Iglesia Sagrado Corazón de Jesús: El movimiento parroquial de 1931

Después del primer templo, la aspiración de los católicas de Villa Belgrano era concretar la existencia de su iglesia. En 1931 fueron bautizados 89 niños, 152 niños recibieron la Primero Comunión y 67 pequeños "fueron instruidos en los conocimientos del catolicismo", según dice un documento eclesiástico



Una misiva enviada por el vicario diocesano ha quedado como documento y constancia de la actividad desarrollada en el seno de la vicaría en 1931. Tal cual lo da a conocer en el transcurso de ese año "fueron bautizados 89 niños (12 hijos naturales, 18 civiles y 59 legítimos -así los categorizaban los documentos eclasiales del momento), 152 niños recibieron la Primera Comunión y 67 pequeños fueron instruidos en los conocimientos del catolicismo".

Con posterioridad, el tiempo fue siendo testigo de la amplia tarea pastoral desplegada por los sacerdotes. Pero es en el año 1932 el momento en que la fecunda labor emprendidos por los pioneros de la misión pastoral, es asumida por los integrantes de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada. El 23 de marzo de ese año, el obispo de La Plata, monseñor Francisco Alberti, entrega a perpetuidad el cuidado y la dirección de la capellanía vicaría del Sagrado Corazón de Jesús a dichos sacerdotes quienes a través de una trayectoria caracterizada por logros plausibkles y de honda significación material y espiritual, han coadyuvado al crecimiento de la parroquia.

Ya en 1933, es decir siete años de la instauración del primer templo, los deseos de los católicos de Villa Belgrano se ampliaban hasta la aspiración de concretar la existencia de su parroquia.

Los esfuerzos realizados por la feligresía católica y sus pastores verían colmados sus anhelos el 25 de agosto de 1935 cuando el entonces obispo de Mercedes, monseñor Juan P. Chimento, superioridad a la que correspondía ahora la jerarquía eclesiástica local, contesta la carta elevada en su oportunidad por el cura párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola para que la capellanía vicaria del Sagrado Corazón sea erigida en parroquia.

En 1935 es nombrado cura párroco de Villa Belgrano el padre Santiago Ghío, personalidad de destacados relieves y figura de significativa trascendencia en la vida de esta iglesia.

El 1 de enero de 1946 se conoce un Auto Pastoral modificando los límites de las parroquias de Junín. La del Sagrado Corazón de Jesús quedará a cargo del Cuartel II, la zona norte desde las vías del Ferrocarril BAP y de Ferrocarril Central Argentino; del Cuartel II del sector norte desde las vías del Ferrocarril Central Argentino y del Cuartel III la zona norte desde las vías del Ferrocarril BAP hasta su intersección con el camino que va a Mendoza y siguiendo por este camino con el partido de Leandro N. Alema y cuarteles III, IX, XII y XII del partido de Junín.





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD