1967: Es colocada la piedra fundamental del edificio del Colegio Marianista

En una jornada de hondo calor testimonial, el futuro edificio del Colegio Marianista dio una puntada inicial, con la colocación de la piedra fundamental. Estuvieron presentes autoridades de la congregación marianista, el intendente Raúl Caccia y el obispo de Mercedes monseñor Luis Tomé, además del cura párroco monseñor Domingo Cancelleri. (Edición de La Verdad del 1 de agosto de 1967)





El 31 de julio, en coincidencia con las fiestas patronales de Junín, se procedió a la colocación de la piedra fundamental de la futura obra del Colegio Marianista, dentro de un emotivo acto que contó la presencia del intendente municipal escribano Raúl Luis Caccia. El jefe comunal estuvo acompañado por el obispo de la diócesis de Mercedes monseñor Luis Tomé y la rectora, Carmen Garay Larrañaga, además de otras autoridades de la comunidad marianista, invitados especiales y público en general.

El establecimiento, que se empezará a construir de inmediato, ocupa la manzana ubicada entre las calles Carlos Tejedor, Arias, Moises Lebensohn y Julio Campos.

EN TERRENOS DE ATALIVA ROCA

Para que la concreción de la obra fuera posible transcurrieron tres años. El cura párroco de San Ignacio de Loyola tuvo una participación especial durante este período, a través de múltiples gestiones que él mismo encabezó.

Una de ellas fue ante los descendientes del propietario del terreno: Ataliva Roca que residen en la localidad de Los Cardos, en la provincia de Buenos Aires. Finalmente accedieron a ello exigiendo apenas una condición: que se diera su nombre a una de las aulas aunque después el ministerio de Educación extendió para todo el edificio.
EN LA FOTO:MONSEÑOR LUIS TOME, EL INTENDENTE RAUL CACCIA Y LORENZO ASPE, TODO UN SIMBOLO DE LA COMUNIDAD MARIANISTA

LOS MENSAJES

El religioso Francisco Salazar, director del Colegio San Ignacio, explicó con lujo de detalle, todas y cada una de las gestiones llevadas a cabo para impulsar el proyecto. En tal sentido, exaltó la participación de monseñor Domingo Cancelleri y el alto valor ético de los descendientes de Ataliva Roca, como así también la ayuda invalorable de las auoridades municipal y educativas de Junín.

Salazar dijo que el establecimiento será abierto para toda la comunidad, "con Cristo como estandarte, dentro de una enseñanza cristiana y progresista, tratando de formar de la mejor manera a las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes que se acerquen a nuestra casa".

Estos fueron algunos conceptos del intendente Raúl Caccia: "Para los valores del espíritu siempre es motivo de alegría el nacimiento de una escuela. Y si ella nace el día de nuestro Santo Patrono, hace que la satisfacción y esperanza se manifiesten y proyecten, dando por asegurada la concreción de sus metas. Pensamos que Junín posee el dinamismo del espíritu ignaciano. Y que esa actividad permanente lo lleva a planos de indudable trascendencia. Pero también pensamos que el bien entendido desarrollo y crecimiento, obligan a una preocupación constante, para que lo genéricamente social y lo específicamente cultural, no queden relegados al plano de lo circunstancial y secundario".

Más adelante puntualizó: "Hace ya más de 50 años que la señora viuda de Ataliva Roca y cuatro de sus hijas donaron este solar a la Municipalidad de Junín con cargo a ser afectados a fines educativos o recreativos. Recién hoy con el consentimiento del heredero Marco de Marchi, transferimos la obligación y vislumbramos el nacimiento de este establecimiento educacional donde se impartirá enseñanza a nivel secundario y superior. Al poder concretar un mandato de los donantes, hecho en memoria de un auténtico forjador de este Junín, la Municipalidad se siente partícipe de la obra. Pensamos que el nombre de Ataliva Roca que ostentará en su portada, significa el compromiso de hacer perdurar en el tiempo la alianza de un glorioso pasado fortinero, con la formación íntegra de generaciones nuevas, asentadas en el simbolo perenne de la civilidad cristiana".

Por último Caccia agregó: "Y en esta fiesta del recuerdo y la esperanza, confiamos en que las autoridades que rigen los destinos de la futura casa de estudios, superen los escollos y los seguros sacrificios que les deparará la obra, pudiéndola plasmarla en el tiempo estipulado. Confiamos también en que sus aulas estarán abiertas siempre a toda ansia de saber, sin perjuicios de ninguna índole, y teniendo como meta el beneficio del espíritu. Además confiamos con absoluta convicción, que para ello cuentan no solo con el esfuerzo, sino con la adhesión y el empuje de una comunidad que cree en el futuro y especialmente de aquellos que valoran su presente con los ojos puestos en el porvenir de los hijos".

La profesora Carmen Garay Larrañaga tuvo una participación especial, subrayando emotivas palabras: "Cada momento del cotidiano existir tiene su particular contenido, de mayor o menor importancia. Pero este que estamos protagonizando, sin duda alguna se encuentra cargado de singular y trascendente significado. Nos hemos reunido para la ceremonia de bendición y colocación de la piedra fundamental del establecimiento educativo Ataliva Roca cuyo edificio será levantado próximamente en este solar. Esta feliz realidad ha de ser considerada como el primer paso de una realidad del mañana. Piedra angular no ya sólo de un edificio, sino de la sede de una institución educativa que por medio de sus tres niveles: primario, medio y superior, irradie su luz de verdad y bien a futuras generaciones de niños, adolescentes y jóvenes".

En otro tramo de su alocución, Garay Larrañaga apuntó lo siguiente: "Este establecimiento en parte ya está cumpliendo su cometido con carácter precario, en lo que a local se refiere a través del edificio del Instituto Superior del Profesorado "Junín", con sus tres departamentos y del Colegio San Ignacio, Bachillerato Comercial, Anexo, los cuales lo tendrán por sede. Obviamente con comodidades mínimas para alojar a los religiosos de la prestigiosa Congregación Marianista, que está al frente del colegio, de cuyos valores no se tiene suficientes conocimiento en nuestro medio, dado el escaso tiempo de actuación entre nosotros, aunque ya el testimonio de sus cien alumnos está presente, por medio de sus voceros naturales y directos: los padres".

Por último acotó: "El compromiso asumido con anterioridad y sellado hoy con este acto, sirve para continuar contribuyendo con un grano de arena al engrandecimiento espiritual y material de Junín, mediante la formación de nuevas generaciones, guiados por el faro de Cristo, concretado con este lema: siempre ascender, jamás permanecer, nunca descender".
UNA DE LAS PROMOCIONES DE PERITOS MERCANTILES

MIRA MAS SOBRE LOS MARIANISTAS EN ESTE LINK (HACER CLIK ACA)








































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD