Cuando el barrio Belgrano volvió a tener Registro Civil

Fue el martes 20 de julio de 1999. Entre 1972 y 1977, el organismo ya había tenido sus oficinas en este sector de la ciudad. La reapertura fue gestionada por el intendente Abel Miguel. Los empleados que la inauguraron. La historia de la segunda oficina que arrancó en Pueblo Nuevo.




El martes 20 de julio de 1999 se ponía en marcha nuevamente la oficina del Registro Civil en el Barrio Belgrano, inaugurándose en el inmueble de calle Padre Ghío 375, en ese momento a cargo de Silvia Ana Bellino y contaba con cuatro empleados Nelly Barzola (subdelegada), Sonia Palmeri (firma autorizada) y Reinaldo Cabral. La jurisdicción es desde el paso a nivel hacia la zona norte de la ciudad.

Asistió a la inauguración el entonces director de Delegaciones del Registro Provincial de las Personas, doctor Martín Caffarena.

La segunda oficina del Registro Civil fue inaugurada en 1903, en el barrio Pueblo Nuevo, en calle España y funcionó hasta 1917. Posteriormente estuvo un período cerrado hasta 1923 y al año siguiente se reabrió hasta 1972.

Desde 1972 hasta 1977 año en que fue cerrada hasta su reapertura -22 años después- estuvo propiamente en el barrio Belgrano.
El funcionario provincial que encabezó el acto en esa mañana de julio de 1999 destacó que "tenemos el gusto de reabrir una oficina a pedido del intendente Abel Miguel y de diputados provinciales. Todos los sectores estuvieron preocupados por la reapertura de la oficina con el fin de atender mejor al público".

Durante el acto, el diputado provincial Armando Blasi expresó su satisfacción por la reapertura de la oficina del Registro Civil en el barrio Belgrano.

A su vez el entonces intendente Abel Miguel, tras recordar que la delegación de la segunda sección tiene una larga historia destacó que "Junín es una ciudad que se ha extendido muchísimo y era necesario y fundamental contar con esta oficina porque por más voluntad que tenían los empleados de la delegación primera se hace difícil la atención sobre todo en época de entrega de documentación en forma masiva".

Señaló en la oportunidad que "hoy todo se tiende a descentralizar para que estar más cerca de las personas". La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del presbítero Carlos Dayreaut, entonces cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús,

LA NUEVA SEDE

El 21 de abril de 2017, el intendente Pablo Petrecca confirmó la nueva sede del registro civil 2.

El Jefe del Gobierno de Junín hizo el anuncio junto a Juan Esper, Director Provincial del Registro de las Personas. Ambos recorrieron las obras que el municipio realiza en un edificio ubicado en el predio ferroviario, lugar donde funcionará la nueva sede del registro civil de barrio Belgrano. “Queremos que los vecinos tengan un lugar más cómodo, ágil y dinámico donde realizar sus trámites”, dijo el Intendente de Junín.



En el marco de la recorrida que el Intendente de Junín y el titular del Registro Provincial de las personas realizaron por el predio, Petrecca expresó: “Queremos anunciar a toda la comunidad de Junín dónde funcionará la nueva sede del registro civil 2 de nuestra ciudad, no sin antes agradecer a la Diputada Laura Ricchini, porque junto a ella, desde el inicio de nuestra gestión, comenzamos a trabajar en concretar el traslado de esta dependencia, ya que el actual se encuentra en un estado muy deteriorado, situación que hicimos conocer a la gobernadora María Eugenia Vidal, al jefe de gabinete provincial, Federico Salvay, y a Juan Becerra, subsecretario de coordinación gubernamental”.

“Con la visita de Juan Esper, a quien agradezco que esté aquí, podemos confirmar que ya hemos iniciado las obras en este edificio del predio ferroviario, un predio muy caro a los sentimientos de los junineneses y que durante mucho tiempo estuvo abandonado. También es importante recalcar que esto lo pudimos concretar tras la cesión que organismo que administra los bienes del Estado (ABE), que nos permitió administrar estos espacios”, resaltó.

Petrecca contó que el municipio ya está “trabajando junto al gobierno provincial para concretar su apertura y para al fin poder contar con un registro más cómodo, ágil y dinámico donde los vecinos puedan realizar sus trámites. Sabíamos que era una demanda muy importante y ahora estamos avanzando con un registro civil de última generación. Este edificio tendrá espacios cómodos, con salas amplias, en definitiva, edificios públicos para que los vecinos tengan una atención de calidad”.

Por su parte, Juan Esper remarcó que para el gobierno provincial “es un lujo encontrarnos con intendentes como Pablo Petrecca, que llevan adelante una gestión ordenada y que nos permite llevar adelante acciones en conjunto. Además, es una prioridad de María Eugenia Vidal acompañar a Junín para concretar acciones como esta, que dan respuestas efectivas a los vecinos”.

El funcionario provincial destacó, por último, que “en toda la provincia se está avanzando en la modernización de los registros civiles, y esto acompañará la puesta en marcha de este nuevo edificio en Junín y a la delegación del centro también. Muy pronto se dejarán de realizar trámites en papel, lo que ayudará a recuperar espacios y así seguir mejorando la atención de los vecinos”.

LA REMODELACION DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL REGISTRO CIVIL 2 DE JUNIN (2018)




LA INAUGURACION DE LAS NUEVAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL 2





El 4 de octubre de 2019 , el intendente Pablo Petrecca, junto al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, encabezó el acto de inauguración de las nuevas dependencias del mencionado registro, ubicadas en calle Primera Junta y Alvear. "La puesta en marcha de este nuevo lugar significa otra acción concreta de la actual gestión que permitirá que todos los vecinos de la ciudad que deben realizar trámites de este calibre puedan  hacerlo en un lugar más cómodo y accesible", se destacó en la oportunidad.

Cabe recordar que con el viejo Registro Civil algunas de las operaciones como tramitar un DNI, casarse o inscribir a un recién nacido conllevaban un gran tiempo de espera y la mayoría de las veces en la vereda, al aire libre, por el pequeño espacio donde estaba.

Por parte del Registro Provincial de las Personas estuvieron presentes el Director Provincial, Dr. José Echart Mandón, la Directora de Delegaciones, Dra. Patricia Malaspina y la subdirectora zonal, Dra. María Soledad Diguardo. También se hicieron presentes representantes de instituciones intermedias y de diferentes organismos públicos, concejales y funcionarios del gabinete municipal y vecinos.





Luego del acto protocolar de inauguración, el Intendente Pablo Petrecca manifestó que "Junín se merecía contar con un registro civil de primer nivel, cómodo y que los juninenses tuvieran un mejor servicio; se trata de un desafío asumido apenas comenzamos con la gestión y que le planteamos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. Hoy, luego de un arduo trabajo podemos ver que lo hemos concretado".

"Este nuevo registro funcionará en un lugar que estaba totalmente abandonado y dentro del predio de los ferrocarriles, lo que significa la recuperación de un espacio más para la ciudad, por esto, quiero agradecer también a Ramón Lanús, a cargo de la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado. Ha sido mucho el trabajo de infraestructura y de mucha tecnología para que hoy podamos estar dando respuesta, una vez más, con un registro civil como se merecían los vecinos", agregó.

También el Jefe del Gobierno de Junín recordó que "durante mucho tiempo tuvimos que escuchar las quejas de los vecinos porque el lugar donde funcionaba antes este registro no les permitía obtener un buen servicio. De hecho, había casamientos y no todos los familiares podían ingresar porque el lugar era muy chico, las condiciones de ese edificio hacían que los empleados no pudieran trabajar como corresponde y se tuvo que cerrar por problemas edilicios; en fin, eso ya es pasado, hoy estamos parado en un edificio nuevo con todas las comodidades y nos llena de alegría".

Seguidamente, el jefe comunal remarcó que "todo está enmarcado en un programa de recuperación de espacios obsoletos para que los vecinos de la ciudad disfruten y tengan todas las comodidades a la hora de requerir un servicio del Estado, que ahora está presente y resolviendo problemas".

Por su parte, Joaquín de la Torre, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, destacó que "no es lo mismo hacer que no hacer y éste ha sido un gobierno que ha hecho y lo más importante del hacer es decir por qué uno hace y uno hace porque forma parte de un equipo que entendió la política como un acto de servicio. Esta inauguración no se trata de una foto y ver un lugar más lindo, sino de saber que acá habrá gente que vendrá a trabajar en mejores condiciones, es tener la intención de mejorar la calidad de vida de los que vienen a este lugar, haciendo sus trámites en un lugar más lindo, más cómodo y más ágil".

"En definitiva, detrás del hacer hay un interés en cumplir con el ciudadano mediante un acto de servicio. Esto es lo que vemos en Pablo (Petrecca) y en la gobernadora María Eugenia Vidal en su gestión en la provincia", afirmó e indicó por último que "es gastar el cemento para que la gente viva mejor, para que llegue mejor a su casa, para que los trámites sean más accesibles, en fin, para que tengan una mejor calidad de vida".









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