Eva Perón, Legado en Junín (7): Un grito de lucha y esperanza


El capitán de corbeta Darío Hernán Copello encarna la Revolución Libertadora en Junín al ser designado comisionado municipal. Los esfuerzos vanos por borrar lo logrado por parte de los usurpadores del poder. Borraron el nombre del barrio Evita pero años después por el esfuerzo militante de Oscar Bozzini fue restituido por ordenanza (VIDEONOTA)




Lamentablemente, la Revolución Libertadora que derrocó con un golpe de Estado al gobierno del presidente Juan Domingo Perón -el 16 de septiembre de 1955-, dejó trunca la gestión municipal del intendente peronista Patricio Manifesto.

En nuestra ciudad, sucedió al intendente Manifesto el capitán de Corbeta Darío Hernán Copello.





Niños junto al busto de Evita en la plaza homónima, en el entonces denominado Barrio Obrero Eva Perón, el 26 de julio de 1955. Menos de dos meses después, el 16 de septiembre, se produjo el golpe militar que derrocó a Perón. Temiendo que el busto de Evita pudiera ser dañado, los mismos vecinos decidieron retirarlo.



Vale mencionar en este punto, como dato complementario pero no por ello menos importante, que el 22 de agosto de 1988 fue sancionada la ordenanza 2.555 del Concejo Deliberante por el cual se repone el nombre de Barrio Obrero "Eva Perón" al actual Barrio Obrero  de nuestra ciudad.

Oscar Bozzini fue el impulsor de esta ordenanza. Bozzini es uno de los primeros habitantes del barrio que recibió su casa en 1952. Militante peronista desde la primera hora, trabajador ferroviario dirigente de la Unión Ferroviaria junto a José Ale fue también perseguido, estuvo detenido tras el golpe cívico militar eclesiástico de 1976. El nos brinda también su testimonio:



Un nuevo golpe de estado usurpa el poder y pone fin a nueve años de gobierno peronista. El peronismo irrumpió en la vida polìtica del paìs y produjo una serie de cambios que lo transformaron para siempre. Si el yrigoyenismo había abierto las puertas a la participación política de las masas, el peronismo abrió la puertas a los derechos sociales y aseguró una distribución más justa de la riqueza.

Los enemigos de Perón harán todo lo posible por volver atrás esas reformas. En todos estos años los nombres de Perón y Evita sonarán como una maldición y tratarán de borrarlo pero también es un grito de lucha y de esperanza para los trabajadores en los años de proscripción del Partido y que se prolonga hasta nuestros tiempos.

Por eso, por lo que significó Eva, por lo que significó su legado y su implicancia no solamente en el movimiento peronista sino para los argentinos en general y los juninenses en particular quiero cerrar si me permiten con esta performance de realizado en oportunidad de la inauguración de la muestra fotográfica en homenaje de Eva desarrollada en la Unidad Básica de Unidad Ciudadana en el mes de mayo en el marco de actividades desarrolladas en nuestra ciudad por los cien años de su nacimiento. Creo que indudablemente, en esas palabras, se reseñan todos relatos históricos que llegan hasta nuestros días:





























































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD