La Escuela 41 cumplió sus Bodas de Oro en 1981


Decía el diario La Verdad en su edición del 8 de noviembre de 1981: Lleva 50 años en el barrio, cumpliendo una imprescindible tarea educativa. Dentro de su trayectoria, se pueden contar grandes sacrificios en pos de lo que hoy representa todo un orgullo para la comunidad. 






La Escuela Nro. 41 "Hipólito Yrigoyen" con desenvolvimiento concreto en la populosa barriada de Villa Talleres, donde conviven cerca de dos mil familias (en 1981) En la actualidad la dirección está a cargo de la señora Mabel Fernández de Miretti, que lleva tres años en el puesto.

Después de la transformación geográfica que se operó en el sector por influencia de los talleres ferroviarios, que se tradujo en la instalación del alumbrado público, la llegada del asfalto y el movimiento comercial, como una necesidad imperiosa, comenzó a funcionar el establecimiento educativo.

Lo hizo el 1 de septiembre de 1931 (foto de arriba), en una humilde casa de la avenida República y Misiones (hoy Suiza), Al año siguiente, por no contar el local con capacidad para atender el alumnado, la escuela fue trasladada a la esquina de avenida Alvear y Paso, también de condición precaria. El edificio propio, con enorme júbilo, fue inaugurado recién el 27 de septiembre de 1948.

En la primera etapa solamente funcionaron los primeros grados, hasta cuarto. En 1948 se creó quinto y sexto. Desfilaron por sus aulas en carácter de directoras: María Méndez Balcarce, Elba Sela de Sanz, Amilcar D. Yebrín, Ana Pecollo de Nardo, María Elena Cogorno de Piegari, Delia Martínez de Saraceni, Niueves Rodríguez de Martino y Josefa Catalina Martinelli.

En la docencia se desempeñaron Aída Esther Tutti, María Cecilia Rodríguez, María E. Torres de Laguna, María Celia Díaz, Alicia Medina, María Inés Pérez, Vilma Vertullo, Josefa Morente, Mabel Caballero, Irma Chemele,  Nilda I. Silvestre, Nanc Guaita, Eva Cappelletti, Elena Iglesias, Gladys Talia, Emilce Petta, Norma Guaita, Raquel E. García, Alicia A. Loguzzo, María J. Alvarez y Elsa Rolla, entre otras.

JARDIN DE INFANTES

Anexo al establecimiento (la nota fue redactada en 1981) funciona el Jardín de Infantes Nro. 4 que tuvo entre sus empeñosas gestoras a la ex maestra Iris Peliche de Vitale. También en lo que hace a la preescolaridad dicho Jardín viene cubriendo una verdadera necesidad en virtud de la gran cantidad de niños inscriptos.

COOPERADORA Y COMISION DE EX ALUMNOS EN 1981

Asociación Cooperadora en el año que la Escuela 41 cumplió Bodas de Oro (1981)
Presidente: Alcides Tarditti, vicepresidente: Ramón Antoneda, secretaria general Balbina E. Corredera, prosecretario; Blas Calabró, tesorera: Marta Yones, protesorero: Abel Iribarren.

Vocales titulares: Victorio Cerrutti, Antonio Morán y Carlos Raffaelli.

Vocales suplentes: Juan Ale y Jorge Cairnie.

Reviroes de cuentas: Marta Pilar Maggi, Dady Dalma Gómez e Irma Araceli Chemele. Asesora: Mabel Edith Fernández.

Comisión de ex alumnos en el año que la Escuela 41 cumplió sus Bodas de Oro
Presidente: Jorge Enrique Castelao, vicepresidente: Néstor Cuello, secretario general: Néstor Ibarra, secretario de actas: Luis Marziali, tesorero: Rubén Tomizzi, protesorera; Estela Domínguez, vocales titulares: María Chemele, Tomás Valle y Ricardo Tomizzi; vocales suplentes: Juan C. Marziali y Sonia Caro; revisores de cuentas: Raúl Mercado, Hugo Iribarren y Elvira Naranjo.





















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD