Hombres y mujeres de Junín y la región se suman a la masonería

En nuestra ciudad se encuentra la Logia Batalla de Chacabuco N3, además de triángulos en diversas localidades vecinas, triángulos que muy pronto serán talleres masónicos. Misión y objetivos.





Desde tiempos inmemoriales un grupo de maestros constructores compartían secretos de arquitectura y de pensamiento en las Logias (talleres dispuestos junto a las grandes construcciones que les eran encomendadas por el poder de turno). Con el paso de los siglos, este conocimiento tuvo mayor incidencia en las necesidades personales de los hombres, de las sociedades, manteniéndose con claridad su eje filosófico -mediante el uso del simbolismo-, filantrópico, y progresista -como resultado del trabajo de la filosofía y el filantropismo-.

A través de un comunicado de prensa, se indicó lo siguiente:

"Situémonos en la Francia de la revolución, donde la masonería de aquel contexto sintió el compromiso de mejorar las condiciones de Libertad de las comunidades en las que se situaba, y donde se realizó un gran trabajo masónico para poder generar herramientas que colaboren en la mejora de la calidad de vida de aquel entorno social, político e histórico.

Como cualquier organización humana, la masonería se ha ido adaptando a las necesidades socio-históricas, tal es así que ha pasado de ser una sociedad iniciática exclusivamente de hombres para tornarse una sociedad en que la mujer tiene la misma participación​, tal como sucede en todo el espectro de desarrollo humano actual.

¿Qué significa ser francmason?

La palabra masón, es de origen francés, y su significado es “constructor”, en la masonería del siglo XXI seguimos llamándonos masones, o bien el término aggiornado:

Francmasones, que tiene por significado el de “constructores libres”. Construimos sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno, somos personas libres y de buenas costumbres, nos reunimos sin  importar nuestras creencias religiosas, políticas o cualquier otra pasión o dogma, y construimos mediante la racionalidad de la característica filosófica de la organización.

¿Cual es el trabajo de un verdadero masón?

Un masón debe construir, cada ser humano tiene que construirse a sí mismo, y como resultado de ello aportar a la construcción de la sociedad en la que se encuentra.

En el caso de la Masonería Patriótica (GOPRA: Gran Oriente Patriótico Argentino), nuestras  Logias, además de colaborar en el crecimiento personal de cada uno de sus integrantes, también genera actividades de impacto social, de manera discreta. No nos presentamos como masones, nos presentamos como asociaciones civiles que conformamos para trabajar en las comunidades y de esa manera conectarnos con las necesidades de nuestro entorno.

¿Hay masonería en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires?

Claro que si, en el caso del GOPRA, poseemos en la ciudad de Junín la Logia Batalla de Chacabuco N3, además de triángulos en diversas localidades vecinas, triángulos que muy pronto serán talleres masónicos. Conforman nuestros talleres hombres y mujeres libres y de buena costumbres de todas las edades, ideologías políticas, dogmas religiosos, y actividades (desde estudiantes universitarios hasta profesionales, empleados del sector público y privado).

¡Lo más importante!

La masonería es una sociedad iniciática, significa que existe un ritual de iniciación, de carácter simbólico, por lo que los interesados que deseen ingresar a la organización deberán de estar de acuerdo. El ritual no pone en riesgo la salud del neófito -como lo llamamos en masonería el/la interesada en ingresar- ni tampoco utilizamos otros seres vivos dentro del ritual.

Te preguntarás entonces, ¿por qué un ritual?

Porque en el ritual recordamos la masonería desde los más antiguos tiempos, traemos a nuestra realidad la iniciación egipcia, la de los primeros constructores; la iniciación francesa, y la iniciación de las Logias Lautarinas.

Es simplemente un trabajo simbólico.

Si tienes más preguntas o deseas comunicarte con nosotros, no dudes en hacerlo:

secretariagoprajunin@gmail.com

https://www.facebook.com/LogiaBatalladeChacabucon3/
























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD