La creación de la capellanía vicaría que luego sería la parroquia Sagrado Corazón

Los orígenes. En los comienzos se pensaba construir también una escuela para varones por parte de la Congregación Hijos de María Inmaculada que tuvieron a su cargo durante décadas la atención parroquial en el barrio Belgrano. En la foto, el Padre Platania con un grupo de niños del barrio en 1931.



Un nuevo paso en lo que actualmente es la parroquia Sagrado Corazón de Jesús se concretaba en 1930. El diario La Verdad en su edición del 28 de diciembre de 1930, publicaba el siguiente artículo:

"En la visita pastoral que hizo a nuestra parroquia el Ilustrísimo señor Obispo Auxiliar de La Plata monseñor Juan P. Chimento en abril pasado, quedó proyectado de conformidad con nuestro señor cura párroco, Vicente Peira, de solicitar al Obispo diocesano monseñor Francisco Alberti, la creación de una capellanía vicaria en el importante barrio Villa Belgrano, de nuestra ciudad. El proyecto se realizar´en los primeros días del año entrante pues sabemos que el cabildo eclesiástico de La Plata ha dado su consentimiento al asunto en cuestión.

La nueva capellanía vicaria comprenderá los barrios de Villa Belgrano, Villa Colin York, Villa Talleres y Villa Italia. Sus límites serán los siguientes: por el sur el Ferrocarril BAP desde la avenida Caseros hasta la avenida Larrory; por el oeste desde el paso a nivel de la avenida Larrory y por esta hasta la avenida Libertad; desde el norte intersección de las avenidas Larrory y Libertad y por ésta hasta la avenida Caseros y por ésta hasta alcanzar la línea del BAP.

Dentro de sus límites se hallarán el asilo Belgrano y el Hospital Regional. Personas conocedoras de estos barrios le calculan una población de 14 mil habitantes.

La capellania vicaria constituye de hecho una nueva parroquia, dándosele la citada denominación por razones de jerarquía.

Dicha capellanía será confiada, a propuesta del cura párroco, a los padres de la Congregación de Hijos de María Inmaculada, entre cuyos religiosos se encuentra el actual teniente cura interno de la parroquia Francisco Platania.

Al principio, atenderá la capilla un religioso de dicha congregación, con residencia durante el día en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús en Villa Belgrano, pero más adelante se formará una comunidad pues se piensa construir una escuela para varones según el proyecto que tuvo la comisión de damas de la doctrina cristiana, al construir la mencionada capilla.

Esta noticia la han de recibir con particular agrado los católicos de Junín, porque evidencia el incremento que cobra entre nosotros la religión católica y en especial los feligreses de la nueva capellanía, cuyos intereses espirituales estarán en esa forma mejor atendidos".

El 3 de enero de 1931 el obispo de La Plata monseñor Francisco Alberti dio a conocer la resolución por la cual la iglesia de Villa Belgrano se transformaba en Capellanía Vicaria, declarándose patrono al Sagrado Corazón de Jesúes.

La inauguración oficial del nuevo templo -por aquel tiempo- que colmaba así las aspiraciones de la feligresía, tuvo lugar el 8 de febrero de ese año (1931) y se nombró capellán al Padre Francisco Platania, primer párroco que tuvo una prolongada actuación al frente de la misma.

En la foto de la derecha, los padres Platania, Sacco, Forti y Ghío junto a la familia Platone en el año 1934.


EL PRIMER MATRIMONIO

Tan sólo siete días después de la inauguración de la nueva Casa de Dios, tuvo lugar la bendición del primer enlace matrimonial. Se trató de los esposos Juan Farrel y Esther Esmerillo.

EL PRIMER BAUTISMO

El sacramento del bautismo fue impartido por primera vez el 15 de febrero de 1931 y lo recibió el niño Teobaldo Máximo, hijo de los esposo Anselmo Negro y Antonia Guarnerio.
------------------------------------------------------------------------------------------































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD