Disolución de la Alianza Francesa: El final de una historia que se inició con la pérdida de un edificio

La entidad, que está en vía de liquidación, está buscando instituciones para donar su mobiliario y libros. El proceso puede quedar concluido en este año. La pérdida de una asociación cultural con 110 años de vida. "Esto es la conclusión de un terrible proceso que comenzó con arrancar un inmueble como era la sede de la Sociedad Francesa en calle Rivadavia", dijo Magdalena Ricchini. Piden al municipio y legisladores que hagan lo necesario para garantizar que no se venda el edificio histórico donde supo funcionar el legendario teatro "Víctor Hugo".







En una conferencia de prensa brindada en la sede de calle Gandini 29, se dieron a conocer detalles del proceso de disolución en que ingresó la Alianza Francesa debido a la acefalía de su comisión directiva.

 Actuarán como liquidadores las Sras. Ana María García y Claudia Hermanjat y el Sr. Roberto Colombo. La Sra. María Magdalena Ricchini será veedora de esta acción, en tanto la Sra. Olga De Rosa de Ferrá será la encargada de realizar todas las gestiones ante la Delegación General de la AF en Argentina y la Fundación de la AF de París.

El pasado jueves 12 la Alianza Francesa de Junín reunió a sus socios en una Asamblea General Extraordinaria y en la misma se resolvió disolver la Institución.

Así se dio fin a la difícil situación que la Asociación venía viviendo desde mediados del mes de marzo, cuando en la correspondiente Asamblea Ordinaria no se logró conformar un nuevo Consejo de Administración.

Al no poder designarse nuevas autoridades, la decisión de los miembros salientes del Consejo de no continuar en sus cargos sumado al cese definitivo de funciones de la Dirección, dejaron la Asociación acéfala.

En cuanto al destino que tendrán bienes como muebles y libros de la Alianza Francesa se indicó que los mismos serán cedidos a otra institución  "Disponer la disolución es el único que paso que nos queda, tremendo doloroso, no hay otra opción", dijo Olga de Rosa en la conferencia de prensa.

Cinco cursos hay en marcha en cuanto a la enseñanza del idioma framcés y en caso de que la institución se disuelva antes de la conclusión del ciclo lectivo, seguirán siendo homologados por la Alianza. "Hay que buscar entidades que puedan absorber mobiliarios, libros. La idea es que instituciones se hagan cargo de estos bienes, no hacer un remate. Serán donados a entidades desde la Alianza Francesa", dijo a su vez Roberto Colombo.

"Esto es la conclusión de un terrible proceso que comenzó con arrancar un inmueble como era la sede de la Sociedad Francesa en calle Rivadavia y lo perdimos con una lucha invalorable de la gente que hoy cansada, se va retirando", dijo a su vez Magdalena Ricchini en la conferencia de prensa.

"Como alianza perdimos toda posibilidad de seguir luchando desde lo jurídico con el último fallo del año 2015. Hemos seguido estando en contacto con distintas figuras de la política porque hoy lo único que queda es que quienes representan a Junín en la Legislatura, se movilicen y tengamos actitudes firmes y se luche por un patrimonio que pertenece a todos los juninenses", dijo a su vez olga de Rosa.

"Más allá de la Alianza Francesa, eso es memoria de Junín y debe seguir siendo defendido como patrimonio" expresó Olga quien comentó que el miércoles mantuvo una reunión con la secretaria de Gobierno municipal Agustina De Miguel a quien pidió que el municipio "no abandone la lucha por el edificio" mencionando que existen proyectos de las diputadas provincial Laura Ricchini y Rocío Giaccone para que el edificio de calle Rivadavia sea declarado patrimonio cultural provincial y eso puede dar paso a una expropiación.

La empresa Pardo, actual dueño del edificio ha puesto en venta el edificio y hay dos inmobiliarias juninenses que están encargadas de la operación y ofrecen el terreno como un lugar apto para construcciones en altos es decir existe la posibilidad de que sea demolido.


EL COMUNICADO DE LA ALIANZA FRANCESA

El pasado jueves 12 la Alianza Francesa de Junín reunió a sus socios en una Asamblea General Extraordinaria y en la misma se resolvió disolver la Institución.

Así se dio fin a la difícil situación que la Asociación venía viviendo desde mediados del mes de marzo, cuando en la correspondiente Asamblea Ordinaria no se logró conformar un nuevo Consejo de Administración.

Al no poder designarse nuevas autoridades, la decisión de los miembros salientes del Consejo de no continuar en sus cargos sumado al cese definitivo de funciones de la Dirección, dejaron la Asociación acéfala.

Con la pertinente autorización de las autoridades francesas en Argentina, se decidió continuar con los cursos de lengua iniciados el corriente año y tomar unos meses para intentar revertir la situación.

Lamentablemente, habiéndose contactado personalmente a todos y cada uno de los socios de la Institución y reunidos luego en Asamblea Extraordinaria, fue imposible nombrar autoridades que continuaran la gestión de la Alianza Francesa de Junín.

De tal manera, ha comenzado el proceso de disolución y posterior liquidación de esta Entidad socio-cultural y educativa, luego de 110 años de labor ininterrumpida en nuestra ciudad.

Los alumnos que cursan sus clases de francés en la Alianza Francesa terminarán el ciclo 2018 en el marco institucional, sin perder su condición de alumnos regulares ya que la profesora Silvina Bianco continúa trabajando con la pertinente homologación.

Actuarán como liquidadores  Ana María García y Claudia Hermanjat y Roberto Colombo. La Sra. María Magdalena Ricchini será veedora de esta acción, en tanto Olga De Rosa de Ferrá será la encargada de realizar todas las gestiones ante la Delegación General de la AF en Argentina y la Fundación de la AF de París.

La Alianza Francesa de Junín agradece a toda la comunidad el acompañamiento y apoyo que siempre le brindó a lo largo de su extensa trayectoria, fundamentalmente en los años en que, desde la Institución, se luchó para defender el histórico Edificio de calle Rivadavia, lugar que guarda nuestra memoria y debe ser conservado



















































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD