El importante aporte del mayor Arrieta al progreso de Junín

Fue comisionado municipal y senador nacional. Entre sus iniciativas como legislador, destinadas a Junín, se cuentan el pabellón de Maternidad en el Hospital Regional, el proyecto del mausoleo donde debían descansar los restos del fundador de Junín y refacciones en la iglesia matriz San Ignacio. Un editorial del diario La Verdad de abril de 1947 destaca de su figura: "El senador nacional mayor don Alfredo J. Arrieta, es ciertamente de los hombres públicos que saben materializar el lema de que es mejor hacer que prometer"



Alfredo José Lucas Arrieta nació el 18 de octubre de 1891 en Bella Vista, provincia de Corrientes.

Egresó del Liceo Militar en 1912 y llegó a Junín en 1935 como Jefe del Distrito Militar 17.

Se casó con Juana Elisa Duarte, hermana de Eva Perón, y adhirió a la revolución de 1943. Al año siguiente fue nombrado Comisionado Municipal. En 1945 renunció al cargo para estar junto a Eva Duarte y Juan Domingo Perón.

Lo reemplazó su concuñado Justo Álvarez Rodríguez, quien estaba casado con Blanca Amelia Duarte, otra hermana de Eva.

Arrieta asumió nuevamente el 5 de noviembre de 1945, ejerciendo el cargo hasta el 30 de junio de 1946. Posteriormente fue Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires. Falleció el 12 de junio de 1950.

Como legislador nacional también bregó por numerosos proyectos para nuestra ciudad.

El diario La Verdad, en su edición del sábado 19 de abril de 1947 destacaba: "

"El senador nacional mayor don Alfredo J. Arrieta, es ciertamente de los hombres públicos que saben materializar el lema de que es mejor hacer que prometer. Suele en verdad, ser parco en ofrecimientos pero fecundo en realizaciones. Y dentro de este orden de cosas, Junín es la preocupación de todos sus momentos de dirigente político y de legislador de la nación.

Muchos de sus proyectos, consultan los intereses generales del país, pero en todos están presentes los que de un modo u otro se vinculan más especialmente a esta ciudad de sus predilecciones.

El mayor Arrieta nos visita frecuentemente. Viene a conocer las nuevas necesidades de nuestro medio, las legítimas aspiraciones que el tiempo y las circunstancias van creando. Y cuando el activo legislador regresa a la Capital Federal para cumplir con las obligaciones relacionadas con el cargo que ocupa como representante del primer estado argentino, lleva ya trazado un plan de acción que se ha de traducir en iniciativas parlamentarias y gestiones ante los poderes públicos, unas y otras tendientes a obtener para Junín, obras públicas, entidades culturales, sanitarias, organismos fiscales y cuanto por vía oficial pueda conseguirse y signifique un factor de progreso para nuestra comunidad.

Su labor, inspirada en propósitos de bien común es ya cuantiosa, no obstante su todavía breve actuación parlamentaria. lo es en el doble sentido del número de sus proyectos y de la importancia y magnitud de estos. Y lo es también porque logra con segura rapidez, que sus iniciativas no queden en estado de tales sino que obtengan sanción consagratoria.

Dos proyectos de significación, presentados por el senador nacional Arrieta, acaban de ser aprobados por ambas cámaras nacionales y en consecuencia, se han convertido en leyes. Digamos que ambos benefician a Junín y esto completará la satisfacción con que en nuestro ambiente se recibirá la noticia de este suceso legislativo.

Anoche, a última hora -y esto nos impide hacer un comentario más extenso- nuestro director recibió del senador nacional mayor don Alfredo J. Arrieta el despacho telegráfico que a continuación transcribimos:

"Director diario La Verdad, Don Martín Guibelalde (h) Junín.

En senado en la sensión de hoy, sancionó mis proyectos sobre inversión de 150 mil pesos en refacción de la iglesia y construcción de un mausoleo donde descansarán los restos del fundador de esa ciudad, comandante Escribano y la construcción pabellón de Maternidad en Hospital regional, obras e instalaciones por valor de 300 mil pesos. Como ambos proyectos tenían sanción de Diputados, ya son leyes de la Nación. - Alfredo J. L. Arrieta, Senador de la Nación".

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD