Centro Asturiano el desarrollo en el tiempo cultivando las raíces culturales de los antepasados


El 20 de diciembre de 1986 decía el diario La Verdad al conmemorarse los 60 años del edificio Centro Asturiano: "La entidad, presidida por Adolfo Alvarez Rea,festeja otro aniversario de la inauguración de su propio edificio, ubicado en Carlos Pellegrini 226. Fue fundada el 23 de abril de 1913 por nativos de la península ibérica".



La nota del 20 de diciembre de 1986 del diario La Verdad decía:

"Hace sesenta años el Centro Asturiano de Junín inauguraba su edificio propio, ubicado en la calle Carlos Pellegrini, entre Cabrera y Bernardo de Irigoyen. El traslado de todas las pertenencias se hizo desde el local situado en la vereda de enfrente, donde había funcionado hasta entonces. La entidad fue fundada el 20 de abril de 1913 por un grupo de asturianos que tuvo la valiosa colaboración de naturales de esa tierra y otros miembros de la colectividad española.

La finalidad original de su creación, que no ha sufrido modificaciones con el tiempo, y la llegada de nuevos dirigentes, afianzó el propósito original: hacer del Centro un lugar de reuniones de carácter cultural y recreativo para los hombres y mujeres nacidos en la montañosa región de la península ibérica.

(En la foto de la izquierda, la sede en 1926)

En una dependencia de la nueva sede que daba a la calle, se incluía una biblioteca con 1.200 volúmenes de los mejores autores. En la actualidad se conserva el amplio patio embaldosado en un 50% de su superficie, además de un buffet, despacho de secretaría, salón de fiestas -al que luego se le renovó completamente el viejo piso de madera-, habitación y cuartos higiénicos.

La biblioteca se ha renovado gracias a nuevas adquisiciones e importantes donaciones, habiendo conservado la misma cantidad de libros. En aquella época 19 de diciembre de 1926, José Alvárez Rea presidía la comisión directiva; Antonio Ordiales era el vicepresidente; Víctor Alvarez Rea, tesorero y Gabino Lavandeira, secretario.

Hoy (1986) el titular de la entidad es Adolfo Alvarez Rea, hijo de don Víctor; la vicepresidencia la ejerce Leonardo Alonso; el tesorero es Angel Quidiello; el protesorero es Felix Cornago y como secretario se desempeña José Víctor Poch.

Los descendientes

En la conducción del Centro Asturiano se han sucedido padres, hijos y nietos de asturianos, en un proceso de transferencia de las primitivas raíces que también reflejan instituciones pertenecientes a otras colectividades extranjeras.

Desde hace por lo menos 35 años no se registra en Junín ni en ninguna otra parte del país, salvo las consabidas excepciones, el asentamiento permanente de españoles. La inmigración se interrumpió entre 1951 y 1952. La ciudad cuenta con unos 300 nativos de la península y en toda la región norooccidental de la provincia de Buenos Aires  se computan menos de un millar.

El vicecónsul español en Junín Martín Cornago, aprovechó este aniversario del Centro Asturiano para valorar "la tenacidad que han tenido las comisiones que pasaron por la entidad cada una a su turno" señalando además lo mucho que cuesta mantener una institución no rentable.
























http://colmed6.org/






http://colmed6.org/

























































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD