La Dante Alighieri cumple 45 años de difusión de la cultura y el idioma italiano

Creada en 1973, se abre a nuevos desafíos, marcados también por los tiempos de internet y la enseñanza on-line.









La Dante Alighieri arribó este viernes 8 de junio a los 45 años de vida institucional.

María Emilia Sexton, es la actual presidente de la Dante Alighieri quien junto a Cecilia Borghi, secretaria y Norma Colnago y Alejandro Giovannoni (foto de la derecha), integrantes de la comisión directiva, hablaron sobre la actualidad, actividades y proyectos de la institución.

En diálogo con JUNINDIGITAL, destacaron que la finalidad de creación fue la difusión de la cultura, lengua e identidad italiana, valores que para los italianos y sus descendientes son muy importante. Ese fin se concreta y plasma a través de cursos de primero a quinto año, de conversación, para adolescentes y niños, adultos y hasta para viajeros que por uno o dos meses concurren a la Dante para aprender de manera básica el idioma y así llegar al país europeo con los elementos prioritarios para desenvolverse en el tiempo que estarán.

"No es solamente para italianos, sino que está abierta a la comunidad de Junín y de la región, ya que de la zona también llegan para participar de los cursos", destacó María Emilia Sexton.

En estos 45 años han sido muchísimos los juninenses que se acercaron para conocer el idioma y la cultura italiana. "Nuestra idea es que la gente se acerque, renovándonos. La lengua va evolucionando y nosotros nos adaptamos a los nuevos tiempos de internet y enseñanza on-line", resaltó Cecilia Borghi -quien vivió quince años en Italia- a la vez que indicó que uno de los proyectos es realizar la enseñanza del idioma italiano a discapacitados. "Todo esto se logra con ayuda de la comunidad de Junín", resaltó Cecilia y María Emilia hizo notar que "la manera de enseñar el idioma ha cambiado muchísimo. Comencé a estudiar el idioma en 1976 y sigo permanentemente realizando cursos como el de Historia antigua y las regiones. Es muy distinta la manera de enseñar en la actualidad con relación a 40 años atràs".

Entre los docentes, también se encuentra la profesora Rosana Bortolatto integra el plantel docente y es hija del primer presidente de la Dante, además de integrar la comisión directiva.

"Todos los días -dijo Cecilia Borghi a este portal digital- tenemos nuevas ideas y nuestro desafío es conformar un "comitato" para realizar los exámenes internacionales, ya que actualmente desde Junín hay que trasladarse a otras ciudades como Rosario, Carlos Casares o Buenos Aires. Deseamos conseguir ese desafío y llamamos a la Dante Alighieri de Roma, nos aprobaron ya una parte de la documentación solicitada y seguimos recorriendo ese camino. La intención es llegar a ser un comitato estero para tomar los exámenes internacionales. Ese examen tiene la misma validez como si se hiciera en Roma", detalló la secretaria de la institución.

HORARIOS

La secretaria de la Dante atiende de lunes a viernes de 16 a 20. Los cursos son reducidos en cuanto a número de asistentes para permitir una enseñanza casi personalizada.

Los miércoles a las 14 y 19, se dicta el primer año; los martes de 18 a 20 el segundo año; tercer año, se dictan los miércoles de 19 a 21; cuarto año, los viernes de 14 a 18 y quinto, los viernes de 16 a 18. y adolescentes, martes de 19 a 20.30.

A ellos se suman seminarios y talleres de conversación, a los que se ha invitado a ex alumnos de la Dante para que sigan practicando el idioma italiano.

Alejandro Giovannoni explicó que los seminarios de literatura italiana se hacen, en este año, en base a tres autores elegidos por la profesora Rosana Bortolatto. Ya concluyó el primero y en agosto se inicia otro seminario sobre Italo Calvino y en octubre, sobre Mirambello. Se realizan en castellano e italiano, abiertos a todos los que desean participar.

"Es muy linda la experiencia porque vamos trabajando permanentemente en italiano y en español", indicó Giovannoni.

FESTEJO

Estos 45 años se festejarán con un almuerzo a servirse ("Spaghetaata"), en las mismas instalaciones de la Dante, este domingo 10 al mediodía.

"La institución es sin fines de lucro y la colaboración de los socios es importante, por eso convocamos a quienes desean asociarse, para que esto siga vivo y funcionando", resaltaron los integrantes de la comisión que dialogaron con este portal digital informativo.

INTEGRANTES DE LA COMISION DIRECTIVA

Presidente: María Emilia Sexton; vicepresidente: Graciela Beatriz Gioia; secretaria: María Cecilia Borghi; prosecretaria; Ana Robertazzi; tesorera: Norma Rosa Colnago; protesorera: Laura Colombo.

Vocales titulares: Miriam Luterotti, Amelia Rosana Bortolato.

Vocales suplentes: Marta Ana Imelio, Alejandro Giovannoni.

Revisores de cuentas titulares: Claudia Cornejo, Marta Allen, Graciela Echevarria.

Revisores de cuentas suplentes: Micaela Daddiego, Daniel Retorto.

ASISTENTES A CURSO CICLO LECTIVO 2018


















DEL ARCON DE LOS RECUERDOS 1981:

ALUMNOS Y CORO




































































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD