados en relieve.
Tras casi cuarenta años de investigación, la Warner Bros  estrenó House of wax, Los crímenes del Museo de cera, 1953, el primer largometraje en 3D con sonido estereofónico, dirigida por André de Toth, que nunca llegó a ver el efecto tridimensional pues solamente tenía un ojo. la película fue protagonizada por Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones y Paul Cavanagh. 

El argumento, narra cómo un escultor de un museo de cera y su socio tienen una fuerte disputa porque el segundo pretende incendiar el museo y así cobrar el seguro. Años después, mientras el profesor Jarrod intenta reconstruir su museo, comienzan a tener lugar extrañas desapariciones. Vincent Price es el actor que más veces actuó en cine en relieve, pues además protagonizó The Mad Magician (1954), Dangerous Mission (1954) y Son of Sinbad (1955).


La reacción del cine, que inventó otros sistemas espectaculares, el cinemascope, las grandes superproducciones, y los fallos en la sincronización en le cine en relieve, frenaron durante unos años el avance de las tres dimensiones. no obstante hubo ciertos éxito, como Kiss me Kate, dirigida por George Sidney en 1953, basada en la obra de teatro musical escrita por Sam Spewack y Bella Spewack, ambos basados en la obra de teatro «La Fierecilla Domada» de William Shakespeare, con letra y música de Cole Porter, o Creature from the Black Lagoon,  La mujer y el monstruo, 1954, de Jack Arnold, o Dial M for Morder, Crimen perfecto, 1954, de Alfred Hitchcock, protagonizada por Grace Kelly, Ray Milland y Robert Cummings,  realizada para tres dimensiones aunque en todo el mundo se vio en dos dimensiones.

EN CINEMASCOPE

Este no fue el único avance tecnología que en materia cinematográfica trajo a Junín la sala de calle Rivadavia. Dos años antes, ya había comenzado a exhibir películas con el sistema "Cinemascope" y para ello se debieron introducir diversas mejoras como nuevas butacas, pantalla de proporciones superiores a las que eran habituales hasta ese momento, sonido estereofónico, etc.

El CinemaScope, en castellano Cinemascopio, es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estándar de 35 mm, para luego descomprimirlas durante la proyección logrando una proporción que puede variar entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que alta. Esto se lograba con el uso de lentes anamórficos especiales (lentes Hypergonar) que eran instaladas en las cámaras y las máquinas de proyección.

Las pantallas sobre las que inicialmente se proyectaban las películas en este sistema eran más amplias que las usadas tradicionalmente hasta 1953. Poseían una concavidad que permitía además eliminar ciertas distorsiones propias del sistema en sus comienzos. Con los años y los perfeccionamientos técnicos, dichas distorsiones fueron finalmente eliminadas y el uso de pantallas cóncavas se hizo innecesario.

El cinemascope fue inventado por Henri Chrétien bajo el nombre Anamorphoscope. Fue rebautizado CinemaScope por la productora 20th Century Fox al comprar las lentes anamórficas especiales con que rodar las primeras producciones. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

En cuanto a la película proyectada por este sistema, The Robe (El manto sagrado en Hispanoamérica y La túnica sagrada en España), la misma era una producción estadounidense épica-histórica de 1953 dirigida por Henry Koster y basada en la novela histórica homónima de Lloyd C. Douglas, publicada en 1942. Está protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature en los papeles principales.

Obtuvo tres candidaturas al Premio Óscar en 1954, incluyendo las de mejor película, mejor actor principal (Richard Burton) y mejor fotografía. Ganó el Globo de Oro 1954 a la mejor película - Drama, y luego fue galardonada con dos Premios Óscar 1954, a la mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

Poco después se produjo una secuela, Demetrius and the Gladiators, en 1954.

























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD