Henestrosa por Henestrosa: La trayectoria del líder mercantil juninense en primera persona

A los 14 años de edad comenzó a frecuentar las instalaciones del gremio mercantil de aquel entonces. Llegó a conducir el Movimiento Mercantil del Interior en la década de 1990. Fue el segundo de Armando Cavalieri en la conducción nacional de la FAECYS. Fue vicepresidente para el Cono Sur de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores. El dirigente sindical quien falleció este miércoles a los 74 años de edad cuenta su trayectoria en un reportaje realizado en 2011. AUDIOS.








Julio Henestrosa comenzó sus primeros pasos en el gremialismo casi al mismo tiempo que comenzó a trabajar, a los 14 años de edad. En un diálogo con el periodista Roberto Carlos Torres, en el año 2011, contó cómo fueron sus primeros pasos en el Sindicato Empleados de Comercio que se sumó "cuando el gremio tenía una mesa de billar, una mesa para jugar a los naipes y una pequeña biblioteca. Allá por el año 1958/1959. Yo empecé a concurrir".

Fue nombrado segundo delegado de la tienda en la que desarrollaba su labor y así comienza su incursión en el sindicalismo.

A los 22 años, luego de regresar del servicio militar obligatorio, se le ofrece otro destino en la tienda donde desarrollaba su trabajo que lo rechaza y así ingresa al Sindicato Empleados de Comercio donde comienza a desarrollar distintas tareas, arrancando con la de cobrador en la que recorrió todo el país ya que integraba la entonces FAECyS.

A partir de allí va integrando distintas comisiones, distintas labores dentro del sindicato también a nivel nacional hasta que es convocado por Armando Cavalieri y así comienza una tarea junto al líder mercantil nacional en la conducción, en 1991, que incluyó la recuperación de la Caja de Asignaciones Familiares para Empleados de Comercio hasta que el gobierno del presidente Carlos Menem la unifica con la Caja de Asignaciones Familiares para el Personal de la Industria y así surge la actual ANSES.

Pero Julio Henestrosa siguió integrando y acompañando la conducción nacional del gremio mercantil y sus distintas líneas como el Movimiento Mercantil del Interior y la FAECYS. En 1990 comenzó a conducir el Movimiento Mercantil del Interior que agrupaba a 63 de los 300 sindicatos empleados de comercio de todo el país. También fue vicepresidente para el Cono Sur de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, durante un congreso del organismo laboral internacional realizado en Guatemala, entre 1992 y 1996.







En la foto: 1998: Julio Henestrosa en el momento de hacer entrega de un presente a Héctor Botta en la cena por los 90 años del gremio mercantil.

Luego de desaveniencias con Armando Cavalieri, para el segundo período, "yo seguía con ganas de hacer cosas y por ahí no encontraba respuestas. En 1996 llegaban las elecciones, Cavalieri me habló y ya no teníamos una buena convivencia, reconocimos diferencias y pase a ser director del Instituo Mercantil empresa de seguiros que tenemos en cogestión con la CAME de Osvaldo Cornide, desde 1996", contó Henestrosa.

Paralelamente siguió acompañando al ex secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Héctor Botta, quien lo llevó a introducirse en el gremio a nivel nacional. "Botta jamás me puso impedimentos", recordó en ese momento Julio Henestrosa quien destacó: "Yo, por los empleados de comercio de Junín, llegué a todos esos lugares".






En la foto, una demostración a Julio Henestrosa al asumir como miembro del consejo directivo nacional en 1986.


Dirigentes mercantiles encabezados por Botta y Henestrosa durante la firma de la escritura donde se adquirió el terreno de Saavedra 77 donde hoy se erige la actual sede gremial.

En la charla mantenida en 2011, Julio Henestrosa hizo mención a lo que siempre le gustaba hablar: proyectos. En ese momento relacionado al complejo deportivo y recreativo con la intención de que "le sirva a la gente", lo que siempre tenía como meta.

"El gremio está estructurado de una manera que nos permite pensar en obra porque generamos y administramos recursos. Para mí siempre fue el criterio de que la plata en los bancos no le sirve a la institución, le sirve a los bancos. La institución debe administrar recursos y que esos recursos le vuelvan a la gente en servicios que le sirvan a la gente"., destacó en ese momento.











































































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD