Angel María de Rosa, el escultor de la serenidad


En febrero de 1968, el talentoso escultor -que actualmente es recordado a través del Museo de Arte que lleva su nombre- fue objeto de un homenaje extraordinario que en la Capital Federal le ofreció un nutrido grupo de amigos. Los canales de televisión y los diarios de casi todo el país se hicieron eco de la demostración





Si alguien se destacó con sobrados méritos en que el quehacer artístico de nuestra ciudad ese ha sido sin duda alguna Angel María de Rosa . (n. Junín, Buenos Aires, Argentina; 12 de febrero de 1888 - f. Buenos Aires, Argentina; 26 de febrero de 1970) Su nombre siempre estuvo ligado íntimamente a la historia lugareña y eternizado en la recordación de nuestro Museo Municipal de Arte (MUMA).

Nació en un domicilio de la calle Mendoza, actual Sáenz Peña entre Gandini y Remedios Escalada de San Martín. Sus padres fueron Vicente de Rosa y María Fernícola y tuvo seis hermanos: Arcángel, Pascual, Carmen, Juan Manuel, Benedicto y María Luisa.

Completó sus estudios primarios en Buenos Aires, luego de cursar los primeros años en las Escuelas 1 y 3 de Junín. Comenzó muy temprano a inclinarse por la parte artística. Lo hizo primeramente en la Asociación Estímulo de Bellas Artes en la Capital. En 1907 viajó con su padre a Italia, cursando en la Academia Real de Florencia. Más adelante lo becó el gobierno bonaerense y pudo regresar a Italia obnteniendo en 1913 la licenciatura en Bellas Artes en el Instituto Superior de Roma.

En 1928 expuso en Roma una serie de obras en mármol y bronce y el mismo año se exhibieron 21 esculturas -casi todas en bronce- en el Centro de Arte de Nueva York, en forma simultánea con pinturas de Benito Quinquela Martín.

Algunas de las distinciones que obtuvo fueron: Primer premio del Ministerio de Instrucción Pública de Italia en 1913; primer premio en la Exposición Internacional de San Francisco por su obra "La Visionaria", en 1915 y diversos premios en los Salones Nacionales Argentinos de la primera mitad del siglo XX.

Algunos de sus amigos fueron Héctor Cartier, Juan Donato Comuni, Pío Collivadino y especialmente Benito Quinquela Martín, quien fuera invitado a exponer por primera vez en Roma gracias a la gestión de Angel María de Rosa.

De Rosa es el autor del monumento a Leandro N. Alem inaugurado en 1918 en la plaza homónima de Junín

FUNDADOR DEL MUSEO

Cuando el escultor Angel María de Rosa volvió a la ciudad, lo hizo con gran cantidad de obras de su autoría y las que trajera de su viaje por Europa. A éstas se sumaron valiosas donaciones de artistas a quienes lo unían estrechos lazos de amistad. Fue así como en 1943 el entonces comisionado municipal Oscar Medina Lezcao firmó el decreto 141, creando formalmente el Museo bajo sus ideas e impulsos.

Los primeros años del Museo fueron de lucha tanto para su fundador como para su colaborador, Juan Donato Comuni, también escultor. La colección sufrió sucesivos traslados debido a la falta de una sede propia, y ambos debieron desempeñarse como directivos, secretarios, restauradores y artistas.

Pero pese a las dificultades, el Museo crecía y en 1978 se inauguró su sede permanente en donde antiguamente funcionó el Mercado Municipal. El edificio, construido en 1907, y considerado uno de los más bellos y representativos de la ciudad fue totalmente reciclada. La nueva sede fue inaugurada el 25 de mayo de 1978 por el intendente capitán Roberto Antonio Sahaspé.















































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD